Los cuadernos ‘Activa-mente’ aportan su grano de arena por la igualdad en la celebración del 8 de marzo

0
977

R.E.F.

El Área de Acción Social continúa su apuesta por las actividades de envejecimiento activo, al tiempo que el Área de Igualdad se incorpora al Programa Teleactiv@s aportando temáticas de interés

Teleactivos Motril en el 8M (EL FARO)

Los Cuadernos “Activa-mente”, cuya finalidad es la estimulación cognitiva, llegan de nuevo a los mayores motrileños, con una importante mención a la igualdad de género. Esta edición se está haciendo llegar a sus destinatarios desde hoy mismo y hasta el próximo día 10, a través de los Distritos, en el horario habitual.

“Desde el Área de Acción Social estamos haciendo un esfuerzo porque las condiciones de aislamiento social al que nos tiene sometidas a todos y a todas las pandemias COVID-19, afecte lo menos posible al colectivo de personas mayores en particular, y todos nuestros vecinos y vecinas en general”, explica la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos. Por ello de lunes a viernes, a las 11:00 de la mañana, y a las 18:00 de la tarde, se emite en la Televisión Local, “Tele Activos” gracias a la colaboración de TeleMotril.

“Estamos inmersos en la celebración del Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, por ello, todas estas actividades están programadas en colaboración con el Área de Igualdad porque entendemos que es muy importante trabajar día a día, por conseguir superar la discriminación de género en todos los ámbitos de la vida, públicos y privados”, añade la teniente de alcalde quien aboga por empoderar a las mujeres “para que puedan reclamar sus derechos, y conseguir la meta de una sociedad de iguales”.

En el programa Tele Activos se puede escuchar a mujeres de diferentes ámbitos profesionales hablar de temas tan interesantes como “las herencias”, y el “síndrome de la abuela esclava”, entre otras.

De esta forma, el Área de Igualdad se incorpora al Programa Teleactiv@s aportando actividades de información y sensibilización sobre temáticas de interés con la idea de aportar información y conocimientos “sobre temas de importancia en nuestra sociedad y que influyen de manera directa en la vida de las personas mayores”, añade Torres Alaminos.

Por un lado, se ha realizado una pequeña introducción al Derecho Sucesorio, que ha preparado e impartido una de las asesoras jurídicas del área. En esa charla se ha podido conocer aspectos sobre la herencia y el testamento, como quienes pueden heredar y qué tipo de bienes, las ventajas de hacer testamento, etc. entra otras cuestiones. Se trata de ofrecer respuestas a cuestiones que se nos plantean en algún momento y para los que es bueno tener una información básica y fiable.

Igualmente, la trabajadora social del área ha hablado del ‘síndrome de la abuela esclava’ definiéndolo desde la disciplina gerontológica y de género, como una sobrecarga hacia las mujeres adultas mayores dentro de las familias, que asumen gran parte del peso del trabajo doméstico y de cuidado. Estas labores, no remuneradas y muy poco reconocidas, provocan un alto deterioro en la salud física y psicológica de las mujeres, aumentando el proceso de envejecimiento.

«Se trata de una forma de maltrato hacia la mujer, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y hace visibles la desigualdades que se arrastran en relación a la igualdad a lo largo de la vida. La vejez no es un momento detenido en el tiempo, sino el resultado de los procesos y estructuras sociales, económicas y políticas de la sociedad, que inciden de forma diferente en mujeres y hombres. La vejez, sin embargo, debe ser un momento de realización personal adecuado a esa etapa y no de sobrecarga física y emocional», concuyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí