Activado para mañana el aviso naranja por nevadas en las provincias de Granada, Almería y Jaén

0
1519

R.E.F.

En Granada y Almería también estará vigente el aviso amarillo por viento durante la jornada del domingo

TRABAJO DE UN QUITANIEVES EN CARRETERA DE MONTAÑA (Foto: Archivo El Faro)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana domingo, entre las 12.00 horas y la medianoche del lunes, el aviso naranja por nevadas en distintas zonas de Granada, Almería y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En la comarca granadina de Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en 24 horas, al igual que en la zona de Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería). En Cazorla y Segura (Jaén) se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en la misma franja horaria.

AEMET también ha activado el aviso amarillo por acumulación de entre 2 y 5 centímetros de nieve, en el mismo período de tiempo, en otras comarcas de estas tres provincias; es el caso de Capital y Montes (Jaén), Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería) y en las zonas granadinas de Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras.

Por otra parte, en Almería y Granada entrará en vigor el nivel amarillo por vientos de hasta 70 km/h; en Guadix y Baza (Granada), Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) este aviso estará vigente entre las 18:00 del domingo y las 00:00 horas de lunes, mientras que desde la medianoche de hoy sábado y hasta las 12.00 horas de mañana domingo ya estará activo en la comarca almeriense de Nacimiento y Campo de Tabernas.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para evitar los riesgos que las nevadas pueden suponer para la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente los tejados y los sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios cuando esté nevando, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y ancianos; si hay que salir a la calle, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola de tejido grueso y evitar la ropa ajustada.

Si tenemos que conducir, hay que informarse antes sobre el estado de las carreteras. Desde el 112 se recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas. Tras una nevada, hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.

Los conductores deben tener en cuenta que si la acumulación de nieve les sorprende en el coche lejos de una población y no es posible continuar la marcha, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y siempre dejar la ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa se hace necesario que la población esté bien informada de las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales. Esta información es sumamente importante para aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña; en este caso hay que elegir la zona en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga del medio. Es fundamental conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de un descenso brusco de las temperaturas o tormentas. En todos los casos, se debe llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos. En caso de emergencia, llamaremos al 112, disponible 24 horas, los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí