CC.OO pide que se archiven los expedientes incoados a trabajadores municipales en Motril

0
2663

José Manuel González/EL FARO

La sección sindical del ayuntamiento exige la emisión de una disculpa pública hacia los «compañeros y compañeras afectados»

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL…

Desde la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Motril, han mostrado su más absoluta indignación y rechazo por la apertura de expedientes disciplinarios a varios empleados y empleadas municipales, por el “simple hecho de poner de manifiesto a través de redes sociales su preocupación ante la escasez de medios de protección en el desempeño de su trabajo”.

La sección sindical del Ayuntamiento de Motril manifiesta que toda la información de la que se dispone es a través de medios de comunicación y redes sociales, incluso, “por lo que sabemos”, los propios afectados por dichos expedientes no han sido aún notificados. Ayer, sábado 16 de mayo, en medios de comunicación aparecía el siguiente titular «fuentes municipales justifican la apertura de expedientes a trabajadores y señalan que las acusaciones son ‘muy graves’, así como que “defienden que el ayuntamiento ha seguido las medidas de prevención ‘a rajatabla’ y que los trabajadores deben demostrar si es cierto que no se les ha dotado de los medios necesarios”.

CCOO argumenta que desde el inicio del estado de alarma ha venido enviando comunicados a la alcaldía, personal y servicio de prevención, manifestando que la falta de medidas preventivas. Ha sido factor común entre los trabajadores de los servicios declarados esenciales, la insuficiencia de medidas preventivas tanto individuales (guantes, mascarillas, hidrogeles…) como colectivas, inexistencia de procedimientos concretos de actuación, y sobre todo una falta absoluta de formación e información, y una descoordinación generalizada.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora han llegado tarde y con cuentagotas algunos protocolos de actuación, genéricos y en muchos casos no adaptados a la situación real de la actividad realizada por el personal municipal, sirva como ejemplo, señalan desde el sindicato, el “procedimiento de trabajo para empleados en pabellón de deportes prevención coronavirus” que se remite a los jefes de los servicio afectados el día 24 de marzo (la actividad se estaba realizando desde el día 19 de marzo). En él se marcaban unas directrices que no eran aplicables al trabajo que allí se realizaba, pues nunca se hizo ningún tipo de análisis ni verificación sobre la actividad efectivamente realizada, ni por supuesto, la evaluación de los riesgos concretos de los mismos, -solo tienen que comparar la noticia colgada en la página web municipal en la que se describe la actividad realizada en el pabellón con las personas sin hogar y el contenido del  procedimiento de prevención-.

Desde CCOO se dice tener constancia de que los sindicatos de Policía, el Comité de Empresa y los Delegados de Prevención se han dirigido igualmente al gobierno municipal requiriendo medidas de protección y la preceptiva información y participación de los trabajadores.

“Las medidas de prevención han sido insuficientes y lo siguen siendo, y faltan puestos de trabajo por evaluar y por definir los equipos de protección y medidas preventivas que deben usar en el desempeño de sus funciones, utilizando los trabajadores sus propios medios, los que a su  entender son los adecuados, sirva por ejemplo los técnicos que realizan labores de dirección de obra. Hasta el día de hoy no hay ningún documento ni procedimiento ni instrucciones de ningún tipo, ni verbales ni escritas, en el que se refleje ni evaluación ni planificación preventiva, ni siquiera la existencia del puesto”, subrayan desde CCOO.

Con esto lo que “queremos transmitir a la corporación es que probablemente es muy fácil demostrar que las medidas de protección ha puesto el Ayuntamiento de Motril a disposición de sus trabajadores han sido y siguen siendo insuficientes”.

Por otra parte, el sindicato señala que sobre los expedientes disciplinarios incoados a varios empleados y empleadas de este ayuntamiento, según “fuentes municipales”, justificadas por hacer  acusaciones muy graves. “No podemos sino manifestar, sin ningún género de dudas, que lo que sí es grave, es incumplir la obligación de efectuar la planificación de la actividad preventiva que derive como necesaria de la evaluación de riesgos. O no realizar el seguimiento de la misma, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales. O El incumplimiento de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores”, manifiestan.

“Solo tienen que consultar en la normativa de riesgos laborales para comprobarlo. Sin embargo, desconocemos en qué se fundamenta el ayuntamiento para calificar de muy graves unas publicaciones en redes sociales, que tienen en común, en mayor o menor medida, una crítica a la gestión del Ayuntamiento ante la crisis del Covid-19”. “Publicaciones con un objeto que dista mucho de incitar a incumplimientos laborales, al de injuriar, calumniar o amenazar a esta Administración, sino que más bien estaban dirigidas a pedir una mejor adecuación de las condiciones de desempeño laboral de los expedientados, así como de aumentar las medidas de protección sanitaria, para disminuir las posibilidades de infección del Covid-19 así como su propagación”, indican.

Para CCOO “está totalmente infundada la incoación de estos expedientes disciplinarios por parte del equipo de gobierno, se ha ignorado totalmente el principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones contenido en el Art. 94.2 TREBEP, relativos al ejercicio de la potestad disciplinaria de las AAPP. Pues ni en el Real Decreto 33/1986, ni el TREBEP, ni en el ET ni en el Acuerdo Convenio del Ayuntamiento de Motril, se describe ningún tipo de falta ni sanción en la que se pueda incluirse una llamada de atención sobre la gestión del ayuntamiento en cuanto a la prevención del contagio del covid-19 mediante publicación en redes sociales”.

La sección sindical del Ayuntamiento de Motril concluye diciendo que “todo este asunto nos parece un despropósito y un abuso. Es por lo que exigimos el archivo de dichos expedientes y la emisión de una disculpa pública hacia los compañeros y compañeras afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí