El workshop de la UGR analiza la situación del Delta del Guadalfeo y su recuperación

0
2576

Luisa García Chamorro aboga por hacer compatible el desarrollo del litoral de Motril con la protección medioambiental de la zona y asegura que “desarrollo y protección no deben ser términos incompatibles”

LUISA GARCÍA Y MARÍA EUGENIA RUFINO HAN PARTICIPADO EN WORKSHOP DE LA UGR (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, han participado esta mañana en el workshop organizado por la Universidad de Granada con el objetivo de analizar el estado actual del delta del Guadalfeo y su entorno litoral próximo y proponer medidas de gestión eficientes del entorno. La alcaldesa ha abogado por hacer compatible el desarrollo urbanístico de la zona litoral de Motril y la construcción de las infraestructuras costeras necesarias para el desarrollo económico y turístico de la ciudad con la protección medioambiental de la zona. “Desarrollo y protección no son términos incompatibles ni deben serlo”, ha dicho García Chamorro.

La primera edil ha recordado que Motril ha sido elegida como área piloto donde desarrollar una estrategia para la gestión costera y el turismo sostenible en nuestra ciudad, dentro del proyecto europeo ‘Coasting. Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’. “Esta herramienta nos proporcionará prácticas y conceptos innovadores para el crecimiento sostenible, con un uso razonable de los recursos naturales”, ha explicado la alcaldesa. Para García Chamorro, el proyecto Coasting ofrece una herramienta para implementar iniciativas turísticas más sostenibles, visibilizar nuestra ciudad como un destino turístico sostenible y un proyecto de gobernanza en colaboración con toda la comunidad andaluza.

García Chamorro ha insistido en que “los términos crecimiento y protección, desarrollo y sostenibilidad no pueden ser términos excluyentes entre sí” y ha indicado que las iniciativas Coasting o Riskcoast, en las que Motril participa, son “una prueba de ello”. “Nuestra obligación como responsables públicos es combinar todos esos conceptos. Garantizar el crecimiento y el desarrollo de nuestras ciudades para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y garantizar más y mejores empleos para todos ellos. Pero, al mismo tiempo, debemos procurar también las mayores garantías ambientales posibles”, ha concluido. Luisa García Chamorro ha destacado también la importancia de las conclusiones resultantes del taller organizado por la UGR para la ciudad de Motril, por los problemas de la falta de aportación de áridos al litoral motrileño, especialmente en la zona de Playa Granada, derivados de la construcción de la presa de Rules.

El profesor contratado doctor del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada , Manuel Díez Minguito, ha explicado que el workshop organizado en Motril ha abordado las perspectivas del delta “que evoluciona en el tiempo y sobre la que hay amenazas ambientales”. Díez Minguito ha subrayado el carácter multidisciplinar del encuentro, en el que han participado expertos en hidrología y dinámica sedentaria de cuencas, especialistas en gestión de riesgos geológicos, consultores ambientales, expertos en obra marítima y protección de costas, morfodinámica costera y oceanografía, junto a representantes de la Demarcación de Costas de Granada y profesores e investigadores de la Universidad de Granada y Córdoba.

Conocimiento científico del delta

Bajo el título ‘Delta del río Guadalfeo. ¿Colpaso o regeneración?’, el encuentro también ha servido para establecer un grupo de trabajo consultivo que analice el estado actual del delta del Guadalfeo y su entorno. Para ello se adoptará un enfoque integral, siendo conscientes de las interacciones entre cuenca hidrológica, medio marino y ecología marina y terrestre y de las obras ya realizadas en el entorno. El fin último es establecer unas bases metodológicas para la puesta en marcha de un proyecto piloto de restauración ambiental y aprovechamiento racional basado en el conocimiento científico del entorno del delta del río Guadalfeo.

Organizado por el Aula del mar y el grupo de Dinámica Ambiental de la Universidad de Granada, y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, el encuentro se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, ayer en Granada y hoy en el recinto portuario de Motril y ha contado con la presencia de investigadores, gestores y profesionales de probado prestigio internacional conocedores del litoral y cuenta ligados al río Guadalfeo. Además de hacer visible la problemática social y ambiental de la zona, se espera que, entre los productos workshop, se encuentre un documento de bases metodológicas de actuación, así como una propuesta de proyecto piloto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí