EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: DOMINGO DE RAMOS, ‘LA BORRIQUITA’

0
2349

EL FARO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS: LA BORRIQUITA

Desde hace décadas, en círculos cofrades, el domingo de Ramos es conocido en Motril como el “Domingo de la Borriquita”. Es el día que inaugura los desfiles oficiales de la semana santa e, igualmente, el único día de la semana de pasión que se vive de forma diferente puesto que simboliza la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico y entre la aclamación del pueblo. El domingo de la Borriquita tiene una gran tradición en Motril, pues fue allá por el mes de enero de 1949 cuando se constituía la hermandad bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores, quedando constituida por aquel entonces la primera junta de gobierno que ha de presidir su joven hermano mayor, el niño Eloy Robles Pérez. Desde entonces más de setenta años nos contemplan, si bien es verdad que han cambiado muchas cosas, entre ellas la imagen cristífera y la mariana y la propia organización cofrade. La procesión de la borriquita es, sin duda, la manifestación popular que más devoción arraiga entre los círculos infantiles de la ciudad y de ello da buena cuenta esa multitudinaria sucesión de “personajillos hebreos” que marchan con palmas y ramas de olivo para recibir a Cristo Redentor entre muestras de alegría.

Juan Maldonado, Hermano Mayor ‘La Borriquita’, ante el altar de la Cofradía (EL FARO)

En la historia de la cofradía, la imagen cristífera recibió primeramente culto en la iglesia Mayor parroquial, pasando posteriormente a la capilla de las RR.MM. Dominicas. Es aquí donde la corporación crece y se desarrolla en su aspecto organizativo de la mano del siempre añorado hermano Cecilio Arcas y luego, con las sucesivas juntas de gobierno en las que se incorpora savia nueva. Hoy rige sus destinos una joven junta directiva que preside su actual hermano mayor, Juan Maldonado, que ha tenido a bien dedicar unos breves minutos a EL FARO para contar sus experiencias e informar a nuestros lectores de los proyectos llevados a cabo y los que tiene planteados en un futuro. Sin más, he aquí la entrevista que nos ha dedicado Juan Maldonado.

1.-Juan Maldonado es el actual hermano mayor de la popular Cofradía de la Borriquita. Es la corporación que tradicionalmente inicia los desfiles oficiales de Semana Santa. Como afronta este año la situación que estamos viviendo.

-Afrontamos este tiempo siendo realistas y sabiendo que tenemos que seguir con todas las limitaciones a las que estamos sometidos. Somos conscientes de este tiempo que estamos viviendo y sabemos que tenemos que conformarnos con lo que tenemos ahora mismo que es esa ausencia de estación de penitencia y que dentro de los males es el mal menor porque este año, gracias a Dios, sí que podemos disfrutar de nuestras imágenes en los templos y de esos altares de cultos que nos están sirviendo para mostrar, una vez más, la fe del pueblo.

2.-La cofradía está celebrando durante estos días el triduo a sus titulares. Como están transcurriendo.

-Este año el triduo a nuestros titulares se está celebrando durante los días 26, 27 y 28 de marzo y el último día coincide con el Domingo de Ramos. Son unas fechas históricas, digámoslo así, puesto que ese último día coincide con lo que sería nuestra salida procesional y la verdad que estamos contentos porque está asistiendo muchísima gente y ello nos satisface enormemente.

Altar donde se muestra prácticamente el momento en que Cristo entra en la Ciudad Santa días antes de su pasión, muerte y resurrección (EL FARO)

3.-Desde el año de 2019 las imágenes titulares  reciben culto en la iglesia Mayor. Como ha afectado el cambio a la corporación penitencial y los hermanos.

-Efectivamente, desde el año 2019 cambiamos de residencia las imágenes. Nosotros siempre hemos pertenecido a la iglesia de la Encarnación pero durante años les hemos dado culto en la capilla de las RR.MM Dominicas. Por diversos motivos trasladamos las imágenes a esa maravillosa capilla que disponemos en la iglesia Mayor y esto, gracias a Dios, ha sido muy positivo. La verdad es que añoramos muchísimo esa capilla de las Dominicas y ese colegio, pero siendo realistas, el culto que se le puede dar a las imágenes en la Encarnación en cuanto a horas y en cuanto a gente es mucho mayor. Estamos también muy satisfechos con nuestro director espiritual D. José Albaladejo ya que contribuye con todo lo que la hermandad le pide y nosotros lógicamente también con la parroquia puesto que estamos residiendo allí.

4.-Que nos puede decir de la renovación de las imágenes titulares. Fue una decisión dura, por la tradición de tantos años, pero ¿necesaria y del gusto de todos los hermanos?

-La renovación fue un paso histórico dentro de la hermandad y la realidad es que costó bastante concienciar a los hermanos y a nosotros mismos. No es fácil hacer un cambio de imágenes titulares pero tuvimos que afrontarlo; primero la imagen cristífera y luego la de la Virgen del Rosario y todo sea por mejorar. Desde luego son etapas que se viven dentro de una hermandad y hay que hacerlo cumpliendo todas las reglas y manteniendo sobretodo la fe. Esa es nuestra obligación, que la imagen sirva como vínculo de trasmisión de fe. En verdad se aceptó muy bien por parte de los hermanos y en general de la ciudad de Motril porque no hay duda de la calidad artística de nuestros titulares.

 5.-La junta de gobierno tiene pensado incorporar nuevas imágenes para el paso de misterio. Para cuando se podrán ver en la calle.

-La continuación del misterio siempre está ahí lo que pasa es que las circunstancias que vivimos en estos dos últimos años nos han obligado a parar su proceso. La realidad es que el proyecto quedo aprobado en su totalidad y le faltan todavía seis imágenes más; sabemos que es un proyecto a largo plazo y la idea de esta junta y la que le suceda ha de ser la de continuarlo.

El Señor de la Borriquita y San Pedro, en el altar de la Cofradía (EL FARO)

-Son dos años sin procesión y la opinión más que de ellos es la de los padres que echan de menos a ese centenar de pequeños hebreos que abren nuestro cortejo. Es verdad que nos han trasladado esa añoranza, pues hay muchas ganas de volver a la normalidad y reanudar su salida.

 7.-Cuando cree que la situación de la pandemia se podrá solventar. Habrá semana santa en 2022.

-Ojala tuviésemos esa respuesta. Semana santa habrá, pero no sabemos si lo hará con procesiones. Tenemos que concienciar a toda la ciudadanía que se siga celebrando la semana santa. Que va a ocurrir en 2022; pues tal y como se están desarrollando las cosas tenemos más optimismo. La vacuna ya está entre nosotros y ojalá que el año que viene vuelva a la normalidad y nos permita seguir con los cortejos en las calles.

8.-Tras estos dos años de parón, que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

-Ahora acabamos de bendecir el nuevo nimbo de la imagen de San Pedro, obra de orfebrería impresionante que ha diseñado Pedro Palenciano, reconocido bordador de la ciudad de Andújar y que ha realizado en su taller el orfebre motrileño afincado en Granada Alberto Quirós. La hermandad sigue también inmersa en la realización de la cruz parroquial y ciriales y no podemos olvidar que tenemos un proyecto de paso nuevo de misterio que está costando mucho arrancar. Y como no, el taller de bordado, que sigue aumentando ese patrimonio que tiene nuestra hermandad. Ahora se está confeccionando una saya para la Virgen que queremos que se estrene para la próxima semana santa.

9.-A falta del ejercicio penitencial de este año, la cofradía ha erigido un espléndido altar en la iglesia Mayor. Puede definirnos como es y que ha querido trasmitir la cofradía con ello.

– La palabra que le puede definir es la de impresionante; la verdad es que nos ha sorprendido a todos porque es espectacular y está sirviendo para que la gente se acerque más a la iglesia y vea esa escenografía que hemos querido representar. Es la entrada de Jesús en Jerusalén y nosotros la hemos querido convertir en la entrada a nuestra parroquia, templo donde a diario se le reza a nuestras imágenes. Le escolta la Virgen del Rosario que nunca abandonó a nuestro señor. También esa samaritana que va extendiendo mantos al paso del Jesucristo y ese niño que va a arrojando y recogiendo palmas y que aclama su entrada. Finalmente, la imagen de San Pedro que siempre acompaña a nuestro señor y que lleva las riendas de la borriquita para significar que él será después quien lleve las riendas de la iglesia. Quiero aprovechar la presencia de EL FARO para animar e invitar al pueblo de Motril a que visite el altar en estos días en consonancia con las fechas que estamos conmemorando.

Juan Maldonado, Hermano Mayor ‘La Borriquita’ (EL FARO)

10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-Desde nuestra junta de gobierno y en mi propio nombre como hermano mayor decirles a nuestros hermanos que seguimos adelante y que gracias a Dios a esta pandemia se le está viendo el final. Hemos de vivir esta semana santa y estos cultos como homenaje a todos aquellos que no están ya entre nosotros y pedirle a Nuestro Señor de la Borriquita y a Nuestra Virgen del Rosario que los tengan siempre bajo su manto. Vamos a hacer todo lo posible por qué los cultos estén destinados a todas las personas que lo están pasando mal y pedir por las familias que han sufrido pérdidas y, sobre todo, con la fe y la esperanza puesta en que todo va a terminar y que vamos a volver a la normalidad. Saquemos lo más positivo de todo esto y no perdamos nunca esa fe y esa esperanza que podemos conseguir a través del rezo en nuestros titulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí