Las cooperativas hortofrutícolas granadinas «comprometidas» en Fruit Attraction con el futuro de sus 6.000 agricultores

0
1568

La Federación provincial y las cooperativas hortofrutícolas participan en la gran feria internacional del sector hortofrutícola, presentando sus innovaciones a profesionales en el Pabellón 9 de Ifema Madrid, del 22 al 24 de octubre en Madrid

LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS GRANADINAS EN FRUIT ATTRACTION…

Fruit Attraction es una gran oportunidad para las cooperativas hortofrutícolas granadinas. Como en ediciones anteriores, la Federación provincial apoya a estas empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas para que participen en este gran foro agroalimentario internacional donde comparten con clientes y profesionales de la distribución sus innovaciones y oferta comercial. El objetivo es claro: seguir afianzando los productos en el mercado con la mayor rentabilidad.

Con el lema “Cooperativas de Granada: Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria”, la Federación provincial ha celebrado el “Día de Granada” en esta jornada inaugural de Fruit Attracion junto a empresas, autoridades y entidades. “En esta misión comercial seguiremos consolidando nuestros productos en el mercado nacional e internacional, con los mejores resultados de rentabilidad para nuestros agricultores. Damos respuesta a las demandas de los consumidores con calidad, sabor y sostenibilidad”, resaltó el presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres (presidente de El Grupo).

Fulgencio Torres encabeza la participación de 11 cooperativas hortofrutícolas, que representan a un total de quince, acompañado por el representante de Frutas y Hortalizas, Pedro Ruiz (presidente de Cooperativa La Palma); Antonio Fco. Zamora, representante de Espárrago Verde (presidente de Centro Sur); Gustavo Ródenas y Mª Carmen Alvarez, director y subdirectora de la Federación provincial, respectivamente.

Las cooperativas granadinas son auténticas expertas en Fruit Attraction. En esta edición, vuelve a crecer el espacio expositivo de estas empresas, superando los 430 metros cuadrados. Participan Granada-La Palma (Carchuna-Motril), referencia internacional en tomate cherry, minivegetales y especialidades. El Grupo-Unica Group (Gualchos-Castell de Ferro), especialista en pepino holandés y diversas hortalizas. La productora de frutas subtropicales y hortalizas ecológicas Procam de Motril. La especialista en hortalizas de verano SAT Hortoventas de Ventas de Zafarraya.

La provincia de Granada lidera la producción de espárrago verde a nivel nacional. Queda constancia de ello en el gran despliegue comercial y técnico que realizan cada año: Centro Sur (Huetor-Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía),  San Isidro de Loja (Loja) y Los Fresnos (Romilla) . La cooperativa de espárrago verde Espárrago de Granada (Láchar) estará presente en esta cita representando a Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros).

En este escenario internacional, la federación provincial ha distribuido el catálogo de las cooperativas hortofrutícolas de Granada, una publicación bilingüe con presencia de las 24 empresas asociadas. En esta publicación, la federación comparte la trayectoria sostenible de las empresas, su apuesta por la innovación para obtener productos más sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. “Este compromiso con la salud y el futuro de nuestro entorno representa una garantía para el consumidor, diferenciándonos de las importaciones de terceros países”, resaltó Fulgencio Torres.

La Federación mantuvo encuentros de trabajo para reforzar el proyecto de creación de la Interprofesional de Espárrago Verde que lidera la provincia, con el apoyo de organizaciones y entidades representativas del sector agrario. “Es una herramienta para defender la competitividad de nuestro producto en el mercado”, explicó Antonio Fco. Zamora.

Las cooperativas granadinas han recibido el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, representada por el director Jaime Martínez-Conradi. Del mismo modo, las representantes provinciales de la Junta de Andalucía María José Martín Gómez, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Virginia Fernández Pérez, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada visitaron a las empresas y elogiaron su afán de superación.

La Diputación de Granada brinda su respaldo al sector agroalimentario. Como prueba, la marca Sabor Granada sigue creciendo, uniendo ya a 247 empresas de esta provincia.  Ana Muñoz Arquelladas, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible volvió una edición más a Fruit Attracion para apoyar a las cooperativas “con las que nos une el reto de una agricultura sostenible y la defensa de este sector prioritario para nuestra economía y nuestros pueblos”, resaltó.

También nos acompañaron José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; representantes de Caja Rural Granada, Bankia, Caixabank y Cajamar, así como la cooperativa de segundo grado Suca.

En esta jornada inaugural, las cooperativas han sorprendido. El deleite llegó con originales sabores, texturas y nuevos productos. La puesta en escena de Cooperativa La Palma con su Showcooking Agricultura Fusión y Amela, dirigido por Naumi Uemura, chef experta en cocina japonesa, fue una de las actividades más sorprendentes. Junto a Unica, El Grupo atrapó la atención de clientes con novedades en pimiento y minihortalizas. Procam abrió camino a su comercio online de productos ecológicos y cajas bio Pack.

Centro Sur dejó huella en el stand de la Consejería de Agricultura con su espárrago verde en el showcooking “Verde que te quiero verde”. Cosafra llamó la atención con su apuesta por el Romanesco, que suma a su magnífico espárrago verde. Los Gallombares compartió su apuesta por la sostenibilidad. Espárrago de Granada sigue creciendo a buen ritmo, confiando en la unión para dar el mejor servicio a sus agricultores. Hortovilla, San Isidro de Loja y Los Fresnos mantuvieron reuniones constantes en sus respectivos stands.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí