SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL

0
1154

                                                                     Domingo Aª López Fernández

                                                                       Cronista Oficial de la ciudad de Motril

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa en Motril. Desde hace años es un día solemne, pues en todas las parroquias de la ciudad se celebra el acto de la bendición de las palmas y ramas de olivo que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusaléns a lomos de un borrico. Por su significación este ceremonial goza de la general aceptación de los fieles y muy particularmente de los hermanos de las respectivas cofradías de la ciudad que suelen ocupar lugares preferenciales en los respectivos templos donde radican. El simbolismo del acto cobra especial relevancia en la iglesia de la Encarnación, residencia canónica del único gremio penitencial que distingue en su título el hecho histórico de esa entrada de Jesús en Jerusalén como Rey de paz y Mesías. Se trata de la popular cofradía de la Borriquita, corporación que desde el año de 2019 radica en el templo Mayor y dispone de capilla propia en el mismo.

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

Por tradición es la iglesia parroquial de la Encarnación la que mayor prestancia y grandeza confiere al acto de bendición de las palmas, aunque este año, por motivos de la pandemia, se ha visto obligada a suprimir la parte de su articulación en la calle, lo que nos ha privado de poder participar en ella por segundo año consecutivo. En efecto, ya es tradición arraigada que los hermanos de la Borriquita se concentren junto a la iglesia de las Dominicas en unión de feligreses y vecinos para bendecir las primeras palmas y marchar con ellas en procesión hasta la iglesia Mayor. La función tiene una gran significación dado que la capilla de las Dominicas ha sido la sede canónica en la ha radicado la imagen titular hasta el año de 2019, de ahí el simbolismo que adquiere el lugar y la que ha sido su santa casa desde hace más de dos décadas.  La parte religiosa del acto suele verificarla el párroco de la iglesia de la Encarnación, que se hace presente en la plaza para proceder al rito de la bendición y marchar conjuntamente hasta la parroquia en procesión.

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

El acto oficial de la bendición de palmas en la iglesia Mayor se ha verificado durante la eucaristía del día y ha dado principio pasadas 12:30 hrs. Con solemnidad ha hecho su entrada por la puerta principal de la iglesia el párroco, D. José Albaladejo, que ha marchado en procesión hasta el presbiterio para trasmitir a los fieles que somos un pueblo que camina peregrino en la vida y que la meta es Dios. Lo ha hecho portando en su mano una palma en significación del rito del día que a continuación iba a practicar. Iniciada la ceremonia ha recordado a los fieles porque la iglesia usa en ese día el color rojo de su casulla, símbolo de la realeza de Cristo, pero también el de su sangre y su martirio. Seguidamente se ha dado principio a la lectura del relato de la pasión, que ha sido proclamado por miembros de la cofradía y el propio oficiante. Finalizada la santa misa, D. José Albaladejo ha animado a todos los fieles a visitar las iglesias durante  estos días de fiesta para disfrutar de los altares erigidos por las cofradías y orar ante ellos en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

Todavía quedaba un acto más a celebrar en esta misma iglesia por parte de la cofradía de la Triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. Se trata del rezo del Santo Rosario que había sido fijado para las 17:00 hrs de la tarde en conmemoración de esa significativa hora que habría de marcar el inicio de la puesta en marcha de su estación de penitencia. Dicho acto religioso ha sido igualmente dedicado a todos los fallecidos por la pandemia y durante el mismo se ha asistido a una ofrenda floral por parte de la junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, corporación que se halla hermanada con la popular cofradía del Domingo de Ramos

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

El resto de parroquias de la ciudad han seguido esta misma práctica del rito de bendición de palmas y ramas de olivo, si bien algunas como la de San Antonio pudo hacerlo en el día anterior con motivo de la función principal de instituto que había programado la hermandad de la Santa Cena.

En coincidencia con la parroquia Mayor se impartía la santa misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, función que fue concelebrada por dos sacerdotes de la orden de San Agustín. En el desarrollo de la misma se verificó el acto de bendición de la ramas de olivo que portaban en sus manos los feligreses, símbolo preclaro de la corporación penitencial que allí hay radicada con el título de Cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria.

La iglesia del Carmen también celebró la eucaristía del día en la hora prefijada para el domingo, las 13:30 hrs, habiendo quedado repartidos por los bancos las significativas ramas de olivo que momentos después iban a ser bendecidos. Inmejorable presencia la del presbiterio sagrado, con el impresionante altar de cultos que la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia ha erigido, siendo de destacar que su cuerpo directivo ha ocupado lugares preferenciales en el templo. Finalmente, la iglesia de Capuchinos y la de Nuestra Señora de la Cabeza han celebrado igualmente el rito cristiano de la bendición de palmas en compañía de los feligreses de sus respectivos barios y las corporaciones cofrades que en ellas radican.

SOLEMNE BENDICION DE PALMAS EN LAS PARROQUIAS DE MOTRIL (EL FARO)

Para terminar solo referir que durante días y por parte de la cofradía de la Borriquita se han ofrecido suntuosas palmas con hojas artísticamente trenzadas que han podido ser adquiridas en círculos cofrades mediante donativos. En este sentido y a pesar de no verificarse la procesión en la calle muchas de ellas aparecen ya expuestas en balcones y ventanas de numerosas casas de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí