EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: SANTA CENA

0
2080

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA

La hermandad de la Santa Cena se halla erigida en la parroquia de San Antonio. En los últimos años esta joven corporación ha caminado con paso firme y muy ponderado en los distintos estados que le permite la autoridad eclesiástica, habiendo logrado pasar de asociación parroquial a pre-hermandad y, finalmente, desde el año 2015, al de hermandad sacramental. Todavía le quedaba un peldaño más en esta línea de graduación cofrade y es el de integrarse con pleno derecho en la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Motril, rango que pudo conseguir en el año 2017. Con esta ansiada meta la hermandad ponía todo su bagaje corporativo y su ya consolidada experiencia en la estación de penitencia que tradicionalmente verificaba el quinto domingo de cuaresma. Sin embargo, en el mes de noviembre de 2019, su junta de gobierno tomó en acuerdo realizar su salida procesional el sábado de pasión y así lo debería de haber hecho el pasado año de no aparecer en escena el mortífero virus del Covid-19. Por tanto podemos decir que es la hermandad pionera en procesionar a su titular antes de que se inicie la Semana Mayor e, igualmente, en hacerlo de forma externa al circuito marcado por la carrera oficial. Hoy, su hermano Mayor, Antonio Jesús Sánchez, ha querido compartir unos breves minutos con EL FARO para trasladar a los lectores sus impresiones, sus logros y los proyectos más inmediatos que tiene planteados su hermandad. He aquí su entrevista.

1.-Antonio Jesús Sánchez es hermano mayor de la hermandad de la Santa Cena. Cuanto tiempo en el desempeño del cargo.

-Pues esta sería la sexta salida como Hermano Mayor.

2.-Cual es el estado actual de la hermandad y su proyección para los próximos años.

-Es una Hermandad con un bagaje bastante amplio desde su fundación, pero a su vez es la más reciente de la ciudad. Los principales objetivos de nuestra corporación son seguir creciendo espiritual y humanamente, además de poco a poco ir finalizando el misterio de la Santa Cena.

3.-La hermandad tiene ya a su titular, el Cristo de la Fe, la imagen de María Santísima del Amor y los Apóstoles San Pedro, San Andrés, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor y San Mateo. Para cuando podrá verlos en procesión penitencial la ciudad de Motril.

-Bajo mi punto de vista deberían de salir cuando esté el misterio al completo, pero esto no depende solo de mí, sino del cabildo general y de los futuros hermanos Mayores.

4.-Para cuando se espera la conclusión de las próximas imágenes de pasión.

-Ante las circunstancias que nos está tocando vivir a toda la sociedad y la inquietud económica, el Cabildo general decidió no realizar para el próximo año el siguiente apóstol. Dios quiera que se pueda encargar la hechura pronto.

5.-La hermandad radica en parroquia de San Antonio. Como será, pues su incorporación a la carrera oficial y su tránsito por las calles del barrio.

-Aún no soy capaz de visualizarlo, creo que no se debería perder la esencia de barrio pues aquí radica la gente que lo acompaña todo el año. En los próximos años habrá que ir dándole forma definitiva.

6.-El Cristo de la Fe ha recorrido procesionalmente las calles de la zona norte, aunque en días precedentes a la Semana Santa. Después de varios años cuál cree que es el arraigo en el barrio.

-Cada estación de penitencia que hemos realizado ha sido muy satisfactoria; se ha ido viendo una evolución con una mayor acogida y todo esto lo podemos observar en los reportajes gráficos haciendo análisis. Cada vez la gente que vas viendo en el interior de la hermandad, en las calles y junto al paso es más numerosa. Además, hay ciertas zonas que cada vez se vuelcan más con el paso del Santísimo Cristo de la Fe como pueden ser los vecinos de la Calle Piedrabuena.

7.-Despues de dos años de parón sin procesiones de semana santa, como espera que será la reaparición de los desfiles procesionales en las calles de Motril y para cuando.

-Pues tengo mucha incertidumbre, esto no solo afecta a los desfiles procesionales sino que yo creo que ha cambiado la manera de actuar y de ser de gran parte de la sociedad. Esperamos que sigamos con una gran acogida y podamos seguir realizando catequesis por las calles de Motril con el apoyo de todos.

8.-Cuando  finaliza su vigencia en el cargo de hermano mayor. Se presentará a la reelección para otros cuatro años y, en caso contrario, cuenta la hermandad con personas que retomen la senda seguida durante los últimos años.

-Aún me quedan dos salidas más si Dios quiere. Según los estatutos no podría volver a presentarme como candidato y, además, pienso que son necesarias otras ideas en la manera de proceder en la hermandad y que estas mismas personas se hagan participes de su engrandecimiento. Creo que hay un gran grupo humano en la Hermandad que puede tomar las riendas y continuar con el proyecto más ambicioso de la Semana Santa de Motril.

9.-Que mensaje puede dar a los hermanos de la hermandad y también a la ciudad de Motril ante los difíciles momentos que estamos viviendo durante algo más de un año.

-Son momentos en los que nos debemos de agarrar a la fe y en el amor al prójimo.

10.-Durante esta cuaresma, que actos ha llevado a cabo la hermandad.

-La bendición del apóstol San Mateo fue como aquel que dice el pistoletazo de salida en la cuaresma de la Semana Santa de Motril. Y durante toda la cuaresma se han estado llevando a cabo los preparativos para el altar de nuestros Sagrados Titulares. Aprovecho esta entrevista del periódico de Motril, EL FARO, para invitar a la ciudad de Motril y a toda la feligresía de las distintas parroquias a que nos visiten y vean y dediquen sus oraciones a nuestros titulares, pues representa el pasaje de la Santa Cena de Jesús antes de ser prendido y escarnecido.

11.-Efectivamente, la hermandad ha erigido un altar en la parroquia. ¿Podría explicar sus características y que ha pretendido su corporación con ello.

-El altar se divide en dos partes en los cuales se pretende rendir culto a nuestros Titulares. En la parte baja tenemos representada la Santa Cena con nuestro titular el Santísimo Cristo de la Fe, junto a San Juan, San Pedro, San Andrés, San Santiago de Zebedeo y San Mateo. Asimismo cuenta con una ornamentación en la que recrea la última Cena arropada por velas y telas para engalanar dicho altar. También, en la parte superior, contamos con nuestra titular Mariana, María Santísima del Amor, para la cual se ha realizado un altar y un dosel en madera policromada que ha sido realizado por miembros de la Hermandad. En su cúspide dicho dosel cuenta con el escudo de la corporación y al igual que nuestra imagen de Cristo, ha sido engalanado con cera, flor y telas para dicha ocasión.

Hasta aquí sus impresiones. EL FARO agrade a Antonio Jesús su participación en esta sección que quiere llevar el pulso cofrade a la ciudadanía y, de paso, animarle a seguir en la senda que tienen marcada por qué con sus logros y proyectos acrecientan la fe del pueblo, engrandecen los actos externos de Semana Santa y dan, por ende, prestigio a la ciudad de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí