AxSí Motril reclama más medios para investigación con motivo del Día Mundial de la Diabetes

0
1426

El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha visitado junto a miembros de su formación política la mesa informativa instalada por Adimo en la plaza de la Aurora con motivo del Día Mundial de la Diabetes

AXSÍ EN EL EXPOSITOR DE ADIMO EN LA PLAZA DE LA AURORA (Foto: El Faro)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha visitado junto a miembros de su formación política la mesa informativa instalada por la Asociación de Diabéticos Motrileños (Adimo) durante este jueves en la plaza de la Aurora.

Martín ha reclamado mayores medios económicos y humanos para la investigación sobre esta dolencia para hacer más fácil el control de los niveles de azúcar en las personas afectadas por esta enfermedad que sigue en aumento debido principalmente a los cambios de hábitos de una alimentación sana y tradicional por productos ultraprocesados que conlleva un aumento de riesgo de sufrir diabetes, a lo que hay que unir la transmisión hereditaria y las patologías asociadas.

Se estima que unos 420 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo, lo que en comparación supone casi la población conjunta de todos los países de la Unión Europea (513 millones). Así, 1 de cada 11 personas tienen diabetes.

La diabetes es un grupo de alteraciones del metabolismo, que pueden tener distintos orígenes y causas, pero que tienen en común el aumento de la glucosa en sangre, hiperglucemia. Entre todas las causas de esta hiperglucemia, las dos más comunes son un defecto en la producción de insulina por parte del páncreas (el caso de la diabetes tipo 1), o bien la mala acción de la misma pese a que nuestro cuerpo la produzca (es el caso de la diabetes tipo 2). Además existe la diabetes gestacional, que aparece en las mujeres durante el embarazo, suele desaparecer después del parto pero luego se reactiva varias décadas más tarde en la mayoría de los casos. Además, hay casos de diabetes relacionados con enfermedades del páncreas, infecciones, tumores…

Para evitar la diabetes tipo 2, es fundamental alejarse de una vida sedentaria y mantener una alimentación variada y saludable. En este sentido, Martín ha recordado que las personas con diabetes tienen que aprender el tipo y la cantidad de alimentos de deben ingerir para nivelar su glucosa en sangre.

Por último, David Martín ha mostrado el apoyo de su formación política a la Asociación de Diabéticos Motrileños por la labor de información y prevención que realiza desde que se fundó a mediados de los años noventa. En este sentido, Martín ha reivindicado que el hospital de Motril cuente con los especialistas que deben controlar a la población con diabetes como pueden ser endocrinos “para evitar desplazamiento al PTS para las consultas con estos especialistas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí