IV CROSS ESCOLAR “VILLA DE SALOBREÑA”

0
1177

Por, Sandra Barrionuevo

El pasado domingo, 1 de diciembre, se disputaba la cuarta edición del Cross Escolar Villa de Salobreña sobre el circuito de Campo a Través del Recinto Ferial anexo al Complejo Deportivo Julio Martín Pérez que se encontraba en perfectas condiciones.

PELOTÓN DE CORREDORES…

Organizado por el Área de Deportes del Ayto de Salobreña y el CAT Ciudad de Motril con el inestimable patrocinio del Grupo La Caña a través de la Fundación Miguel García y la colaboración de la Diputación de Granada que han hecho posible esta prueba. El espectáculo  de atletismo escolar ha sido impresionante: por el entorno, por la respuesta de los participantes y por la gran acogida que Salobreña ha dado a este formato de competición

Sin duda, el resultado garantiza el éxito de la propuesta del Circuito Comarcal de Campo a Través de la Costa Tropical de Granada que es una apuesta decidida de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para desarrollar e impulsar el concepto de comarca a través del deporte y Salobreña ha sido uno de los pioneros de esta propuesta.

Salobreña, una vez más, ponía el colofón a este circuito y, en opinión de las personas que han venido participando en todas las pruebas, ha sido de altísimo nivel. Durante todo el año 2019 las localidades de nuestra comarca: Carchuna-Calahonda, Gualchos- Castell de Ferro, Albuñol, La Garnatilla, Torrenueva Costa, Motril y, por último, Salobreña han sido citas para todos los amantes del deporte en la naturaleza y los escolares que  han podido disfrutar de los enclaves tan privilegiados con los que contamos. Además, según las posibilidades de las sedes, el programa se completaba con una propuesta de Minitrail que ha servido para la iniciación en esta modalidad atlética.

CARDONA…

Y Salobreña lució con sus mejores galas para ser la anfitriona final,  y ha rallado a gran altura gracias a la gran labor desarrollada desde su Área de Deportes para que todo estuviera preparado para acoger este evento. A pesar del día, que comenzó lluvioso y ventoso, no asustó a los participantes que se desplazaron hasta el recinto para participar y, podemos decir que la convocatoria ha sido todo un éxito con más de 550 deportistas. Y eso se explica por varios motivos: el concepto y la propuesta ha encajado a la perfección en esta ciudad donde, al realizar el evento en domingo, se convierte en todo un acontecimiento familiar.

Además todo acompaña para haya sido un éxito, un enclave maravilloso de este municipio de la costa de Granada, un paisaje de lo más pintoresco ya que esta ciudad es toda una postal entre las cumbres nevadas ya de Sierra Nevada y el perfil del castillo árabe de Salobreña, la playa y la vega cercana así como unas instalaciones para la práctica deportiva como es el Complejo Deportivo Municipal de Salobreña que son un modelo a nivel nacional.

Tras ver el resultado, y la juventud de los participantes, el futuro está garantizado no sólo para que sigamos disfrutando durante muchos años de este evento como para que el atletismo de Salobreña siga creciendo porque los mimbre, y buenos, no les va a faltar. Sólo nos resta animaros a los que queráis seguir practicando atletismo os acerquéis por las tardes a las Pistas donde podrán participar en las clases de la Escuela Municipal de Atletismo de Salobreña.

Con un numeroso público que se acercó para animar sin parar a unos jovencísimos deportistas que lo han dado todo durante el recorrido y, con la actitud positiva del que va a disfrutar de sus hijos haciendo deporte lo que desde la organización no deja de ser muy positivo ya que siempre, con esa actitud, siempre se relativiza los fallos o errores que siempre podemos cometer. Si han descubierto un deporte noble donde lo haya donde el esfuerzo se ve recompensado siempre con la satisfacción del que lo practica para nosotros es el mayor premio aunque nos quedamos con la cantidad de imágenes emotivas de la jornada de los que hemos seguido la prueba desde dentro donde el compañerismo ha sido la tónica de la jornada. A la 10.15 tomaban la salida para disputar cualquiera de las 11 carreras que fueron sucediéndose a lo largo de la mañana con una puntualidad absoluta del juez de salida que sabe lo importante que es este aspecto en el resultado de la competición de ahí su empeño en respetar escrupulosamente los horarios programados.

En las  semanas previas a esta jornada ya se había acondicionado  los terrenos que han acogido esta competición para que el terreno estuviera a la perfección  con  los diferentes trazados que cada categoría tenía que cubrir.

Como no podía ser de otra forma, queremos agradecer a todos los centros educativos de Salobreña y a sus profesores por  la implicación con la promoción que han realizado de esta competición. Pero Salobreña ha atraído a  participantes de otros núcleos cercanos que han hecho suya esta prueba como ha sido Molvízar, Carchuna-Calahonda, Castell, Vélez, Motril y de Granada que nos han deparado un grandísimo espectáculo deportivo. Algo que evidenciaban las autoridades satisfechas por el resultado obtenido en su localidad con la alcaldesa Mª Eugenia Rufino a la cabeza y su concejal de deportes Manuel Guirado que, a su vez es el Delegado Provincial de esta área en nuestra diputación Provincial.

Este año ha sido especialmente duro para los organizadores del circuito comarcal pero siendo el momento del balance no podemos estar más satisfechos. Hemos creado un modelo, una propuesta donde el deporte nos está permitiendo construir y perteneces a una comarca como es la Costa Tropical. Y esta propuesta tuvo como premio que una de nuestras sedes fuera sede del Campeonato de Andalucía de Campo a Través para las categorías alevín, infantil, veteranos y la absoluta de relevos mixtos, sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos deportivos de nuestra comarca durante el año 2019.

Pero lo más importante es que finalizamos un proyecto que tomó forma hace tres años  y tiene a la comarca de la Costa Tropical como el espacio natural en el que buscamos potenciar este deporte incentivando, con eventos que tengan el máximo de calidad organizativa, con sedes próximas entre sí y que permitan participar durante un largo periodo de tiempo disfrutando de los diferentes rincones de nuestra comarca.

Esperamos que en la próxima edición estar a la altura de las expectativas que hemos generado y dar continuidad en el tiempo a estos eventos.

Los vencedores absolutos de esta cuarta edición han sido Leyre Torres del Ciudad de Motril y Antonio Cardona, el triatleta motrileño que disfrutaron de una bonita competición con el calor del público asistente.

Han sido por lo tanto dos consumados especialistas y de altísimo nivel lo que han sido los que se han proclamado como vencedores absolutos de la prueba, Leyre se inscribe por segunda vez en su libro de honor y Antonio que ya fue el primer vencedor de  esta competición por lo que, también lo hace por segunda vez.

Agradecer a todos los participantes por la magnífica respuesta a la llamada de la Asociación Xalubaina en su Campaña del Juguete con la que pretende llevar juguetes en navidad a los niños que, por diversas circunstancias no puedan disponer de ellos. Cada año se superan y era muy gratificador ver las caras de los responsables de la asociación recogiendo tanto regalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí