Motril impulsará las condiciones para materializar la presa de Rules como motor de desarrollo económico

0
1322

Para ello propondrá reuniones con la Junta de Andalucía y el Ministerio además de la realización de unas jornadas técnicas que sirvan para informar a las Comunidades de Regantes de la zona así como a los agentes del sector agrícola qué suponen las canalizaciones del embalse y cuál será su  utilidad práctica en el futuro.

     El teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, presidió en la tarde de ayer el Consejo municipal agrario, sesión durante la cual se hizo repaso de la actividad del área municipal durante el último trimestre, además de estudiar otras mejoras con las que optimizar y mejorar los recursos del sector.

     En este sentido, Navarro consesuó con los asistentes establecer reuniones con la Junta de Andalucía y el Ministerio para fijar las condiciones necesarias para materializar la presa de Rules como motor de desarrollo económico. Unas jornadas técnicas organizadas por el Consistorio motrileño servirán de preludio a esta iniciativa para poner sobre la mesa qué significa el proyecto y cuáles son los beneficios que reportará a los agricultores una vez concluidas las canalizaciones. “Queremos que el tejido agrícola del municipio conozca de forma real este proyecto, que aunque ha sido mencionado tantas veces, es desconocido en su fondo por muchos de los profesionales del sector”, subrayó el edil.

     Entre otras decisiones importantes adoptadas durante la reunión de ayer, destacó además la solicitud por parte de la concejalía de Agricultura a los miembros del Consejo de un listado de caminos rurales que deseen que se arreglen con el objeto de facilitar las labores de sus fincas. “Lo interesante de esta medida es que por primera vez serán los propios profesionales del campo los que se pongan de acuerdo con la Institución municipal sobre qué caminos rurales necesitan de arreglo con mayor urgencia”, ha valorado Navarro.

Por su parte, la concejalía de Agricultura ha elaborado un inventario de fichas que recogen las características técnicas del arreglo de los caminos rurales ya solicitados. De tal manera, Navarro ha expresado que “ya algunos agricultores han entregado sus demandas y mantendremos abierto un mes más el plazo para que otros interesados presenten sus propuestas en este sentido. Con todas estas solicitudes, el Ayuntamiento priorizará un orden de obras en el momento en el que exista financiación, teniendo en cuenta criterios como el número de fincas al que afecta el camino o la intensidad de cultivos, entre otros”.

También José Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes Motril-Carchuna, quiso expresar su satisfacción por el trabajo que está desarrollando el área de Agricultura, al tiempo que señaló que el proceso de modernización en la vega está dando grandes resultados para que el consumo de agua sea óptimo y no se desaproveche el recurso, sino que se utilice “a demanda”.

Al hilo de este asunto, Rodríguez apuntó que según las últimas informaciones ofrecidas por la Agencia Andaluza del Agua, la presa de Rules y Béznar están al máximo de su capacidad y para no desaprovechar esta agua, han decidido repartirla por las Ramblas de Motril de forma que se recarguen los acuíferos. Con esta acción se conseguirá retener el agua salada con el agua dulce que se filtra y no perjudicar así los cultivos.

Nicolás Navarro se mostró muy satisfecho por los frutos que están dando las reuniones periódicas con los profesionales de la agricultura para atender al que es “el sector más pujante actualmente en la economía del municipio y que está innovando para ser puntero en el mercado internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí