Los sexitanos siguen «analizando» su PGOU

0
2198

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar celebró anoche la primera reunión informativa con los vecinos para exponerle las líneas destacadas de los trabajos de reforma tras la aprobación inicial, el pasado mes de agosto, del PGOU del municipio sexitano.

El acto, que se celebró en la Casa de la Cultura, estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada por el concejal delegado de Urbanismo, Javier García; la teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Beatriz González, junto con el arquitecto municipal y director del equipo redactor del Plan, Eduardo Zurita.

La alcaldesa abrió la reunión explicando el motivo de la misma y manifestando que desde el equipo de Gobierno, “teníamos toda la intención, como es lógico, de reuniros con los vecinos e informar sobre el documento pero hemos preferido dejarlo para la etapa final, porque éramos conscientes de que el documento que aprobamos iba ser motivo de muchas reuniones y comentarios que nos se ajustan a la realidad y una vez que se plantearan todas las dudas íbamos a celebrar la reunión para aclararlas”, dijo.

Según la primera edil sexitana la aprobación inicial “es un documento abierto y no definitivo. Siempre hemos dicho que queríamos que fuera participativo; en este sentido, aunque es un mes lo que marca la Ley para la exposición y presentación de alegaciones, nosotros dimos tres meses y ahora hemos decidido proponer la  ampliación un mes más”, señaló.  

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA REVISIÓN DEL PGOU ALMUÑÉCAR (Foto: El Faro)

Trinidad Herrera dijo que el nuevo Plan “es un documento que queremos que sea consensuado con todos los vecinos y que realmente desde el inicio  nos hemos prestado, cada uno desde su posición, para dar satisfacción a la mayoría de las demandas”. Y añadió: “Estamos abiertos a todo. Nuestro único límite son  los que marca propia  Ley, no podemos, evidentemente, ir más allá del crecimiento que la propia Ley marca pero si queremos que satisfaga a la mayor parte de la sociedad almuñequera y herradureña”.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo, Javier García, tras agradecer la asistencia al acto de los vecinos destacó la importancia del Plan y su repercusión. En este sentido compartió las palabras de la Alcaldesa acerca de que es un documento abierto a sugerencias por lo que animó a todos a seguir interesándose y realizar propuestas como lo han hecho ya más de 400 personas. En este sentido, recordó el servicio de atención al público que hay en la Oficina de Urbanismo para atender a las personas interesada y también indicó la posibilidad de consultarlo a través  de la web oficial de Ayuntamiento sexitano.

Javier García remarcó en su intervención que ya se aprobó un avance en  2016, y que tuvo también unos estudios iniciales el año 2013, “por lo que creemos que ya toca la aprobación de un nuevo Plan tras dos intentos anteriores desde 2001”, indicó.

El edil de Urbanismo manifestó que se está trabajando con un PGOU que era más viejo que él. “Es un Plan de 1987 que está obsoleto y desfasado en su planteamiento, ya que con los medios de aquella época  apenas se puede ver la planimetría”, dijo.

Durante la intervención de Javier García expuso las normativas y efectos que en los últimos año tuvo el documento del viejo Plan tras crearse, en el ámbito supramunicipal, el POTA, POT o LOUA, con los problemas por consiguiente de inseguridad para inversores.

Por otro lado, el edil de Urbanismo de Almuñécar, se refirió a los límites de crecimiento. “Tenemos que limitarnos al 30 % de crecimiento que los que nos marca el POTA, donde computan todos los terrenos. Aún así hay que decir que crecemos lo máximo que se nos permite tener”, aseveró.  

“Queremos un Plan que dé respuesta a todos los sectores, que sea compacto. Queremos nuevos suelos para equipamientos que atienda la demanda de la población. La conservación de nuestras señas de identidad como la protección de La Sandovala como parque natural” dijo antes de dar paso al Arquitecto Municipal, Eduardo Zurita, director del equipo redactor del Plan que durante una hora expuso las líneas generales del documento así como todo detalle del mismo apoyado para ello en documentación gráfica de planimetría.

El acto finalizo, después de dos horas y media, con la participación del público asistente que se interesó por las líneas generales del PGOU, La Sandovala, Curumbico y la previsión de aparcamientos, entre otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí