Las catas arqueológicas se reanudarán en la zona de Mondragones de Granada

0
1344

La Consejería de Fomento licita una nueva campaña de sondeos en la parte norte de esta parcela

VISITA DE LAS AUTORIDADES A LA ZONA DE LOS MONDRAGONES, EN LA CAPITAL GRANADINA (Foto: El Faro)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado una visita técnica a la zona de Mondragones, en la capital granadina, donde se iniciará en unas semanas una nueva campaña de sondeos subterráneos para avanzar en el proyecto.

La consejera, junto al director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, ha recorrido la zona norte de esta gran parcela, cuya propiedad comparten Ayuntamiento y Junta, para conocer, de boca de los técnicos, cómo serán las catas que se van a acometer en cuanto se adjudique el contrato que se acaba de licitar, por casi 35.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos que se licitan consistirán en el sondeo de siete puntos diferentes, en las parcelas 3, 4 y 5, situadas al norte de Mondragones. Las catas se realizarán a cuatro metros de profundidad, y tienen como objetivo determinar si a ese nivel existe algún resto arqueológico de tal interés que pudiera condicionar futuras actuaciones urbanísticas en dichos suelos.

Esta será la tercera actuación arqueológica que acometa AVRA en Mondragones, después de que en 2016 se realizara la primera campaña de sondeos, de la que resultó que los suelos residenciales analizados estaban libres de restos de interés. Sin embargo, en los suelos reservados para espacios públicos se localizaron restos que, en una segunda campaña desarrollada en 2017, sacaron a la luz unas termas. Estos restos pertenecían a la antigua villa romana descubierta en 2013, cuando el Ayuntamiento comenzó a intervenir en los suelos de su propiedad para desarrollar equipamientos deportivos y una superficie comercial.

En la primera campaña de catas no se incluyeron los suelos situados al norte de Mondragones, de carácter residencial, los cuales van a ser sondeados ahora, una vez que en 2018 se demolieron los antiguos cuarteles militares dejando expedita toda la parcela. Si estos sondeos resultan negativos, todo el suelo residencial de Mondragones quedará libre de afecciones arqueológicas, lo que permitiría, previa certificación por parte de la Consejería de Cultura y de acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, iniciar el proceso para la urbanización necesaria para el posterior desarrollo residencial.

El ámbito conocido como Cuartel de Mondragones, situado en la zona norte del casco urbano de Granada, cuenta con una superficie de 88.000 metros cuadrados, donde Defensa tuvo una gran instalación compuesta por varios edificios. Este suelo divide dos populosos barrios de la ciudad: el de la Cruz (San Francisco Javier) y Plaza de Toros (Doctores). El sector está delimitado por la calle Ribera de Beiro, avenida de las Fuerzas Armadas y barrio de San Francisco Javier.

La propiedad del suelo de Mondragones la comparten el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El sector fue objeto de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en marzo de 2003, al que siguió un proyecto de urbanización que se ejecutó en 2013 pero sólo en los suelos municipales. La Junta de Andalucía no llegó a actuar entonces ya que a partir de la aparición de la antigua villa romana descubierta durante la actuación municipal, se hacía necesario certificar, antes de urbanizar, que no existían más restos en el subsuelo que condicionen su urbanización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí