Andalucía Por Sí propone la creación de ecopuntos en los barrios y anejos de Motril

0
2419

El portavoz en Motril, David Martín, afirma que debido a la inversión y para hacerlo más operativo, la implantación debería realizarse por fases y siempre que haya informes favorables de técnicos municipales sobre su viabilidad ambiental y económica

EL PORTAVOZ Y MIEMBROS DE AXSÍ EN EL PUNTO LIMPIO DE MOTRIL (Foto: El Faro)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha anunciado una de las mociones que la formación política ha registrado para debatir en el pleno que se celebrará en esta ocasión el miércoles 30 de octubre, y no el último viernes del mes como es habitual.

La propuesta de AxSí insta al Ayuntamiento a que Motril siga el ejemplo de otras ciudades españolas con la instalación de ‘ecopuntos’. Un sistema de acopio selectivo cuyo principal objetivo es “facilitar en el casco urbano y en los anejos la recogida de elementos que no pueden arrojarse a los cuatro o cinco contenedores habituales que tenemos en nuestros barrios: RSU, Envases, Cartón/Papel, Vidrio y Aceite doméstico, como pueden ser baterías y pilas, componentes informáticos, pequeños electrodomésticos… son objetos, algunos muy contaminantes si no son tratados de la forma adecuada, que tienen que tener una recogida selectiva pero no siempre los vecinos de Motril conocen donde los tienen que llevar y no todo el mundo puede ir hasta el punto limpio para depositarlos allí” afirma Martín.

El edil de la formación andalucista recuerda que “Córdoba es todo un ejemplo en estos ecopuntos ya que llevan funcionando en el casco histórico desde hace 8 años, Sevilla los ha instalado en cada distrito y en Málaga ya se propuso el año pasado por los beneficios que reporta al medio ambiente y por tanto a todos”.

Martín ha destacado que algunos estudios de organizaciones ecologistas alertan de que una simple pila de botón, de las que usan los relojes y muchos juguetes, puede contaminar el volumen de agua que contiene una piscina olímpica, aunque otros estudios son menos alarmistas pero nadie duda de la peligrosidad de un objeto tan cotidiano en nuestro hogar pero que puede llegar en la boca de un niño y provocar graves quemaduras e incluso la muerte con se han registrado varios casos en los últimos años.

David Martín asegura que la moción propone la instalación de varios ecopuntos distribuidos por la ciudad y los anejos en donde se puedan echar desde las cápsulas de aluminio de las cafeteras modernas, hasta una radiografía, o la batería de un móvil cuando ya ha agotado su vida útil. “Sabemos que económicamente instalar uno en cada barrio y anejo de Motril a la vez económicamente sería inviable, además hay que buscar la ubicación correcta. Según los datos de la empresa pública de limpieza de la capital hispalense, LIPASAN, que recibió algo más de un millón de euros de un fondo EDUSI, desde la puesta en marcha de este sistema selectivo la recuperación de tubos fluorescentes ha aumentado un 29%, la de baterías y pilas un 43%, la de radiografías un 122, a pesar de que hace varios años que el SAS ya no usa la impresión con sales de plata pero sigue habiendo en los hogares, y los tóner de tinta de impresoras han crecido también un 42%”, precisa.

Por este motivo, Martín propone que si prospera la moción “se podrían ir colocando de forma paulatina. Ahora que están elaborando los presupuestos para 2020 se podía incorporar una partida incluso mirar si aún queda algo de la iniciativa europea DUSI, como hicieron en Sevilla, que se pudiera adaptar a esta propuesta que como todo lo que traemos a este Pleno sólo busca el beneficio para nuestros vecinos”.

Finalmente, David Martín ha aseverado que entre las propuestas que tiene la moción, Andalucía Por Sí pide que se encargue a los técnicos municipales un informe sobre la viabilidad económica y el beneficio ambiental de comenzar a desplegar en Motril una red de ecopuntos. Localizar espacios públicos o edificios municipales en donde se pudieran instalar los contenedores para recibir este tipo de material en la mayoría de los casos contaminante y reciclable. Así como, solicitar información y asesoramiento a los ayuntamientos y empresas públicas de gestión ambiental que han instalado los ecopuntos en otros municipios para conocer su funcionamiento y adaptar el servicio a las peculiaridades de la trama urbana de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí