Los premios Salvador Varo modifican sus bases y crean una mención especial relativa al confinamiento

0
1402

EL FARO

Aquellos trabajos que concurran para esta modalidad podrán entregarse entre el 1 y 15 de junio próximos. El resto de poemas y textos presentados no se verán afectados, reactivándose este certamen que tiene una amplia repercusión social.

CENTRO RODRÍGUEZ PINTOR DE MOTRIL…ESCUELA DE ADULTOS…

Los premios Salvador Varo, que son ya una auténtica institución cultural y de participación social, en Motril, también se vieron afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la expansión del Covid 19. Este certamen, en el que cada año pueden participar todas las personas mayores de 60 años del término municipal de Motril, así como las personas mayores socias y/o usuarias de cualquiera de los centros de participación activa del municipio, tenía como plazo de presentación de trabajos desde el día 22 del pasado mes de febrero hasta el 20 de marzo.

En efecto, todos los trabajos presentados en forma no se ven afectados, aunque el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril ha aprobado la modificación de las bases de la XVI edición del certamen para incluir una mención especial a aquellos trabajos “que hagan alusión a la situación de confinamiento y estableciendo una nueva fecha para la entrega de los mismos, desde el 1 al 15 de junio”, ha anunciado la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos.

Hay que retrotraerse al acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Personas Mayores, el día 28 de marzo de 2006, donde figuraba entre otros, el siguiente acuerdo: “El Certamen de Redacción y Poesía organizado por el Consejo Municipal de Personas Mayores llevará el nombre de unos de los impulsores, Salvador Varo Soto, por su dedicación, tesón, trabajo y esfuerzo en este órgano de participación”. Se trata, pues, de una convocatoria con un marcado carácter emocional, humano y social.

BASES – CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL

Consejo Municipal de Personas Mayores Acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Personas Mayores por el que se aprueba la creación de Premios Salvador Varo de Redacción y Poesía.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Personas Mayores, celebrada el día 28 de marzo de 2006, figura entre otros, el siguiente acuerdo: “El Certamen de Redacción y Poesía organizado por el Consejo Municipal de Personas Mayores llevará el nombre de unos de los impulsores, Salvador Varo Soto, por su dedicación, tesón, trabajo y esfuerzo en este órgano de participación”.

1.- Objeto y finalidad

Este acuerdo tiene por objeto convocar la concesión de los Premios Salvador Varo, de Redacción y Poesía en su XVI Edición. La finalidad de estos premios es hacer partícipes al conjunto de las personas mayores empadronadas en el término municipal de Motril en la difícil tarea del arte de la escritura. En esta ocasión la temática será libre.

En el año 2002 tuvo lugar en Madrid la celebración de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Dentro de sus propuestas de actuación se destacó la relevancia de la participación social de las personas mayores con relación a dos dimensiones: su contribución a la sociedad y su calidad de vida. La contribución de las personas mayores a la dinámica social debería ser un fenómeno ya asumido, dado que tanto la esperanza de vida como el peso relativo que tienen las personas de edad en el conjunto de la población, propician que su representación y participación en la sociedad civil sea el modelo de vejez necesario.

Simultáneamente, la participación social de las personas mayores contribuye a la calidad de vida de las mismas. Diversos estudios relacionan la participación social con la calidad de vida medida en índices de satisfacción, depresión, integración, etc. La disponibilidad de tiempo conlleva la planificación del mismo, dotando de proyectos y formación a la etapa de mayor edad. Esta dotación implica un fomento del bienestar social de las personas mayores que repercute principalmente en su salud y retroalimenta su impulso participativo. El envejecimiento positivo tiene que ir más allá de la participación de las personas mayores en iniciativas solidarias. La incorporación de otras dimensiones como fuente de participación social es necesaria para que se visualice la realidad de las personas mayores y su aportación a la sociedad.

A finales de los noventa, la OMS quiso completar su mensaje de «envejecimiento saludable» adoptando la terminología de «envejecimiento activo» para dar cuenta de otra serie de factores importantes, además de los sanitarios, como determinantes en el proceso de envejecimiento. La OMS define envejecimiento activo como «el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen». El concepto de activo no se asimila a la actividad laboral, sino que hace referencia a un proceso de participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. El conocimiento de los recursos que aporta la sociedad para las personas mayores se configura como una herramienta clave para la promoción del envejecimiento activo. Dicho conocimiento entra a formar parte de la calidad de vida de las personas mayores al presentarse como oportunidades que se ajustan a sus necesidades, encontrando un equilibrio óptimo y saludable en términos materiales y anímicos.

2.- Beneficiarios

Podrán participar todas las personas mayores de 60 años del término municipal de Motril, así como las personas mayores socias y/o usuarias de cualquiera de los Centros de Participación Activa de dicho término municipal

3.- Premios

Todos los participantes recibirán un diploma. El jurado otorgará tres premios en la categoría de Redacción y tres premios en la categoría de Poesía. Los premios podrán declararse desiertos en algunas de las categorías señaladas, si se considera que las candidaturas no reúnen los méritos suficientes para ser galardonados.

4.- Solicitud, plazo de presentación y documentación

1.- La solicitud de participación en la convocatoria deberá formalizarse en el modelo de instancia oficial, la cual deberá ser firmada por el aspirante.

2.- Sólo se podrá participar en una de las dos categorías.

3.-  A la solicitud de participación en la convocatoria deberá adjuntarse el relato o la poesía. El sistema de presentación será el de plica: en un sobre cerrado se presentarán los cinco ejemplares del autor. También en ese sobre se incluirá una ficha de participación, para conservar el anonimato del participante, que deberá ir dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior sólo figurará el seudónimo del autor, y que contendrá los siguientes datos: nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto. En el sobre sólo deberá indicarse XVI Certamen de Poesía y Redacción “Premios Salvador Varo”.

4.- Las poesías y redacciones deben presentarse en tamaño A4, en formato Word. La extensión de las poesías no deberá exceder de 1 folio a una sola cara, y la de las redacciones, de 2 folios igualmente a una sola cara.

5.–Las poesías y redacciones que se presenten no podrán haber sido ganadoras de ningún otro Premio o Certamen.

6.- El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 26 de febrero al 20 de marzo, previa aprobación de estas bases por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Motril.

7.- Las solicitudes serán dirigidas a la Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Motril, en Plaza de España, s/n, 18600 Motril (Granada), en el Centro Municipal de Servicios Sociales C/ Matraquilla s/n, o en los registros y oficinas legalmente establecidos.

5. Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

1.- La ordenación e instrucción del procedimiento será competencial del Director de Acción Social.

2.- Asimismo, al Director de Acción Social, previo informe del Jurado, le corresponde formular propuesta de resolución provisional y, en su caso, definitiva de procedimiento. El jurado estará compuesto por los siguientes representantes:

  • Dª Ana Galindo López, maestra jubilada Colegio Virgen de la Cabeza.
  • Dª Mª Carmen Blanco Sabio, maestra jubilada del Colegio Reina Fabiola.
  • Juanjo Cuenca López, escritor motrileño. 
  • Carlos Rodríguez Bustos, profesor jubilado del I.E.S Martín Recuerda.

3.- La resolución corresponderá a la Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Motril.

6.- Criterios de Valoración

Para la adjudicación de los premios se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1.- Aquellas candidaturas que hagan referencia al principio de igualdad de género.

2.- Aquellas candidaturas que hagan patente el especial esfuerzo por participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí