El Pleno del Ayuntamiento aprueba la creación del Consejo Local de Comercio de Motril para reactivar el sector

0
1870

José Manuel González/EL FARO

El Consistorio da luz verde en la misma sesión plenaria a las medidas adoptadas en auxilio del sector de la restauración y hostelería del municipio

PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO CELEBRADO ESTA MAÑANA EN MOTRIL (Foto: El Faro)

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha acordado esta mañana la creación del Consejo Local de Comercio de Motril en el que participarán todos los agentes de los sectores comerciales locales, junto con la administración municipal, con el objetivo de articular medidas para favorecer e incentivar la actividad comercial en la ciudad. En la primera sesión plenaria que celebra el Ayuntamiento desde hace dos meses y medio por la situación de crisis sanitaria, los grupos municipales han mostrado su apoyo al sector comercial motrileño y en la necesidad de adoptar medidas de impulso y reactivación del sector.

El nuevo Consejo Local de Comercio se constituye como un foro de trabajo y debate donde los diversos sectores implicados puedan acordar medidas que consigan que la localidad vuelva a tener su tejido empresarial no solo como antes de la pandemia, sino más reforzado y con nuevas perspectivas de futuro. La finalidad del Consejo Local de Comercio de Motril será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones, así como la de los profesionales del sector en los asuntos municipales relacionados con la actividad comercial y que, con carácter consultivo, participe en el análisis, información y la elaboración de los planes en materia de comercio y su planificación en la ciudad.

Los grupos municipales se han mostrado convencidos de que la creación del Consejo Municipal de Comercio, como órgano consultivo y de participación del sector de la distribución comercial local, contribuirá a desarrollar y mejorar la actual línea de colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial de la ciudad, posibilitando un estable instrumento de interlocución. El Consejo Municipal de Comercio se constituiría como órgano consultivo municipal de asesoramiento, estudio y propuesta en el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Motril, canalizador de la participación de los ciudadanos en los asuntos económicos generadores de empleo y riqueza del municipio, a través de los representantes de las principales organizaciones sociales y económicas dentro del sector comercial con implantación en el término municipal de Motril, grupos y colectivos sociales y partidos políticos.

En materia de urbanismo, el Pleno ha aprobado definitivamente por unanimidad el estudio de detalle para la instalación de una nueva gasolinera en una parcela de la carretera de Almería, promovido por Smart Oil, SL., así como el expediente de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en ARI MOT-4, promovida por Promociones Hacienda Las Nubes, SL. Con el apoyo mayoritario de los grupos municipales, el plenario también ha aprobado inicialmente modificar la ordenanza fiscal reguladora de las Tasas por Servicios Urbanísticos, Concesión de Licencias y Resoluciones exigidas por la legislación Urbanística, en el sentido de reducir el tipo de gravamen vigente y aplicable por la expedición de la Resolución Administrativa de la declaración en situación legal de fuera de ordenación o asimilado al régimen de fuera de ordenación, que se rebaja del 5 al 3 por ciento y con una cuota mínima que pasa de 1.200 a 1.000 euros.

En el apartado económico, el Pleno ha dado luz verde a las medidas adoptadas en auxilio del sector de la hostelería –uno de los más perjudicados en la actual situación provocada por la crisis sanitaria-, como el incremento de su espacio de terraza sin que suponga una carga económica, la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas hasta el 31 de diciembre de 2020, y la regularización de las liquidaciones de esta misma tasa para devolver las cantidades ingresadas correspondientes al periodo de tiempo en que los establecimientos han permanecido cerrados.

Otra de las medidas adoptadas es la exoneración del canon a todos aquellos titulares de concesiones demaniales municipales que se hayan visto obligados a cerrar su actividad durante el periodo de duración del estado de alarma. Asimismo, se modifica la ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el objetivo principal de avanzar en la implantación del Plan de Reactivación de las Terrazas en Motril elaborado por el Consistorio para recuperar gradualmente la normalidad en su instalación.

Otros acuerdos

Los grupos municipales también han aprobado por unanimidad, a propuesta del equipo de Gobierno, apoyar a la estrategia elaborada por la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Pesca Fresca del Puerto de Motril (AOPPFPM) y la próxima firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Motril y esta asociación para la puesta en marcha del sistema de custodia alimentaria de la pesca y de sostenibilidad del mar de Motril.

También han salido adelante las mociones de Andalucía por Sí para reclamar al Gobierno central el uso del remanente de Tesorería de 2019 por parte de los gobiernos municipales para una mejor lucha contra los efectos de pandemia generada por la COVID-19 y solicitar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la creación para el curso 2020-2021 de una reserva adicional de plazas para acceso a la Formación Profesional para aquellas personas que se hayan quedado sin empleo debido a las crisis del coronavirus y quieran mejorar su empleabilidad cursando un ciclo de grado medio o superior.

El PSOE solicita que se dote de presupuesto al Consejo Local de Comercio para poder ayudar realmente al sector

Flor Almón afirma que “la terrible situación en la que se han encontrado repentinamente muchos negocios motrileños precisa de hechos, además de buenas intenciones”, y pide a la alcaldesa que bonifique impuestos como el de la basura.

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha pedido a la alcaldesa que dote de presupuesto al recién creado Consejo Local del Comercio. Almón ha afirmado que está muy bien que se creen instrumentos para ayudar al tejido comercial de la ciudad a recuperarse de los efectos de la crisis sanitaria y a darle impulso, pero, ha asegurado, “sin dinero, todo queda en buenas intenciones, en una nueva foto para el álbum de la alcaldesa, nada más”.

“Estamos preocupados por la situación de muchas familias que se dedican al comercio en Motril. Son, en su gran mayoría, pequeñas empresas que dan trabajo a muchas familias. Por eso, entendemos que hay que dotar con dinero este ente para hacer cosas concretas que ayuden de verdad. Se han suspendido fiestas cuyo presupuesto se podría dedicar a esta inicitiva”, ha argumentado.

“Necesitamos que la señora García Chamorro ponga los pies en el suelo y se centre en lo que realmente necesitan esos negocios, que pasa irremediablemente por ayudas económicas directas o bonificaciones. Su anuncio de mover maceteros, limpiar las calles, estudiar la peatonalización del centro y realizar campañas de publicidad se ha hecho antes, no es nada nuevo”, ha añadido la responsable socialista, quien ha exigido “más compromiso con este sector”.

“Obras son amores y no buenas razones. Primero hay que dotar de presupuesto a este instrumento de ayuda al comercio y, al igual que se esta ayudando a otros sectores como el hostelero, permitiéndoles, por ejemplo, ampliar las terrazas o pidiendo que no se cobre el canon a los chiringuitos, debería bonificar impuestos como el de la basura industrial a las pequeñas empresas, algo que también podría beneficiar a otras medianas que se dedican a la actividad industrial o a la agrícola”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí