La Alpujarra se vuelca en la campaña “Medicamentos Solidarios” para Kenia

0
1431

La ONG Lanjarón-Mira al Mundo ha recogido medicamentos y donaciones para adquisición de material sanitario que se enviarán a zonas desfavorecidas de Kenia

MIEMBROS DE LA ONG EN LA SEDE ‘CALOR Y CAFÉ’ (Foto: El Faro)

La Alpujarra se ha volcado en la campaña “Medicamentos Solidarios” organizada por la ONG Lanjarón-Mira al Mundo en colaboración con la asociación Calor y Café Granada. Las farmacias de Lanjarón, Órgiva y Bubión han recogido medicamentos y donaciones para la adquisición de material sanitario, que se destinarán a Amakuriat y Chelopoy en Kenia .

La presidenta de la ONG Lanjarón Mira al Mundo, Lidia Rivas ha agradecido “a todas las personas solidarias que han hecho posible que consigamos numerosos un gran cantidad de medicamentos y material sanitario como jeringuillas de un solo uso, gasas, etc.” y ha añadido que “también se han recaudado 365 euros que se destinarán a comprar medicamentos que no pueden ser trasladados como por ejemplo los líquidos”.

En la sede de la asociación Calor y Café de Granda, su presidenta, Ana Sánchez, ha recibido el material de esta campaña y ha manifestado “la importancia de sensibilizar sobre la solidaridad y los derechos humanos”. Sánchez ha anunciado que “el próximo viernes, miembros la Comisión de Cooperación al Desarrollo de Calor y Café se van a Kenia a realizar la evaluación anual a Kenia durante dos meses para comprobar, in situ el funcionamiento de los proyectos, reunirse con la contraparte Friends of Calor y Café y con otras entidades de la zona”.

Ambas han subrayado la importancia de colaborar “entidades sociales” en proyectos tan importantes como el mantenimiento de los dispensario médicos de Amakuriat y Chelopoy a través de la movilización de mucha gente solidaria que ha colaborado con medicamentos en especie y en donaciones en efectivo para su compra.

Finalmente, Lidia Rivas ha agradecido “a todas las personas que han brindado su tiempo, esfuerzo y trabajo para preparar y organizar cada caja de medicamentos con su material correspondiente”, y ha concluido deseando un “buen viaje a los miembros de la Comisión de Cooperación de Calor y Café que trasladarán estos medicamentos, llevando salud a estas zonas y cambiando lágrimas por sonrisas, que es el lema de la ONG alpujarreña”.

Dispensario de Amakuriat:

Se encuentra situado en el Noroeste de Kenia, en el Valle del Rift, una de las más pobres del Cuerno de África. En este territorio no hay hospitales y hay muy pocos dispensarios, siendo la mayoría privados.

En 1995 la asociación Calor y Café Granada ayudó a mejorar el dispensario público básico construido hace más de 30 años por misioneros combonianos, y en la última década esta asociación ha colaborado activamente en la compra de medicinas y material de curas, así como en subvencionar a las personas enfermeras para su permanencia en el mismo.

Este dispensario atiende a una población que supera los 10.000 habitantes. Está regido por la misionera Sister Gabriela, que está al frente de un equipo de profesionales que oscilan, según las necesidades, entre 8 y 10 personas. Este dispensario es de puertas abiertas, si alguien puede pagar lo hace y si no tienen no pagan, les dan las medicinas en incluso comida durante la estancia y cuando se van para el viaje de regreso a sus casas.

Dispensario de Chelopoy:

Hace más de 10 años, la asociación Calor y Café vio la necesidad de construir un nuevo dispensario en esta zona de chelopoy, ya que en esta población hay tres escuelas de primaria con más de 1000 alumnos, una escuela de secundaria con más de 300 alumnas, otras dos escuelas de primaria a 9 y 12 kilómetros desde Chelopoy y dos guarderías con aproximadamente 150 niños.

Construyó el dispensario, lo habilitó con placas solares para electricidad, compró frigoríficos para las vacunas, contrató una ATS y a un Diplomado en laboratorio y análisis clínicos, compró el material necesario para la práctica de enfermería, y lo dotó con 10.000 € anuales para la compra de medicinas, pago de salarios y mejoras en las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí