EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: MARTES SANTO

0
1788

EL FARO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: MARTES SANTO

Sergio Urrutia, Hermano Mayor de la Cofradía del Martes Santo (EL FARO)

Dentro de los llamados días menores de nuestra semana mayor, el Martes Santo ha conseguido asentarse plenamente en el ámbito cofradiero de la ciudad y tener nombre propio en los  desfiles procesionales, aunque más bien diríamos sobrenombre, pues el martes santo es el día de Jesús Preso. Allí, en la señera y popular calle de las Cañas, está establecida la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, Nuestra Señora del Carmen y San Juan Evangelista, corporación penitencial que remonta su fundación al año de 1984. Radica en la ermita de Nuestra Señora del Carmen, templo de gran arraigo en Motril ya que fue sede de la primera comunidad de mujeres que decidieron llevar una intensa vida cristiana y germen, pues del primer y único convento de rama femenina que ha tenido la ciudad. Igualmente, el ámbito corporativo tampoco le es ajeno ya que desde el siglo XVII la ermita de Nuestra Señora del Carmen estuvo ligada la hermandad del Refugio, centro neurálgico de solidaridad y beneficencia para los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

Cada martes santo, la popular cofradía de Jesús Preso tiene el privilegio de leer la “Sentencia de Poncio Pilatos”, documento original que condena a Nuestro Señor Jesucristo a morir en la cruz. Precisamente, su imagen cristífera, con título de Nuestro Padre Jesús del Perdón, plasma el momento en el que es coronado de espinas y con sus manos atadas y semblante resignado recibe el dictamen del gobernador de Judea. La lectura pública de la sentencia se verifica todos los años desde la escalinata que da acceso a la iglesia y constituye todo un motivo de orgullo y de distinción para la persona encargada de pronunciarla.

Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Misericordia (EL FARO)

La cofradía cuenta con dos pasos de pasión que son los que articulan el cortejo procesional. Primeramente, el paso de misterio, sobre el que marcha la impresionante imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón que es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa y que fue costeada mediante suscripción popular de los hermanos y devotos de la antigua hermandad de Jesús Preso. Su otro paso, el mariano, viene representado por la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, obra del escultor sevillano Juan González Ventura y que pudo ser adquirida por la cofradía en el año de 1987. Impresionante resulta, desde luego, el paso de palio de bambalinas que le cobija y da porte y esplendor a la Dolorosa del martes santo a lo largo de todo el recorrido procesional.

En la actualidad, esta joven cofradía de pasión cuenta con una activa junta de gobierno que preside el motrileño Sergio Urrutia, si bien ya se encuentra a punto de cumplir su mandato. Sergio Urrutia ha brindado a EL FARO la oportunidad de contar a nuestros lectores sus experiencias en el mundo cofrade, sus logros y proyectos de futuro en una entrevista que nos ha dedicado en la propia iglesia del Carmen en la que como hermano mayor ha presidido la santa misa en la que se han bendecido las ramas de olivo que anuncian la entrada de Jesús en Jerusalén. He aquí sus palabras.

1.-Sergio Urrutia es hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Desde cuando accede al cargo y que tiempo le queda al frente de la misma.

            -Accedo al cargo el 3 de Junio de 2016, y ahora nos encontramos en el año de prórroga que ha otorgado el Arzobispado por motivos de la pandemia. Esperamos que cuando acabe este estado de alarma se nos permitan convocar elecciones.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo de hermano mayor?

            -La pandemia ha paralizado todas las instancias de nuestra sociedad y como no podía ser menos, nuestras Cofradías también se han visto muy afectadas. En nuestro caso ha paralizado grandes proyectos como puede ser la restauración del paso de palio, pero en verdad es momento de centrarse más que nunca en nuestra labor de Caridad y mantener todo lo demás en un segundo plano.

3.-La cofradía del Perdón es una cofradía de barrio. La imagen de su titular, Jesús Preso, recibe culto en la iglesia Mayor y su titular mariana, María Santísima de la Misericordia, en la iglesia del Carmen. ¿Cómo se lleva esto?

            – Poder traer al Señor del Perdón a nuestra Iglesia del Carmen es una reivindicación que nuestra Cofradía arrastra desde hace muchos años. Es un tema complicado que requiere del acuerdo de varias partes y en el que la Cofradía poco puede hacer.

4.-La cofradía ha celebrado sus cultos en la iglesia del Carmen. En que han consistido y como se han desarrollado.

            -Los cultos han consistido en un triduo que comenzaba el pasado el 5 de marzo, día de Jesús Cautivo, en el que nuestro Señor ha sido expuesto a veneración de sus devotos y posteriormente se ha celebrado una eucaristía en su honor. El segundo día, tras la misa de Hermandad, se realizó la bendición e imposición de las medallas a los hermanos que lo han solicitado y el tercer día habría de terminar con el pregón de nuestra Cofradía, acto que por motivos de la pandemia tuvo que se suspendido.

5.-Tras varios años realizando su estación de penitencia desde la casa hermandad del Nazareno, hoy lo hacen desde su sede canónica. Que ha supuesto el cambio.

            -Siempre se ha dicho que como en casa en ningún sitio y esto siempre será así. En verdad, solo tengo palabras de agradecimiento hacia nuestra vecina Hermandad del Nazareno y hacia la Iglesia Mayor por todos los años que nos han acogido, pero la salida desde el templo del Carmen era unos de los acontecimientos más esperados por todos nuestros hermanos. La salida actual nos da tranquilidad, identidad y nos consolida aún más como Hermandad de barrio, un hecho que fue característico de nuestra Cofradía desde su fundación.

Altar efímero de la Cofradía Perdón y Misericordia (EL FARO)

6.-Su salida penitencial la hacen con la sentencia pública de Poncio Pilatos. Que supone este acto para la cofradía y para la persona encargada de su lectura.

            -Es un acto que hace reconocible a nuestra Hermandad en todo Motril; quien no ha escuchado alguna vez hablando de Cofradías a alguien decir: «el Cristo que le leen la Sentencia» y eso creo que es bueno, al final es un sello de identidad que espero que nunca se pierda. Para la persona encargada de su lectura creo que es un honor o así siempre nos lo hacen llegar, es uno de los momentos más especiales del Martes Santo y como tal debemos de cuidarlo.

7.-La cofradía ha erigido un espléndido altar en su sede canónica. Puede definirnos como es, quienes han trabajado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

            -Entendemos que todo hermano quiere ver a sus imágenes en sus pasos con sus mejores galas para la salida del Martes Santo y esa ha sido nuestra principal intención en este altar, trabajar para que aunque no puedan estar en sus pasos, todo hermano o devoto que se acerque a la iglesia del Carmen pueda ver a nuestros Sagrados Titulares con la mayor majestuosidad posible. En el trabajo de este altar han participado desde miembros de la junta de gobierno hasta simples hermanos que no dudaron en ayudar cuando así se les trasmitió que hacía falta. Es una tarea para sentirse orgulloso y en todo momento siempre te encuentras hermanos que nos prestan su ayuda.

8.-Cuando piensa que la situación que venimos padeciendo se va a normalizar. Habrá procesiones para el año 2022.

            -Sí, yo tengo un pensamiento siempre positivo. A decir verdad, hasta la llegada del mes de octubre siempre pensé que de alguna manera este año tendríamos cortejos procesionales en la calle. Pienso que de nada sirve ser pesimista y que es mejor vivir con la esperanza y después que sea lo que tenga que ser.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios penitenciales, que innovaciones y proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

            -Ahora mismo lo importante es que se puedan convocar elecciones a Hermano Mayor para poder pensar en grandes proyectos; en la cabeza como es lógico tengo muchos, pero lo importante es volver a la normalidad.

 10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

            -Sobre todo, Esperanza y Fe, y que no dejen de visitar a sus titulares en sus respectivas iglesia esta Semana Santa. Ellos nos esperan siempre con los brazos abiertos para escucharnos en silencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí