EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: MIÉRCOLES SANTO

0
1650

EL FARO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. MIERCOLES SANTO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. MIERCOLES SANTO (EL FARO)

El miércoles santo precede a los dos días grandes de la semana mayor y desde hace años es un día señalado en la semana santa de la ciudad por iniciar el ciclo festivo en el que dos cofradías penitenciales salen a la calle para cumplir su estación de fe. La primera de ellas, la más temprana, tiene su sede canónica en la iglesia de la Victoria y ostenta el título de Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo. La verdad es que se da en ella una dualidad que se hace palpable al mismo momento de salir a la calle, puesto que paralelamente a la organización del cortejo comienza a engrosar sus filas un incesante número de fieles que desean cumplir su manda al titular. Además, la procesión tiene la particularidad de transcurrir  a modo de santo vía crucis por las calles, cualidad que le identifica y distingue del resto de corporaciones pasionistas de la ciudad.

El origen de la cofradía tiene un añorado padre espiritual, el fraile agustino Alfonso Gorostidi, que allá por el año de 1965 quiso crear un vínculo con los alumnos que marchaban del colegio de San Agustín para seguir estudios superiores. Ese fue el germen que da lugar a la cofradía y que tras su impulso inicial pasará un momento de decadencia hasta que afortunadamente retoma su senda constructiva y queda perfectamente asentada en el panorama cofradiero local. En principio la cofradía solo da culto a un único titular, el Santísimo Cristo de la Salud, imagen que es ofrecida a la iglesia por una familia devota del Cristo de la Salud de la ciudad de Santafé. Rápidamente la devoción prende en el corazón de los motrileños y la imagen se convierte en objeto de veneración del pueblo de Motril. Posteriormente, en el año de 1992, la estación de penitencia incorpora una imagen mariana que ha cedido la iglesia del Corpus Christi de Granada. Finalmente, en 1995, la corporación logrará hacerse con una imagen en propiedad que recibe la advocación de Nuestra Señora del Mayor Consuelo y que con el tiempo marcará su impronta en la semana santa motrileña al convertirse en el primer paso mariano en ser portado por una cuadrilla de mujeres.

La cofradía tiene a su frente a un experimentado cofrade que ha ostentado ya el cargo de hermano mayor durante varios mandatos. Se trata de Juan Carlos López Rodríguez, hombre abierto y de hermandad que ha querido ofrecer a EL FARO las peculiaridades de su corporación cofrade, sus proyectos más inmediatos y su opinión sobre las circunstancias que acontecen hoy en día por causa de la pandemia. He aquí sus opiniones.

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. MIERCOLES SANTO (EL FARO)

1.-Juan Carlos López Rodríguez es el actual hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo. Sabemos que ha forjado su experiencia cofrade a lo largo de los años en el desempeño de este mismo cargo. Cuál ha sido su trayectoria directiva al frente de la cofradía. 

-Yo empecé en la Cofradía en el año 1993 y al poco tiempo entre a formar parte de la junta de gobierno, en la que desempeñé diversos cargos. En el que más tiempo permanecí fue en el de fiscal de filas, misión que sigo desempeñando en la actualidad compaginándola con la de Hermano Mayor. Este último cargo lo he desempeñado desde hace casi veinte años con un descanso de cuatro tal y como mandan los estatutos, por lo que estoy a punto de concluir mi mandato. Durante el tiempo de mi legislatura se puede destacar la adquisición de la Casa de Hermandad y la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la Junta de Gobierno que me ha acompañado durante todo este  tiempo.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado a la corporación que preside con usted en el cargo?

            -Nosotros no hemos sido una excepción y lógicamente la influencia ha sido grande ya que durante el primer año la convivencia cofrade ha sido prácticamente nula y ahora estamos retomándola aunque con muchas limitaciones. Confiamos en que los cofrades vuelvan a tomar el contacto en cuanto se pueda y las cosas vuelvan a la normalidad si es que el año que viene se da por terminada la pandemia.

3.-La cofradía del Santísimo Cristo de la Salud comparte día de salida con la hermandad del Gran Poder. Sabemos que no hay ningún tipo de rivalidad, más bien confraternidad y de hecho todos los años al Gran Poder se le efectúa una ofrenda a su paso por la iglesia. Que nos puede decir de ello.

            -La relación con la Hermandad del Gran Poder es extraordinaria desde hace muchísimo tiempo y como bien dices es una relación de confraternidad entre ambas, aspecto que gracias a Dios sigue con los años y esperamos que sea por muchos más. Nos ayudamos siempre en todo lo que podemos.

 4.-La ciudad de Motril recuerda con nostalgia los encuentros que verificaban las dos cofradías  en la plaza de San Agustín. Porqué dejaron de realizarse y díganos si será posible verlos nuevamente algún año.

            -Eran unos encuentros que comenzaron por coincidencia de horarios y después se fueron afianzando, hasta que también por cambios de horarios y de itinerarios tuvimos que abandonarlos y ahora se limitan a saludarnos con ofrendas en nuestras puertas respectivas. El último que ha podido celebrarse tuvo lugar en el año del 50 aniversario y en el tuvimos el encuentro frente al convento de las Madres Nazarenas. El vernos alguna vez, nunca se puede decir que si o que no, eso el tiempo lo dirá.

5.-La estación de penitencia se realiza en forma de Santo Vía Crucis, peculiaridad que es única en la semana santa motrileña. Con esta forma de procesionar ¿quieren trasmitir al pueblo el mensaje cristiano y la significación de la pasión y muerte de Cristo?

            -La oración que por excelencia representa la pasión de Cristo es el Vía Crucis, así que no veo mejor forma de hacerlo que realizando su rezo por las calles de Motril con toda la gente posible. Así empezamos y así seguiremos.

6.-También tienen la peculiaridad de procesionar en la tarde del Viernes Santo al Cristo de la Salud por la avenida de San Agustín. Es un acto en el que puede participar cualquier persona que lo quiera llevar. Explíquenos sentido del mismo.

            -Como todos los viernes de cuaresma se realiza el rezo del Vía Crucis y desde hace muchos años lo realizamos por la plaza de San Agustín al terminar los Oficios. Como bien has dicho con la peculiaridad de poder meterse debajo del Cristo y llevarlo todo aquel que lo desee para así poder estar más cerca de Él.

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. MIERCOLES SANTO (EL FARO)

7.-La cofradía fue pionera en formar la primera cuadrilla de hermanas costaleras en el paso de la titular mariana. Como se gesta este hecho.

            -Fue el Hermano Mayor que me precedió el que tenía a su lado a un grupo de mujeres (niñas entonces) a las que convenció para formar una cuadrilla y así ser las primeras mujeres en llevar un trono en Motril. De esto hace ya 29 años y siguen haciéndolo con toda la fuerza y devoción del mundo.

8.-La cofradía ha erigido un sencillo altar en la tradicional capilla de la iglesia de la Victoria. Como se sienten que el mismo sea uno de los más visitados por el pueblo de Motril en cuaresma y semana santa.

            -Por suerte para nosotros sabemos que tenemos en nuestras manos la imagen a la que los motrileños tienen más devoción, por eso la responsabilidad que tenemos es muy grande y nos desvivimos para no defraudar a nadie. La cofradía nació con una línea de actuación y en todo lo que hacemos procuramos no desviarnos nunca de ella. Las visitas son muy numerosas ahora en cuaresma pero gracias al Cristo de la Salud se repiten durante todos los días del año.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

            -Pues ahora el proyecto más inmediato es retomar la actividad de la Cofradía cuanto antes y hacer que todos los cofrades tengan más ganas que nunca de estar con sus Titulares.

 10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que estamos viviendo.

            -Lo único que les puedo decir es que no desesperen y confíen en que nuestros Titulares cuidarán de nosotros y harán que esta situación no se alargue durante mucho tiempo para así poder estar junto a Ellos lo más pronto posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí