Comienzan las obras para el traslado de la Comunidad Terapéutica de Alfacar al antiguo edificio del hospital Clínico

0
1250

El dispositivo de salud mental contará con siete plazas más, dispondrá de 22 habitaciones, todas individuales, e incrementará un 60% su superficie en la nueva ubicación

Plano CT Salud Mental…

Ya se han iniciado los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (PTS), desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo hospital Clínico. Concretamente, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

En este sentido, también se amplía notablemente la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados de los que dispone actualmente en Alfacar, hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se prevé que la reforma esté concluida para principios del próximo verano.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de Terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina y consultas, entre otros. Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la dotación de mobiliario y podrá realizarse el traslado de pacientes y profesionales.

La Comunidad Terapéutica cuenta con cuatro facultativos (dos psiquiatras y dos psicólogos), diez enfermeros, un terapeuta ocupacional y un trabajador social, además de auxiliares de enfermería y tres monitores ocupacionales. Funciona de forma permanente durante todo el año.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que «a su término posibilitará la mejora de la atención sanitaria que se presta a estos pacientes en las nuevas instalaciones».

Por su parte, Manuel Reyes, psiquiatra y director gerente del hospital Clínico San Cecilio ha señalado: «en materia de salud mental en la provincia, esta noticia y este traslado suponen uno de los hitos más esperados de los últimos casi 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar». Por ello, poder hacer efectivo este traslado en 2020 «implica numerosas ventajas también en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios, ubicación céntrica, etc., que repercuten tanto en los usuarios del dispositivo, como en los profesionales que desempeñan su labor en él», añade el doctor Reyes.

Mientras, para el responsable de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Jesús Thomas: «los cambios son sustanciales, de las quince camas actuales pasamos a 22, todas ellas en habitaciones individuales. En el área asistencial se contará también con varias salas de grupos, de terapia ocupacional, consultas específicas, talleres de informática y cocina, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio, además de amplios patios y zonas de descanso».

A ello hay que sumar una importante novedad, la Comunidad Terapéutica dispondrá también, en una próxima fase, de un pequeño apartamento donde los futuros pacientes puedan aprender a ser independientes en la gestión de sus propias habilidades necesarias para favorecer la convivencia.

Los trabajos de adecuación y reforma que se están realizando contemplan también espacios para la investigación y la docencia de Especialistas Internos Residentes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Otro de los objetivos prioritarios es facilitar la participación ciudadana a través de las asociaciones de familiares y usuarios y los programas de ayuda mutua.

La Comunidad Terapéutica como dispositivo de Salud Mental

Una Comunidad Terapéutica es un dispositivo especializado en el tratamiento integral de trastornos mentales complejos, tales como algunas esquizofrenias, trastornos afectivos o trastornos de personalidad. Como instrumentos y técnicas psicoterapéuticas, se emplean las que mejor evidencia han demostrado hasta la fecha, entre los que se incluyen la creación de un ambiente terapéutico saludable presidido por el respeto, la aceptación y la empatía. Todas estas intervenciones están orientadas a la normalización de la vida cotidiana en sus distintas facetas, personal, familiar y labora, siguiendo el modelo más moderno de recuperación funcional de la persona.

El objetivo, una vez efectuado el traslado, es contar con un dispositivo al más alto nivel de calidad asistencial dentro de su modalidad, cumpliendo con los estándares específicos para atender de forma óptima y con garantía de seguridad a las personas más desfavorecidas afectadas por patologías mentales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí