El Ayuntamiento de Órgiva da luz verde al presupuesto de 2019

0
1932

El Pleno ha aprobado inicialmente el presupuesto de este año, que estaba prorrogado, “para subsanar errores y poder dar cobertura a las subvenciones municipales”

UN MOMENTO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÓRGIVA (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Órgiva ha celebrado esta mañana una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2019. El presupuesto, equilibrado tanto en gastos como en ingresos, asciende a 6.689.529,10 euros, y ha salido adelante con los votos a favor de los 7 concejales del PP (4), UCIN (2) y Ganemos Órgiva (1); y en contra por parte de los 6 ediles del PSOE (5) y Ciudadanos (1).

En el informe de intervención se recoge que estos presupuestos están basados en las cuentas de 2018, actualmente prorrogados para el ejercicio 2019, ya que la práctica totalidad del año actual se ha ejecutado sobre los mismos, lo que no permitirá llevar grandes cambios con respecto al anterior.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado que “con la aprobación del presupuesto hemos conseguido subsanar los errores que afectaban al presupuesto de 2018, hasta ahora prorrogado, que han dificultado la correcta ejecución presupuestaria para el Ayuntamiento”. Además ha añadido que “de esta forma podremos realizar las aportaciones municipales que la institución municipal debe realizar en materia de subvenciones (PFEA, POYS, Orienta…) las cuales se encontraban en riesgo al no estar prevista dichas aportaciones en el presupuesto del 2018”.

En cuanto a subvenciones el primer edil ha destacado que “con este presupuesto podremos realizar las aportaciones a las distintas asociaciones que existen en nuestro municipio, algunas de ellas incluso con un retraso importante en el cobro”. Las subvenciones incluidas en el presupuesto de gasto irán a las asociaciones del municipio como la Asociación cultural Exoche; Asociación No al Maltrato de Animales y Plantas Alpujarra; Club Deportivo Montaña Órgiva “Malanoche”; Club Deportivo Shotokan; Unión Deportiva Órgiva; Club Deportivo Órgiva; Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro; Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús Nazareno; y Asociación Cultural Peña Barcelonista Alpujarra de Órgiva.

Desde la Intervención municipal se añade que el presupuesto del ejercicio 2019 trata de buscar un equilibro en las cuentas y una búsqueda de la austeridad en el gasto para lo que resta de ejercicio, ya que el mismo se duplicó desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de 2019, con respecto al mismo período de 2018, lo que ha supuesto una merma en la capacidad de acción y gestión para el segundo semestre del año, poniendo en riesgo así mismo el cumplimiento de las reglas de gasto y de estabilidad presupuestaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí