La Mancomunidad presenta en FITUR sus nuevos retos dentro de la Estrategia Turística de la Costa Tropical para 2020

0
1417

R.E.F.

Destacar la importancia del Mar Mediterráneo como un espacio natural en una serie de conferencias y el impulso del segmento de congresos serán algunas de las líneas de trabajo del ente comarcal en materia de turismo durante todo el año

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ, PRESIDENTA, JUNTO A MARÍA EUGENIA RUFINO, DELEGADA DE TURISMO DEL ENTE (Foto: Archivo)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ya se ha planteado una Estrategia Turística para la Comarca de cara al año 2020 y será la Feria internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una de las primeras citas en las que se presentarán los retos del ente comarcal para este año. Entre ellos, dar valor al Mar Mediterráneo como un espacio natural único e impulsar el segmento del turismo de congresos como dos de las principales líneas de trabajo para este año.

La delegada de Turismo de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, ha anunciado que desde esta institución se continuará con la línea de trabajo del anterior mandato ya que mantener la marca ‘Costa Tropical’ bajo un mismo paraguas y aunar las distintas ofertas que ofrece la Comarca más allá del sol y playa, con el turismo de interior o gastronómico entre otros, es “todo un acierto”. Un trabajo que ha de hacerse también de la mano del sector privado.

La responsable comarcal de Turismo ha presentado las principales acciones que ella, junto con la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, llevarán a cabo en Fitur, una agenda de dos días intensos de reuniones con turoperadores e importantes empresas que “han contactado con nosotros para ofrecernos productos turísticos”. Ha apuntado, asimismo, a la unión con otros pilares fundamentales de la sociedad, como la divulgación del conocimiento científico, como una vía complementaria para el turismo.

En este sentido, Fitur ha sido el escenario elegido para la firma de un convenio entre la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Universidad de Granada (UGR) a través del cual se ofrecerá un ciclo de conferencias centradas en el desarrollo de bloques temáticos que tendrán lugar en las principales ciudades de la Costa de Granada. Cada uno será coordinado por un investigador del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Granada y un representante municipal.

Cada bloque desarrollará una serie de charlas y concluirá con una mesa redonda-debate con intervención de autoridades locales y personal interesado en las actividades propuestas. Se tratarán temáticas como:

  1. Naturaleza y Mar
  2. La Botica del Mar
  3. La Costa de Granada en un entorno azul
  4. El crecimiento azul: un nuevo horizonte para el desarrollo litoral
  5. La historia de nuestra costa
  6. La gastronomía y el mar

“El Mar Mediterráneo es nuestro principal espacio natural a la vez que nuestro mayor aliado en la actividad turística. La preservación de nuestro mar, el conocimiento de sus valores, riqueza, amenazas, fórmulas para su preservación, la sensibilización de la sociedad para su conservación o las oportunidades que ofrece serán motivo de un programa ambicioso de conferencias y encuentros científicos y profesionales que tendrán su epicentro en la Costa Tropical”.

TURISMO DE CONGRESOS

La rúbrica de otro convenio dará un impulso también al Turismo de Congresos dentro de la Costa. En este sentido, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical suscribirá un acuerdo de colaboración para su integración en el Programa Granada Convention Bureau de la Asociación Granada Turismo a través de su Comité Ejecutivo. 

La integración de la Costa Tropical en esta organización especializada en la promoción y organización de eventos para empresas en Granada permitirá a la institución comarcal impulsar la promoción de la Costa Tropical en el segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos) y facilitará el asesoramiento y formación específica a empresarios y administraciones locales sobre este tipo de turismo, entre otras actuaciones.

La Costa Tropical tiene prevista la edición de material de promoción dirigido a este segmento. Las instalaciones tanto públicas como privadas para reuniones, unidas a la infraestructura hotelera y las numerosas empresas especializadas en la organización de actividades deportivas y de aventura ofrecen una rica y variada oferta de producto de gran atractivo para este mercado.

En otra línea de trabajo, las representantes de la Mancomunidad trabajarán junto con la Autoridad Portuaria de Motril para abrir al resto de la Comarca el flujo del turismo de cruceros. Con todas estas acciones, ha apostillado Rufino, se busca sumar nuevas ofertas compatibles a la ya existente de sol y playa.

La Costa Tropical la componen 20 municipios.  Su litoral dispone de 24 playas urbanas y 22 playas y calas naturales entre acantilados. El territorio ofrece parques naturales, parajes protegidos y fondos marinos excepcionales; ríos, valles y montañas donde se cosechan frutas tropicales; olivares y viñedos que producen vinos y aceites de gran calidad. Vida cultural, fortalezas, castillos, jardines históricos, atalayas, iglesias, una gastronomía singular, actividades náuticas, senderismo, buceo, golf  y eventos deportivos y culturales durante todo el año.

COSTA TROPICAL, DESTINO IDEAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONVENCIONES Y VIAJES DE INCENTIVO

La Costa Tropical  impulsará la promoción del destino en el segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos). Para tal fin, la Mancomunidad de Municipios tiene prevista la edición de material de promoción dirigido a este segmento de la demanda turística.

Las instalaciones tanto públicas como privadas para reuniones, unidas a la infraestructura hotelera y las numerosas empresas especializadas en la organización de actividades deportivas y de aventura, ofrecen una rica y variada oferta de producto de gran atractivo para este mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí