Almuñécar ultima los preparativos de las VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar

0
1898

R.E.F.

Esta edición, que consta de seis ponencias y una visita arqueológica, se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento sexitano

CASTILLO DE SAN MIGUEL EN ALMUÑÉCAR…

Almuñécar celebrará las VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar desde este jueves, día 26 y hasta el sábado 28 con lo que la Concejalía de Cultura sexitana retoma la agenda cultural de este mes.

Las jornadas tienen como finalidad “vincular el nombre de Almuñécar y La Herradura  al conocimiento científico del pasado histórico, plasmado en sus numerosos yacimientos arqueológicos, herencia de las  grandes civilizaciones que se han asentado en nuestra ciudad a lo largo de su historia”, según manifestó el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

“Divulgar la riqueza arqueológica e histórica del municipio sexitano es una obligación social y del Ayuntamiento de Almuñécar, más concretamente desde el Área de Cultura que tengo el honor de dirigir, y que pretendemos cumplir escrupulosamente. Además, añadió, para mí como Concejal de Cultura también es más también una ilusión, porque todas las personas de Almuñécar y La Herradura se sientan orgullosos de contar con un patrimonio arqueológico histórico tan importante como el que tenemos”, dijo García Gilabert.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Iván Sánchez, manifestó que las Jornadas Arqueológicas de Almuñécar, “es uno de los principales baluartes de la divulgación y difusión de nuestro rico patrimonio, tanto arqueológico como cultural. Una ciudad como Almuñécar, con más 3000 años de historia, que se asienta plenamente como eje vertebral del territorio en el cerro de San Miguel, no podía pasar desapercibido al respecto, de un estudio y análisis concienzudo sobre los trabajos que han venido desarrollándose en los últimos 20 años con las intervenciones arqueológicas preventivas”, indicó.

Precisamente Sánchez recordó la influencia que tiene el conocimiento del patrimonio arqueológico con la propia planificación urbanística, ya que en el año 2014 obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)  el Conjunto Histórico de Almuñécar “y por tanto, dijo, de esa necesidad tutelada por parte de la administración pública con respecto al estudio, investigación, protección, conservación del mismo”, indicó.

Programa

El programa abrirá con ponencias donde los asistentes vean a través de éstas, las similitudes que comparten ciudades históricas como Granada y Málaga, en relación con Almuñécar además de dar a conocer sus distintos procesos arqueológicos, así como la gestión que se hace de éstos.

Las VII Jornadas de Arqueología e Historia, que están organizadas por el Área de Cultura, arrancará el 26 de noviembre, a las 17:00 horas, con la apertura y bienvenida del concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert. A continuación, llega la primera ponencia sobre la “Gestión Arqueológica de Frigiliana y su Museo, a cargo de la directora del Museo de Frigiliana y arqueóloga técnica en Torrox, Aurora Urdiales Escobar.

A las 18:30 horas, se presentará la ponencia de la “Arqueología profesional en el entorno urbano de Guadix”, que será impartida por Antonio López Marcos, arqueólogo director de actividades arqueológicas en la ciudad de Guadix. Cerrará la primera jornada intervención, a las 19,30 horas, de  Manuel López López, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Granada, quien hablará sobre la “Gestión patrimonial y planificación urbana.

Arqueología sexitana

La segunda jornada, día 27, estará  dedicada a las conferencias que tratarán exclusivamente la temática arqueológica sexitana. En este sentido, desde las 17:00 horas, llegará la ponencia sobre la “Ciudad Romana de Almuñécar a través de la Arqueología Urbana”, que estará a cargo de Eva Urquieta Castrillo, arqueóloga profesional y directora en diversas excavaciones en el entorno urbano de Almuñécar junto con el actual, arqueólogo municipal, Iván Sánchez Marcos. A continuación, sobre las 18,30 horas, se hablará sobre “Urbanismo Medieval de Almunakkad, retrato arqueológico de una ciudad islámica”, protagonizado Carlos Alberto Toquero Pérez, arqueólogo profesional, conservador del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.

La última ponencia de la jornada la protagonizará, desde las 19,30 horas, la tesis doctoral sobre la “Aplicación de Sistemas Informáticos Geográficos en la Evolución Histórica Urbana de Almuñécar”,  que será impartida por Miguel Cabrera Martín, geógrafo profesional y especialista en SIG aplicados a un poblamiento urbano histórico. A la conclusión de la misma, se procederá a la clausura de esta séptima edición por parte de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente.

Visita y difusión

El broche lo podrán el sábado día, 28 de noviembre, a las 10 horas, una visita al Conjunto Histórico de Almuñécar que se iniciará en acueducto y termas romanas de La Carrera, en la plaza del Acueducto, y concluirá en la factoría de salazones del parque El Majuelo. Los que deseen acudir deberán remitir un correo afirmando su asistencia al siguiente email: arqueologia@almunecar.es 

Este evento, organizado por la Concejalía de Cultura y Educación junto con el departamento de Arqueología, se podrá seguir  también a través de la plataforma de Youtube y en streaming, desde la página oficial del Ayuntamiento de Almuñécar. 

Además, habrá un límite de diecinueve personas para visitar el Conjunto histórico de Almuñécar el sábado. Por lo que, si desean acudir, deberán mandar un correo afirmando su asistencia al siguiente email: arqueologia@almunecar.es 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí