El PSOE pide a la Junta que aumente los fondos para el empleo y la provincia no pierda 12 millones

0
1514

R.E.F.

Los socialistas aseguran que el «tijeretazo» del Gobierno andaluz supone casi 1.400 puestos de trabajo menos respecto a 2018

Los representantes del PSOE de Granada han pedido hoy a la Junta de Andalucía que deje de castigar a la provincia y aumente los fondos económicos que destinará, a través del Plan AIRE a la creación de empleo de forma que ésta no pierda más de 12 millones de euros (un 37% menos) y casi 1.400 puestos de trabajo, respecto al último plan puesto en marcha por el anterior gobierno de Susana Díaz, en 2018.

“No es normal que en un momento de crisis socioeconómica como el que actualmente vivimos y ante el incremento del desempleo en Granada, la Junta de Andalucía meta un tijeretazo al presupuesto para generar empleo en los municipios. Lo que ahora hacen falta son medidas contundentes y complementarias”, han criticado los socialistas en distintos puntos de la provincia.

Así, han insistido en que los 19 millones que contempla el Plan Aire, elaborado sin escuchar las necesidades de los ayuntamientos, para toda Granada son insuficientes. No es un plan extraordinario para luchar con los efectos del Covid-19, puesto que, según explica el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, esta cantidad económica la tenía prevista la Junta meses antes de la pandemia. Estos programas no aportan nada más que el cambio de nombre, una disminución de los recursos económicos y la rebaja de 12 a 8 meses en la duración de los contratos, lo cual perjudica a quien deba solicitar una prestación por desempleo.

LOS SOCIALISTAS ANALIZAN EL PLAN AIRE, EN LA SEDE MOTRILEÑA…

Costa

Por territorios, Martín Arcos ha puesto como ejemplo la caída del 42% de los fondos destinados a este fin en la Costa Tropical. Una cantidad que supone cinco puntos por encima del recorte provincial y cuya consecuencia inmediata es la contratación de 200 personas menos.

En este contexto, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha calificado de “agravio” los casi 800.000 euros que recibirá de menos la ciudad de Motril y ha lamentado el poco compromiso en el peor momento de la alcaldesa y del gobierno andaluz del PP y C´s con las y los motrileños que necesitan una oportunidad laboral. 

«Son 100 puestos de trabajo menos en Motril, por eso quiero agradecer a a la teniente de alcalde responsable de Empleo, María Ángeles Escámez, que mostrara su indignación con este recorte, algo que, desgraciadamente, no ha hecho la alcaldesa, que vive en otro mundo y permite que Motril pierda», ha evidenciado. 

Guadix

En la comarca de Guadix y El Marquesado, el plan de empleo elaborado por el gobierno de las derechas reafirma el mazazo que esta medida tendrá para los desempleados de esta zona, como ha afirmado la parlamentaria Mª José Sánchez, tras lamentar que los municipios de este territorio dispongan de 600.000 euros menos, respecto a 2018, para amortiguar los efectos de la crisis.

Sánchez Rubio ha destacado el recorte del 77% a Benalúa de Guadix, del 55% menos a Guadix y del 37% a Jerez del Marquesado. Censuramos que las derechas escatimen recursos para ponerlos al servicio de las comarcas, ha manifestado acompañada de la secretaria general del PSOE de Guadix, Inma Olea, quien ha anunciado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento accitano ha presentado una moción para pedir a la Junta que aumente, como mínimo, el plan de empleo hasta los niveles de 2018, entre otras cuestiones.

“En una zona rural como ésta, especialmente deprimida y con un alto índice de desempleo, el recorte en más de 350.000 euros ha supuesto un jarro de agua fría para el territorio”, ha remarcado Olea.

Loja

En una comparecencia junto a la portavoz del grupo municipal, Mercedes González, el parlamentario Gerardo Sánchez, ha denunciado que la comarca pierda más de 1,1 millones de euros y Loja sea uno de los municipios más perjudicados de la provincia, pues sufre un menoscabo de más de 370.000 euros.

Un hecho que, a su juicio, supone un “escándalo” para la localidad y que evidencia lo “poco que pinta el alcalde para la Junta y dentro de su partido, así como la falta de conciencia social, humanidad y solidaridad del Ejecutivo andaluz”.

Mercedes González ha criticado que la Junta haya invertido 420.800 euros menos en el actual plan de empleo, respecto al de 2018, lo que repercutirá en la contratación de “menos de la mitad de las personas contratadas hace dos años”. Así, de 83 empleos se va a pasar a unos 36. Por este motivo, el grupo municipal

socialista en el Ayuntamiento de Loja llevará al pleno de julio una moción para reclamar al Gobierno andaluz del PP y C’s el incremento de los fondos destinados a este plan.

Baza

El secretario comarcal del PSOE de Granada en Baza, Abelardo Vico, ha denunciado el “importante descenso en la inversión y, por lo tanto, en las posibilidades para generar puestos de trabajo por los ayuntamientos”, por lo que ha lamentado que la Junta “precisamente ahora, que es cuando más se necesita, recorte su aportación”.

“Esta decisión afectará a las personas más vulnerables y, en concreto, el descenso será más acusado en la comarca de Baza, con dos puntos más de disminución por encima de la media provincial”, ha detallado.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Baza, Alfredo Alles, ha remarcado que Baza es uno de los municipios que “más sufre” el tijeretazo en los fondos destinados al plan de empleo al pasar de los 669.000 euros de 2018 a 314.000 euros del Plan Aire. “Una pérdida superior al 53%, que solo permitirá contratar a 30 personas, lejos de las más de 70 del programa de hace dos años”.Zona de los archivos adjuntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí