Nicolás A. Fernández presentó su libro ‘Almuñécar en la Guerra de la Independencia. El Alcalde de Otívar’

0
2292

Nicolás A Fernández fue presentado por el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert

NICOLAS ANTONIO FERNANDEZ DURANTE SU INTERVENCIÓN (Foto: El Faro)

“Almuñécar en la Guerra de la Independencia. El Alcalde de Otívar”. Este es el título del nuevo libro que ha escrito el sexitano, Nicolás A. Fernández, editado por Tleo, sobre la historia de Almuñécar y su entorno que fue presentado anoche en la Casa de la Cultura.

El autor y el acto fue presentado por el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, quien tras dar la bienvenida a los asistentes manifestó que “estamos ante un libro necesario, que cumple a la perfección su objetivo de ser crónica recopilatorio de una de las etapas más desconocidas de la historia de Almuñécar como fue el periodo que abarca la Guerra de la Independencia”.

García Gilabert agradeció “como almuñequero y concejal de Cultura” a personas como Nicolás y a asociaciones como la de Amigos de la Historia de Almuñécar “por su empeño diario al abrirnos el camino al aprendizaje y a la historia de nuestra querida ciudad”.

Tras desgranar algunos los apartados y contenidos del libro el edil almuñequero indicó que “volvemos a ver como la historia se repite una y otra vez; con etapas cíclicas, donde el ser humano le mueve la codicia; donde hay distintas ideologías: conservadoras, liberales, afrancesadas y donde la peor parte siempre se la lleva el pueblo”, dijo.

Alberto García Gilabert elogió el magnífico trabajo que nos brinda Nicolás Fernández “un itinerario histórico que se convierte en un pretexto por afianzar el amor de un pueblo por su ciudad. Por su pasado, por su presente y su futuro. Porque lejos de tratarse de una reliquia para guardar, este libro, es toda una invitación para conocer”, dijo invitando a todos regalarlo por navidad.

Nicolás Antonio Fernández  agradeció las palabras del edil sexitano al igual que apoyo recibido para la celebración del citado acto y durante algo más de media hora impartió una lección magistral de la historia de la época, en apartados y temáticas que fueron algunas adelantadas por el propio concejal en las líneas generales del nuevo documento.

Fernández traslado una visión de la ciudad de Almuñécar al comienzo del siglo XIX o finales el XVIII contaba con unos  4.000 habitantes y donde el cultivo de la caña de azúcar destacaba del resto. Nos dibujó una ciudad amurallada, con las tres clásicas puertas principales que servían para control humano y de mercancías al interior.

Por otro lado destacó el papel del Alcalde de Ortívar, al que también dedica un apartado especial y destacado en este libro. Precisamente, este sábado, día 7, coincidiendo con las fiestas patronales de Otívar, presentará el libro en la localidad vecina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí