PSOE, IU y CA abandonan el Pleno de los presupuestos de 2012 por las prisas en su convocatoria y la falta de información por parte del Gobierno del PP

0
1112

PSOE, Izquierda Unida y Convergencia Andaluza abandonaron la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Motril donde se aprobaron los presupuestos de 2012 como protesta por la falta de información del equipo de Gobierno y las prisas a la hora de convocarlo por parte de la Alcaldesa.

Los portavoces de los grupos de la oposición, salvo el PA, criticaron que apenas han tenido 24 horas para conocer el documento de las cuentas municipales, razón por la cual emplazaron a la alcaldesa a suspender el Pleno extraordinario y la instaron a convocar otro a finales de agosto con el fin de que tuvieran tiempo de  estudiar bien un presupuesto que Flor Almón, Felipe Villa y María Dolores Fernández Cordero calificaron como poco realista, que aumenta los cargos de confianza, castiga a los trabajadores, recorta prestaciones sociales y servicios públicos, y sube impuestos.

 Los concejales del PSOE, Izquierda Unida y Convergencia Andaluza evidenciaron cierta ‘improvisación’ en la elaboración del documento de más de 500 folios que el equipo de Gobierno presentaba para su aprobación en el Pleno y argumentaron que un acto tan importante como la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento, es decir, saber en qué se va a invertir, qué tasas e impuestos van a subir, cuántos cargos de confianza habrá o a cuántas personas se van a despedir  no se puede preparar de un día para otro.

En este sentido, la portavoz socialista, Flor Almón, informó que su Grupo ha presentado un ‘recurso de reposición’ para que se anule la convocatoria del Pleno porque entienden que se han vulnerado los reglamentos y leyes que regulan el periodo establecido para la notificación del ‘orden del día’ y el plazo de entrega de documentación a los concejales.

Esta es una nueva falta de respeto del PP hacia los representantes legítimos de miles de ciudadanos de Motril”, dijo Almón, quien lamentó también la falta de transparencia del equipo de Gobierno. “Esto es una falta de respeto a la oposición y a la democracia. No nos permiten hacer nuestro trabajo con dignidad y con rigurosidad. Nosotros estamos dispuestos a sumar, que es lo que  además nos piden en la calle: menos crispación y más trabajo, pero no nos dejan”.

“Hemos estado más de dos años y medio sin aprobar un presupuesto en este Ayuntamiento y ahora el equipo de Gobierno del PP nos trae un documento fuera de los plazos legales establecidos, mucho después de la propia convocatoria del Pleno y pretenden que le demos el visto bueno. Con esta actitud es imposible hacer nuestro trabajo, están abusando de su mayoría absoluta, de su autoridad, haciendo con ello un flaco favor a la democracia”, argumentó la portavoz de Convergencia, María Dolores Fernández Cordero, quien también expresó sus dudas sobre la legalidad de la convocatoria de la Junta de Portavoces  y la entrega de la documentación del Pleno.

Por su parte, Felipe Villa denunció que el PP está intentando ocultar información a la oposición, a los representantes legítimos de los ciudadanos. El portavoz de IU dijo que los ciudadanos, día a día, irán descubriendo el presupuesto en aspectos como la subida de los impuestos municipales, los cuales, advirtió, “han sido incrementados”.

“El PP trae un presupuesto, el de 2012, con graves consecuencias para los trabajadores municipales, cuando ya estamos en el mes de agosto. No cumplen con los plazos mínimos exigidos por la ley. Desprecian la labor de la oposición y esta actitud la tenemos que denunciar”, manifestó Villa, quien además reprochó a la alcaldesa que faltara a su compromiso de cambiar el funcionamiento del Gobierno municipal. “No queremos ser meras comparsas y levantar la mano cuando se nos convoque, solo queremos que se nos deje trabajar, que podamos fiscalizar la actividad del equipo de Gobierno y hacer aportaciones”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí