Vecinos de Aviación de Motril: «Las mentiras y traiciones de los gobernantes locales»

0
5419

Cartas al director.- EL FARO

Comunicado público: ‘Asociación de Vecinos Orión – Barrio de Aviación de Motril’

ZONA DE AVIACIÓN DE MOTRIL…

Las mentiras del Sr. Escámez y las renuncias, dejación de funciones y traiciones de las Sras. alcaldesas Dña. Flor Almón (PSOE) Y DÑA. Luisa Mª García Chamorro (PP): De como los Testigos Cristianos de Jehová (TCG) consiguen que el Ayuntamiento de Motril cambie la calificación urbanística de “SUELO DE USO DEPORTIVO” a “SUELO DE USO RELIGIOSO” en las pistas deportivas del Barrio de Aviación para la construcción de un centro de culto religioso y se dé vía libre a la demolición de aproximadamente 2.440 m2 de instalaciones deportivas en buen estado de uso:

RESUMEN

El pasado 31 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Motril acordó por mayoría la “Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle” promovido por los TCG, después de casi tres años desde la iniciación de este expediente el 28.08.2017.

En enero de 2016, los TCG, adquirieron en subasta al Ministerio de Defensa, las pistas deportivas existentes en la C/ Capitán Blanco del Barrio de Aviación de Motril. Dichos terrenos, con una superficie de 4.687,50 m2, están calificados en el PGOU de Motril como de “Uso Deportivo” y tienen en la actualidad una pista de baloncesto, una pista de futbito, 2 pistas de tenis, vestuarios y torretas de iluminación artificial; todo en buen estado de conservación. En julio de 2017, por indicación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, presentaron un Estudio de Detalle para justificar la petición a la Corporación Municipal del cambio de “Uso Deportivo” de 1.933,58 m2 de los citados terrenos a “Uso Religioso”, quedando 2.753,92 m2 que permanecerían como de “Uso Deportivo”. En los 1.933,58 m2 de “Uso Religioso”, se construiría una nave, pabellón o salón rectangular para actividades religiosas de 317 m2 (13 x 24 m. aprox.) y una altura de 6 m. con capacidad prevista para 224 personas sentadas y con 34 plazas de aparcamiento alrededor de la nave. Para ello habría que destruir la pista de baloncesto, la pista de futbito, 1 pista de tenis y los vestuarios. En la zona de “Uso Deportivo”, solo quedaría una pista de tenis útil. Todo esto según el Estudio de Detalle.

ANTECEDENTES:

La Junta Directiva de esta Asociación ha tratado este asunto con el Tte. Alcalde de Urbanismo, D. Antonio Escámez, en tres reuniones:

♦     09.11.2016: A preguntas de los miembros de la Asociación, el Sr. Escámez informa que la Zona del Equipamiento Deportivo de la c/ Capitán Blanco, ha sido adquirida por los TCG al Ministerio de Defensa para construir una iglesia. Los miembros de la Asociación le plantean dudas sobre la viabilidad de esta actuación de acuerdo con el Plan de Urbanismo. La Asociación defiende que se mantenga el uso como Zona de Equipamiento Deportivo. El Sr. Escámez se compromete a pedir informe al respecto de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento y facilitarlo a esta Asociación.

♦     12.12.2016: El Sr. Escámez cree que no existe informe técnico emitido por los servicios de Urbanismo sobre las posibilidades de actuación de los TCG. No obstante, preguntará en los servicios técnicos, y nos informará al respecto. De no existir dicho informe, encargará la elaboración de uno, que explique las posibilidades de actuación de acuerdo con el vigente Plan de Urbanismo.

♦     14.02.2017: El Sr. Escámez informa que no se ha hecho ningún informe técnico al respecto ni se va a hacer hasta que no exista una petición formal de los nuevos propietarios del terreno. El Sr. Escámez manifiesta que no existe por ahora una posición de Urbanismo tomada al efecto, y se compromete a informar a la Asociación cuando exista petición escrita de los propietarios.

Desde esta última reunión, la Junta Directiva no ha recibido más información del Sr. Escámez sobre este asunto.

Casualmente, esta Asociación tuvo conocimiento de que el Boletín Oficial de la Provincia de 13.09.2017 publicaba un anuncio en el que por Decreto de 28.08.17, la Alcaldesa del Ayuntamiento había aprobado inicialmente y exponía al público, un Estudio de Detalle en calle Capitán Blanco s/n, de Motril, promovido por los TCG, que es el que se describe al principio.

1ª MENTIRA del Sr. Escámez: No cumplió su compromiso de informar a los representantes de la Asociación, ni tampoco parece que tuviera intención de hacerlo cuando se comprometió como demostraremos a continuación.

2ª MENTIRA del Sr. Escámez: Durante la exposición al público, pudimos examinar el Estudio de Detalle. En él, los promotores (TCG), explican que “la Propiedad consulta con el asesor jurídico del Municipio de Motril la posibilidad de sustituir el Uso de Equipamiento deportivo, uso actual de la finca, por el de Equipamiento Religioso, donde señalan la necesidad de realizar un Estudio de Detalle para realizar dicho trámite. (Memoria Descriptiva del Estudio de Detalle: Antecedentes, pag.2).

El documento al que se refieren es el INFORME JURÍDICO de la ASESORÍA JURÍDICA DE URBANISMO de fecha 3 de julio de 2015, con el título “Asunto: Sustitución de Uso Equipamiento Deportivo a Religioso”, que los redactores del Estudio de Detalle aportan en el apartado de ANEXOS del Estudio de Detalle con el epígrafe “2.3 INFORME JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL”, páginas 7 a 9.

Existía informe de Urbanismo en poder de los TCG desde el 03.07.2015, desde más de un año antes de nuestra primera reunión (09.11.16) y nos lo ocultó conscientemente. El Sr. Escámez fue nombrado Teniente de Alcalde de Urbanismo por Decreto de la Sra. Alcaldesa el 18.06.2015, con delegación de amplias competencias, por lo que es imposible que, un año y cuatro meses después, desconociera la existencia de este expediente.

Los TCG, obtienen del Ayuntamiento un informe que les indica las posibilidades de hacer el cambio de calificación urbanística que ellos necesitan (3 de julio de 2015). Participan en la subasta convocada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), (Pliego de Condiciones publicado el 21.09.2015). Se adjudican el solar el 11.01.2106. Toman posesión del mismo tras el pago correspondiente y registran la escritura de propiedad de la finca el 1 de abril de 2016, con una superficie de 4.687’50 m2. Desde ese momento redactan el Estudio de Detalle que presentan en el Ayuntamiento en julio de 2017.

3ª MENTIRA del Sr. Escámez: En sus reuniones con los representantes de nuestra Asociación, nos decía que no estaba definida la posición de Urbanismo sobre el proyecto de los TCG, cuando ya se les había trasladado un informe indicando los pasos a seguir para sustituir el “Uso de Equipamiento Deportivo” de la finca, por el de “Uso de Equipamiento Religioso”, y el Sr. Escámez, en lugar de llamarnos a la Asociación como se había comprometido, se hace protagonista de la defensa de los interese de los TCG y traslada a la Alcaldesa, en agosto de 2017, la propuesta de Aprobación Inicial del Estudio de Detalle citado.

DESARROLLO

En el periodo de exposición pública del Estudio de Detalle (desde 14.09.2017 a 11.10.2017), esta Asociación presentó un extenso conjunto de alegaciones razonadas, manifestando nuestro desacuerdo con la aprobación de este expediente. También un buen número de vecinos del barrio presentó alegaciones individuales, adhiriéndose a las de la Asociación, u oponiéndose con sus personales razonamientos. Así mismo, también presentaron alegaciones en contra los Grupos Municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida.

El motivo más destacado de desacuerdo con esta aprobación en todas las alegaciones, (entre otros), era la oposición a que se pierdan espacios calificados por el PGOU de Motril como de USO DEPORTIVO y se destruya un equipamiento deportivo existente y en buen estado.

Otro argumento importante de oposición era que el cambio de uso de “Deportivo” a “Religioso” no había sido consensuado con los vecinos del barrio. Se había ignorado a esta Asociación en todo el proceso por el Sr. Escámez, como queda explicado antes.

La Junta de Gobierno que dirigía el Ayuntamiento de Motril en el anterior mandato, (Coalición PSOE + PA) llevó al Pleno del 04.06.2018 la propuesta del Tte. Alcalde de Urbanismo, D. Antonio Escámez (PA), para la Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle presentado por los TCG por el que se materializaría el cambio de Uso Deportivo a Uso Religioso y se daría vía libre a la destrucción de la mayor parte del Equipamiento Deportivo existente. Así mismo, también proponía desestimar TODAS las alegaciones presentadas por nuestra Asociación, por numerosos vecinos del barrio y por los Grupos Políticos de la Oposición, PP e IU.

La intervención previa de la Junta Directiva ante los Grupos Políticos de la Oposición, incluido el concejal independiente D. Francisco David Martín, consiguió que la oposición anunciara su voto en contra, lo cual dejaría en minoría al Equipo de Gobierno, por lo que se acordó por unanimidad de todos los Concejales que esta propuesta no se aprobara y “quedó sobre la Mesa”, hasta tanto el Equipo de Gobierno hablara con los vecinos para buscar otra solución.

Desde ese Pleno (04.06.2018) hasta las Elecciones Municipales (26.05.2019), pasó prácticamente un año sin que el Equipo de Gobierno se dignara llamar a esta Asociación, para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno y dialogar sobre posibles soluciones para no llegar a la destrucción de las instalaciones deportivas.

No esperábamos que el Sr. Escámez nos llamara, ya que después de sus mentiras que quedan descritas en este documento, desde la última reunión reseñada (14.02.2017), hasta las Elecciones (26.05.2019), en 2 años y 3 meses, nunca volvió a hablar con nosotros de este asunto, ni de ninguno, dejando claro que su único objetivo era que el proyecto de los TCG saliera adelante. Si hubiese tenido claro que unas instalaciones deportivas sin uso podrían ser útiles para los ciudadanos de Motril, quizá hubiera pensado que antes de que los comprará una entidad religiosa para destruirlas y construir un edificio de culto, podría haber entablado contactos con el Ministerio de Defensa e intentar conseguirlos para el Municipio de Motril y sus ciudadanos, ya que él conocía que el Ministerio se estaba deshaciendo de las propiedades que tenía en nuestro barrio. Un edificio de culto se puede construir en cualquier otro sitio sin tener que destruir unas instalaciones deportivas en buen uso.

Los vecinos hemos manifestado claramente el interés por mantener las pistas deportivas existentes y que no desaparezca del PGOU suelo de Equipamiento Deportivo, cuando este de nuestro barrio es el único espacio calificado como tal en toda la zona norte de Motril. Objetivamente, el mantenimiento del Equipamiento Deportivo en nuestro Barrio, es de interés para toda la ciudad de Motril.

Pero, la Sra. Alcaldesa en ese momento, Dña. Flor Almón (PSOE), era la persona de la Corporación que más obligación y responsabilidad tenía en “cumplir y hacer cumplir los acuerdos de Pleno”. Tuvo un año para llamarnos, pero no se dignó a hacerlo. Llegados a esta situación, podría haber negociado con los TCG alguna permuta de esas instalaciones por alguna propiedad municipal, ya que solo necesitaban 1.933,58 m2 de suelo. El culto religioso se podría ejercer en otro lugar, y las pistas no desaparecerían.

Por aquellos días, la Asociación de Vecinos de la Rambla de los Álamos y otras entidades estaban impulsando movilizaciones para oponerse a la apertura por la Administración Central de un Centro de Internamiento de Extranjeros en el antiguo Cuartel de Aviación (EVA 9). El Sr. Escámez y la Sra. Alcaldesa, apoyaban esas protestas. La Sra. Almón proclamaba en la Cadena SER: “Hemos escuchado a los vecinos. Los vecinos han dicho no. Pues no hay más conversación….El Ayuntamiento ha dicho que no, porque es el sentir de nuestros vecinos que son a los que nosotros le debemos lealtad.” (24.05.2018)

Nosotros solicitamos por escrito a la Sra. Alcaldesa, unos días antes del Pleno señalado, que mantuviera la misma postura de apoyo a los vecinos del Barrio de Aviación, que habíamos dicho que no al proyecto de los TCG y a la desaparición de las pistas deportivas, pero en esta ocasión, la Sra. Alcaldesa no nos hizo ni caso. No se dignó tampoco llamarnos para hablar. Su LEALTAD hacia los vecinos de nuestro barrio no estuvo por encima de los sometimientos políticos o pactos partidistas.

NUEVA CORPORACIÓN

Tras las Elecciones Municipales de mayo de 2019, se constituyó un nuevo Gobierno Municipal, apoyado por varios Grupos Municipales, con el nombramiento de Dña. Luisa Mª García Chamorro (PP) como Alcaldesa de Motril, y de nuevo, como miembro de la Junta de Gobierno el omnipresente Sr. Escámez, nombrado otra vez Tte. Alcalde de Urbanismo.

La Sra. García Chamorro, en nombre del PP y estando en la oposición, había presentado alegaciones al Pleno citado de 4.06.2018, en la que se defendía la postura de los vecinos del Barrio de Aviación de mantener las instalaciones deportivas existentes y criticaba a la anterior Corporación que no hubiese “informado y consensuado con los vecinos la intención del equipo de Gobierno de llevar a cabo el cambio de uso de deportivo a religioso. Sin embargo no se ha dado conocimiento a la asociación de vecinos de este hecho, algo que creemos fundamental para realizar este proyecto.”

En noviembre de 2019, la Sra. García Chamorro tuvo una reunión con miembros de la Junta Directiva de esta Asociación. Nos informó que había retirado del Pleno una propuesta del Sr. Escámez que pretendía llevar de nuevo la Aprobación Definitiva del proyecto de los TCG, y nos prometió que sería fiel a lo expresado en las alegaciones que había presentado en nombre de su grupo contra este proyecto, y que por coherencia, mientras ella fuese Alcaldesa de Motril el proyecto de los TCG no se aprobaría en este Ayuntamiento. Además, nos informó de su intención de negociar con los TCG la posibilidad de una permuta de las instalaciones adquiridas por ellos, por otro terreno municipal donde hubiesen podido construir su centro de culto.

Desconocemos si se hizo alguna gestión de este tipo o de otro, porque ni la Sra. Alcaldesa ni nadie del Ayuntamiento nos llamaron más para tratar este asunto, tal como acordó el Pleno de 4.06.2018.

Y con sorpresa por nuestra parte, 8 meses después de la última reunión con la Sra. Alcaldesa, nos enteramos de la convocatoria de un Pleno inminente, que se celebró el 31 de julio de 2020. En él se acordó por mayoría la “Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle” promovido por los TCG, con los votos a favor del PP (8, incluido el de la Sra. Alcaldesa), PSOE (6), PMAS (3, incluido el del Sr. Escámez), C´s (2), VOX (1) y los dos Concejales no adscritos (2). En contra, votó IU-EQUO (2) y se abstuvo el Concejal del grupo AxSI. Así mismo, se rechazaron TODAS las alegaciones presentadas por nuestra Asociación, por numerosos vecinos del barrio y por los Grupos Políticos que estaban en la Oposición en la anterior legislatura, PP e IU. Inaudito: El PP acabaría votando en contra de sus propias alegaciones ¡¡¡.

Algunos miembros de la Junta Directiva quisimos asistir al Pleno, pero el protocolo COVID-19 nos lo impidió. Según la grabación de vídeo de TeleMotril, el portavoz del PP en ese Pleno, Sr. Navarro intentó justificar el cambio de postura de su grupo, que presentó alegaciones en contra de la aprobación del proyecto cuando estaban en la oposición, y que ahora, estando en el Gobierno, iban a proponer su aprobación. La excusa del Sr. Navarro, según explicó, era que la situación había cambiado, porque los TCG se habían comprometido a ceder al Ayuntamiento los 2.753,92 m2 que quedan con la calificación de “Uso Deportivo”, vanagloriándose de lo conseguido.

Pero en las alegaciones que el PP hizo estando en la oposición, lo que defendía era que no se cambiara el “USO DEPORTIVO” del suelo y criticaba a la anterior Corporación que no se informara, que no se consensuara, que no se hubiera puesto en conocimiento de la Asociación de Vecinos la puesta en marcha de este proyecto. La realidad que trataba de esconder el Sr. Navarro es que nada de lo que ellos defendieron en sus alegaciones se ha conseguido: Con el proyecto aprobado, se cambia la calificación urbanística de “Uso Deportivo” del 41,25 % del terreno a “Uso Religioso” y se permite la destrucción de las instalaciones existentes en ese suelo. Además, el diálogo o consenso con la Asociación, al que se comprometió el Pleno de 04.06.2018, POR UNANIMIDAD de todos los Concejales, ha sido inexistente o incompleto por parte de las dos Corporaciones implicadas.

La realidad es que de los 3.050 m2 que aproximadamente ocupan en el terreno todas las instalaciones deportivas, se van a destruir 2.440 m2, lo que supone el 80 % del total de las instalaciones deportivas, si se incluye una pista de tenis que quedaría, parte en suelo de “Uso Religioso”, y parte en suelo de “Uso Deportivo”, que sería destruida.

Quedaría utilizable una sola pista de tenis en la zona de “Suelo de Uso Deportivo” que ceden al Ayuntamiento (~ 610 m2 = 20 %). Después se tendrán que acondicionar el total de suelo de “Uso Deportivo” que quede de propiedad municipal (2.754 m2) donde queda la única pista de tenis utilizable. Preguntamos: No hubiera sido más rentable adquirir los 4.687,50 m2 directamente al Ministerio de Defensa por 170.000 € que es lo que pagaron los TCG (36,27 €/m2 ¡¡¡¡ que chollo ¡¡¡¡). O haber negociado su cesión o permuta en su momento, como se ha hecho en otros lugares, y más, apoyándose en el argumento de que el Ayuntamiento había tenido cedida por el Ministerio la gestión de esas instalaciones en un periodo de tiempo anterior ??. No. El Sr. Escámez le puso el pastel en bandeja a los TCG cuando en su momento no hizo esta gestión a favor del pueblo de Motril. Por qué ??.

También el portavoz del PP Sr. Navarro manifestó en este Pleno que unos días antes se había puesto en contacto con algunos vecinos para informarles de la propuesta que llevaban. La Junta Directiva manifiesta que no recibió ninguna comunicación ni información previa al Pleno del Sr. Navarro.

El Sr. Escámez, en su intervención, faltó el respeto a los vecinos del barrio con algunas expresiones despectivas e insultantes. Fiel a su estilo, volvió a contar algunas mentiras sobre nuestro barrio, entre otras:

“Los antiguos concejales que pertenecen a la Asociación son la mayoría”. Falso: son solo 3.

– Tratando de establecer divisiones y/o discriminaciones entre los vecinos explicó que los vecinos de “un lado” (suponemos que los que llegaron a vivir después) se aprovecharon de los del “otro lado” (suponemos que los que estaban antes, que inicialmente eran los funcionarios del Ministerio del Aire, que era el propietario de las pistas). A nuestra Asociación pueden pertenecer todos los vecinos del barrio vivan “en el lado” que vivan. Para su información le diremos que los vecinos de las viviendas de Aviación que presentaron alegaciones al proyecto, fueron una ligera mayoría respecto a los que “llegaron después”. En ese sentido, podemos decir que hubo unanimidad en la oposición a ese proyecto, entre los dos presuntos sectores de vecinos que el Sr. Escámez, de forma retorcida, quiere establecer.

La Sra. Alcaldesa, Dña. Luisa Mª García Chamorro (PP) no intervino en este punto del Pleno. Después de traicionar la promesa tan contundente que hizo a la Junta Directiva solamente 8 meses antes (“por coherencia, mientras yo sea Alcaldesa de Motril el proyecto de los TCG no se aprobará en este Ayuntamiento”), suponemos que no tendría muchas ganas de dar explicaciones, porque las que dio su portavoz no fueron nada convincentes.

Y hasta aquí esta historia penosa y vergonzosa.

Es inadmisible que los/as representantes públicos utilicen la mentira como una herramienta habitual de su gestión pública. No puede ser que estos/as representantes hagan a los vecinos promesas y tomen compromisos de corte populista, para luego no cumplirlos o no ser consecuentes con ellos, cuando entran en juego intereses partidistas, o hay que someterse a los chantajes de las coaliciones. Los ciudadanos perdemos cada vez más la confianza en este tipo de políticos/as y en la política en general.

                                                                                        Motril, 25 de Agosto de 2020

                                                                    LA JUNTA DIRECTIVA – ASOCIACIÓN ORIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí