Diputación pide la paralización de los pozos en la cabecera del Almanzora por su posible afección a los acuíferos de Caniles y Baza

0
1387

El Pleno muestra su apoyo a los productores y exportadores granadinos ante los aranceles impuestos por EEUU y pide medidas urgentes para revertirlos

UN MOMENTO DEL PLENO DE DIPUTACIÓN CELEBRADO HOY JUEVES (Foto: El Faro)

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy, con el único voto en contra del grupo popular, una moción  para solicitar la paralización de los pozos que se están ejecutando  en el término municipal de Alcóntar, en el acuífero de la Sierra de Los Filabres (Almería), por su afección a los acuíferos de la provincia de Granada. Dicha actuación, que promueve la Junta de Andalucía, tiene el pronunciamiento en contra de las comarcas de Huéscar y Baza “por la afección a los acuíferos y la absoluta falta de transparencia existente en ese procedimiento y en la tramitación administrativa”.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, quien ha señalado que la apertura de dichos pozos no aporta soluciones sostenibles y pone en peligro a las poblaciones de las comarcas de Baza y Huéscar, su diversidad natural y los recursos de desarrollo, además de contribuir a la despoblación del territorio rural.

En la iniciativa, presentada por el grupo socialista, se insta a la Junta de Andalucía a paralizar de forma inmediata la construcción de dichos pozos que se proyectan para el regadío del levante almeriense, que “pueden afectar gravemente a los abastecimientos de agua potable de la zona de Granada”, tal y como han comunicado a los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) y la Fundación Savia.

El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción de apoyo a los productores y empresas exportadoras granadinas y andaluzas y a la calidad de los productos de la provincia y en contra de los aranceles impuestos por EEUU a nuestros productos. Entre los acuerdos incluidos en la iniciativa, destaca instar a la Unión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar de manera urgente y coordinada para tomar todas las medidas necesarias para revertir la imposición de estos aranceles.

En la sesión de hoy se ha aprobado además el Plan de Estabilización de Empleo Temporal de la Diputación de Granada, que afecta a más de 300 trabajadores y trabajadoras, adscritos fundamentalmente a los servicios sociales comunitarios y centros sociales, lo que supone “una apuesta por el empleo estable digno”,  según ha señalado el portavoz del gobierno provincial.

A propuesta del grupo IU para la Gente, se ha aprobado una moción en defensa de la Villa Romana de Salar. El acuerdo plantea instar a la Junta de Andalucía, dentro del marco de la legalidad, a ceder las Venus y todos los hallazgos descubiertos en Salar al Ayuntamiento del municipio para exhibirlos así como poner en valor el patrimonio arqueológico de Salar y ayudar a financiar las campañas arqueológicas y a conservar la exposición de hallazgos desde la Diputación de Granada, a través de la Concertación.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Mesa de Contratación relativa al contrato de gestión del servicio de tratamiento de residuos municipales en la provincia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí