Salobreña recuerda y homenajea a las 52 mujeres asesinadas este año, en el Día Internacional contra la Violencia de Género

0
1502

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha pedido que no se rompa el consenso y no se dé ni un paso atrás en esta lucha, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas

ACTO CONTRA LA LACRA SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EN SALOBREÑA (Foto: El Faro)

En un acto institucional celebrado en el Auditorio Municipal junto con miembros de la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres, escolares de la Villa y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, Salobreña ha recordado y ha rendido homenaje a las 51 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año 2019 así como a todas las personas afectadas por esta lacra social.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha recordado que las Nacional Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para “visibilizar” que este tipo de violencia “sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”. El juez Joaquim Bosch, ha explicado la alcaldesa, “contaba que en sólo un mes ha tramitado más de 20 denuncias falsas de gente que simula que le han robado el móvil mientras que, en 15 años, sólo se le han presentado 7 denuncias falsas por violencia machista”.

Entre los datos que arroja Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de su pareja; el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para explicación sexual.

Durante su discurso, la primer edil de la Villa ha recordado a las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año 2019, dejando 43 huérfanos. En este sentido, ha pedido que no se rompa el consenso alcanzado en esta materia en los últimos años, no se dé “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas: “Asistimos en nuestro país a un ataque sin precedentes. La sombra de la ultraderecha se cierne sobre nuestras democracias pretendiendo romper el consenso alcanzado, niegan la existencia de la violencia de género”, ha continuado María Eugenia Rufino.

INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA DE SALOBREÑA EN EL ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (Foto: El Faro)

El acto ha continuado con la lectura de un manifiesto institucional contra la violencia de género por parte de dos miembros del cuerpo de la Guardia Civil de Salobreña y Almuñécar quienes han destacado que “la violencia de género ya no es tema privado sino público, gravísimo problema de preocupación colectiva”. Desde 2003, han continuado, han asesinado a 1.019 mujeres y a 30 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer.

Tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, jóvenes de los institutos Nazarí y Mediterráneo han subido al escenario para, a través de frases y textos de distintos autores, rechazar cualquier tipa de violencia contra la mujer. Una ‘performance’ y una actuación musical han cerrado este acto institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí