EL VERBO PROSCRITO

0
2068

     PALABRAS Y PALABREJAS

JUAN JOSÉ CUENCA -Escritor-

La lengua de Cervantes es, como todos sabemos, rica en matices y amplia como un mar inmenso de palabras que utilizamos –nada más y nada menos- 577 millones de personas, es decir, el 7,6% de la población mundial. De esos 577 millones, 480 tienen el español como lengua materna. Además, a todo esto podemos añadir que casi 22 millones de personas lo están estudiando ahora mismo en 107 países, es la tercera lengua más utilizada en Internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Otro dato relevante que podríamos añadir es que el tanto por ciento de hispanohablantes aumentará una décima (7,7%) para el año 2050, aunque más tarde bajaría –en torno al 2100- al 6,6% debido al descenso de habitantes en Hispanoamérica frente a la explosión demográfica en varios países africanos, entre otras causas. No debemos olvidar que todos estos datos han sido aportados por el Instituto Cervantes tras un exhaustivo estudio que dirigió Luís García Montero.

Pero en el artículo de hoy no nos vamos a detener en hablar del idioma español en su sentido más amplio y estudiado, sino que nos detendremos a descubrir qué palabras en español son más largas y difíciles de pronunciar. No es que sea así por su significado (que a veces también se las trae) sino por el poco uso que hacemos de ellas. La labor del Instituto Cervantes para dar a conocer cada vez a más gente nuestro idioma es,  en este sentido, encomiable.

Antes de nada decirles que hay algunas palabras en español que son especialmente largas y que están en uso actualmente, pero que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia aún siendo palabras bellísimas. Y aunque el idioma va evolucionando hasta que la R.A.E. lo incorpora a su diccionario, hay que decir que por muy extendido que esté su uso, las hay que no son apropiadas. Son palabras fake. Aún así, existen palabras que usamos en nuestro idioma que no aparecen en la R.A.E. y que son más falsas que una moneda de 3 euros, como pueden ser: antigubernamentalísticamente, constitucionalísticamente y desproporcionadísimamente.

A continuación pasamos a detallar cuales son las palabras en español más largas y difíciles de pronunciar. Tampoco vayan a asustarse. Veamos…

1.- Electroencefalografista. Definido como “persona especializada en encefalografía”.

2.- Esternocleidomastoideo. Dícese del “músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza”.

3.- Electroencefalográfico. Gráfico del encefalograma.

4.- Anticonstitucionalidad. Relativa a anticonstitucional. Que atenta contra la Constitución.

5.- Antinorteamericanismo. Que se está en contra del norteamericanismo o contra la política, el sistema y la sociedad estadounidense.

6.- Constitucionalización. Aplicar la Constitución.

7.- Contrarrevolucionario/a. Persona, colectivo o Estado que basa su vida contra un revolución producida anteriormente.

8.- Corresponsabilización. Que ejerce acción de corresponsabilidad.

9.- Desoxirribonucleótidos. Son los monómeros que constituyen el ADN.

10.- Desproporcionadamente. Ejercer algo desproporcionado.

11.- Electroencefalografía. Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo.

12.- Electroencefalograma. Prueba no invasiva que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral.

13.- Extraterritorialidad. Fuera del territorio.

14.- Fotolitográficamente. De fotolito.

15.- Hipercaracterización. Gestualización excesiva. Muy caracterizado.

16.- Incomprehensibilidad. Calidad de incomprensible.

17.- Inconstitucionalidad. Que no atiende, rige o acata las leyes constitucionales.

18.- Interdisciplinaridad. Especialista en varias disciplinas.

19.- Otorrinolaringólogo. Es el que cuida las patologías del oído, nariz y laringe.

20.- Electrocardiograma. Conocido como el “gráfico obtenido por el electrocardiógrafo.

21.- Electrodoméstico. Aparato eléctrico que se utiliza en el hogar.

22.- Arteriosclerosis. Se denomina así al “endurecimiento más o menos generalizado de las arterias”-

23.- Paralelepípedo. Es un término geométrico denominado como “sólido limitado por seis parelogramos, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas”.

24.- Caleidoscopio. Es un “tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto”.

Para acabar hoy después de tanta palabreja extraña decirles, por si aún no lo sabían, que la palabra más bella en español es Querétaro.

Ahora van y la buscan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí