PASION Y AMARGURA ABRE LA JORNADA PENITENCIAL DEL JUEVES SANTO

0
1200

Domingo A. López Fernández

            “El Maestro” sorprende con un solemne y brillante cortejo por las calles de la ciudad

Jueves santo festivo en Motril, donde se hace palpable desde primera hora el trasiego de gentes venidas de fuera y, muy particularmente, los motrileños que residen en lejanos puntos de España que regresan al lugar de su cuna para pasar unos días con la  familia y contemplar los que sin duda son sus afamados pasos procesionales, aquellos que han vivido en su juventud y que desean volver a ver por tener imborrables recuerdos de otras épocas.

Este día, a temprana hora, la cita de los círculos cofrades viene servida en los alrededores de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, donde a las 18:00 hrs se deja ver un reguero de personas que no quieren perderse la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Pasión, imagen que antiguamente residía en la iglesia de Puntalón. Fiel a la tradición, la junta de gobierno de la hermandad ha dispuesto la salida penitencial para las 19:00 hrs de la tarde, momento en el que el sol brilla radiantemente, permitiendo un atuendo más que veraniego si tenemos en cuenta la ausencia de viento. Como se acostumbra, la salida del paso de misterio es espectacular, ya que el cuerpo de costaleros queda diezmado en su número y éstos, con esfuerzo titánico, sacan de rodillas al titular. Y lo hacen a los sones de la “Marcha Real” que interpreta la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrado Corazón” de Adra.

Paralelamente, comienza a desplegarse por la cuesta de la ermita el cortejo, que abre su marcha con la cruz guía escoltada por dos faroles de frente de procesión. Le sigue el emblema del “Senatus”, confeccionado en terciopelo de color granate, que muestra ya la vara de porte totalmente terminada junto al águila imperial de su cúspide, realizados ambos en orfebrería plateada. El emblema va escoltado por dos soldados romanos que hacen significar el dominio que ejerce el imperio sobre Judea. Le sigue ahora la sección de hermanos de luz que portan en la mano cirios de cera roja Y, en su centro, la bandera pasionista y el estandarte corporativo confeccionado en terciopelo de color granate con adornos vegetales bordados en oro y la efigie del titular pintada en el óvalo central. A continuación, el guion de la “bacalá” da paso a la “pavera” de niños tocados con hábito penitencial sin caperuza y que este año ha sorprendido por el gran número que acompañan a Jesús de Pasión. Tras ellos, y en traje de gala, treinta miembros del Cuerpo Nacional de Policía se despliegan en el cortejo, presididos por su banderín y en traje de gala, en correspondencia a su nombramiento como hermanos honorarios de la corporación. Sigue, igualmente, la representación de las dos hermandades de gloria de la ciudad, la Divina Pastora y Nuestra Señora de las Angustias, en traje de mantilla y de luto riguroso. A continuación,  dos hermanos en hermandad José María García de Nicolás, madrileño, y José Salazar, que todos los años acompañan al Maestro en su caminar y a los que la junta de gobierno ha querido dar este pequeño reconocimiento público. Asimismo, en la ante presidencia, la vice-hermana mayor, Esperanza Herrera, en traje penitencial, acompañada de dos subinspectores de comisaría, que dan paso a la presidencia oficial que ostenta el hermano mayor, Sergio Segura Chamorro, junto al comisario jefe de Motril, D. José Luis Delgado Ortega, el consiliario, D. Daniel Barranco y el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, D. Miguel Ángel Gállego. Figuran igualmente representaciones de la hermandad de la Borriquita, con la que se encuentra hermanada la  hermandad de Pasión, y la propia de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la que existen grandes lazos de confraternidad.

Finalmente, el cuerpo de ciriales e incensarios precede al paso de misterio que exhibe majestuosamente a Jesús de Pasión, imagen que es obra del reputado escultor granadino Antonio Barbero Gor y que ha sido aderezada para su salida penitencial por su vestidor José Antonio Rodríguez. El paso va comandado por primera vez por su nuevo capataz, Pablo Alberto Rincón Correa, asistido por Fabián Aijón Jiménez en labores de contraguía. Cierra finalmente el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrado Corazón” de Adra, que lo hace por segunda vez consecutiva y que ha interpretado un completo repertorio de marchas procesionales entre las que hay que mencionar  “Stabat Mater”, “Jesús ante Anás”, o “Silencio Blanco” e, igualmente, de repertorio propio como “Pasión en tu Amargura”, que está dedicada a la hermandad, “Redentor”, “Corazón de Adra” o “Nazareno de dulce mirada”, entre otras. En definitiva, una muy buena actuación de esta banda que ha desplazado para la ocasión a sesenta componentes que han actuado bajo la dirección del maestro Pedro Castillo Tendero.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de Pasión ha incorporado para ese año pocos estrenos, entre los que se pueden mencionar el cíngulo del titular y la cordonería en oro que ha sido confeccionada en los talleres sevillanos de Sergio Guzmán. Igualmente, el mencionado emblema del “Senatus”, y la restauración de los báculos presidenciales, a los que les han sido incorporado el nuevo escudo de la hermandad. Significativo ha sido, asimismo, la incorporación de dos angelotes que iluminan a Jesús de Pasión y que han sido cedidos por la hermandad del Huerto de Granada. Y, con ello, las tulipas de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, que llevan xerografiado su escudo y que afianzan los lazos entre las dos corporaciones que radican en la ermita de la Patrona.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno para este año de 2023 ha partido desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para continuar por Narciso González Cervera, Plaza del Tranvía, Carrera, Zapateros, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla del Manjón, Puerta Granada, Plaza España, Plaza de la Trinidad, Comedias, Plaza Canalejas, Tato, Plaza San Antonio, Comercio, Plaza del Ciprés, Milanesa, Marqués de Vistabella, Bustamante, Cruz Verde, Gaspar Esteva, Emilio More, Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza de España, Victoria, Rodríguez Martin, García Pizarro, Zapateros, Carrera, Plaza del Tranvía, Narciso González Cervera y de aquí subir hasta el Santuario para proceder a su encierro, acto que se ha verificado a las 0:20 hrs de la noche. En total, más de cinco horas de recorrido procesional que se ha visto arropado en todo momento por un público expectante y pleno de devoción. Puede decirse, pues, que ha sido un cortejo espléndidamente formado, con marcha ordenada, seria y rigurosa en su caminar, y que ha puesto en la calle a un total de doscientas cincuenta personas para dar nombre y brillantez a la que es primera corporación penitencial en salir a la calle en la tarde del jueves santo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí