Motril celebrará el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el próximo 19 de noviembre

0
2185

La programación del acto persigue la toma de conciencia y divulgación de los derechos de la infancia, con la escenificación y lectura de diez de estos derechos

El próximo 19 de noviembre se celebra en el Teatro Calderón el Día Internacional de los Derechos de la Infancia a las 17:30 horas. El objetivo es visibilizar estos derechos y sensibilizar acerca de las necesidades de los niños y niñas de nuestro municipio, sensibilizar y divulgar los derechos de la infancia a través de actividades creativas y divertidas, posibilitar la participación de los menores en las decisiones propias de la ludoteca, del barrio y todas aquellas que les afecten en su bienestar personal y para la convivencia y promover valores, actitudes y habilidades sociales sanas para la vida, la convivencia y la gestión de las emociones.

El 20 de noviembre de 1989, nació la Convención de los Derechos del niño, tratado internacional que obliga a los gobiernos a velar por los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los menores del mundo. Con motivo del 30 aniversario de dicho acuerdo, la Red Municipal de Ludotecas del Área de Acción Social, conmemora este día visibilizando estos derechos y sensibilizando acerca de la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los posibles problemas con los que se pueden encontrar en su vivencia diaria los niños y niñas de las zonas desfavorecidas de nuestro municipio.  

Un año más, se propone una programación de actividades lúdicas, educativas e inclusivas, que promueve derechos como la educación, la cultura, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación. Consta de dos partes: toma de conciencia y divulgación de los derechos de la infancia y cuentacuentos” en lengua de signos española.

Para conseguir esta toma de conciencia y divulgación de los derechos de la infancia, se ha previsto la escenificación simbólica y lectura de diez derechos de la infancia, la colocación de símbolos de derechos a cargo de  niños y niñas participantes en las ludotecas de nuestra red municipal y la lectura de derechos a cargo de autoridades y profesionales de ámbitos relacionados con los derechos (profesionales de la salud, justicia, educación, cultura, servicios sociales, y padres y madres). También está programada una coreografía dirigida por niños y niñas de la RML, de la canción “Derechos de la infancia” de UNICEF.

Se dará especial importancia a las opiniones y propuestas de los menores, que deben tenerse en cuenta del mismo modo que las de los adultos, sobre todo cuando las decisiones les afecten a ellos. De igual forma, a través de los cuentacuentos, se pretende poner en valor la comunicación (con la palabra, en LSE, gestual …) y las habilidades sociales, aspectos fundamentales para unas buenas relaciones, la resolución de conflictos y en definitiva una convivencia pacífica.

Los cuentacuentos en LSE son narraciones de historias, leyendas o cuentos que se interpretan en lengua de signos española. La riqueza visual y expresiva destaca especialmente en esta actividad que acerca a los más pequeños la lengua de signos y el conocimiento de las personas sordas y su cultura.

El grupo de narrativa oral escénica ‘Tusitala, el arte del buen decir’ ha visitado esta semana pasada las ludotecas municipales acercando los cuentacuentos a todos los niños y niñas. Contando historias que versan sobre las emociones, la cooperación, el trabajo en equipo, el valor de la amistad, la solidaridad, la empatía, el respeto a las personas mayores, la cortesía y los buenos modales… fomentando así el bienestar personal y la convivencia con otras personas.

Margarita Saldivia, a través de la palabra y Sonia Llamas interpretando de forma libre, contaron cuentos sobre la vida y cómo afrontarla con valores que permitan a los menores ser respetuosos consigo mismos, con el resto de las personas y con su entorno más inmediato.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí