Estudiantes universitarios reciben formación para detectar y combatir el acoso escolar

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EL FARO

Junta y Universidad reúnen a profesionales del derecho, la salud, la seguridad y la educación para concienciar en valores como la convivencia y el respeto a la diversidad en aulas, redes sociales y entornos de los menores

UN MOMENTO DEL ENCUENTRO ENTRE JUNTA, UNIVERSIDAD Y ESTUDIANTES SOBRE ACOSO ESCOLAR (Foto: El Faro)

Estudiantes de la Universidad de Granada, la mayoría futuros profesionales de la docencia, participan este miércoles en unas jornadas organizadas por la Junta y la institución universitaria que ofrecen formación y dan a conocer protocolos de actuación para hacer frente al acoso escolar.

Bajo el título ‘II Jornadas contra el acoso escolar’, el foro, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del programa ‘Código Universidad’, incluye varias ponencias a cargo de profesionales de la salud, la docencia, el derecho y la seguridad para sensibilizar en valores como la convivencia y el respeto a la diversidad y la igualdad en aulas, redes sociales y en el propio entorno de los menores.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que ha estado acompañada por la coordinadora del IAJ, Leticia de la Torre, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Javier Villoria, entre otros, ha destacado la obligación de la administración pública de dar respuesta a esta violencia. “El acoso escolar es un tipo de violencia marcada por un esquema de dominación-sumisión que ocurre en muchos casos ante la mirada de otras personas, no solamente en el contexto escolar, sino en el entorno de la víctima, y con más frecuencia en la red”, ha lamentado.

A su juicio, se hace indispensable “educar en igualdad y para la igualdad” y “para favorecer la convivencia”, para lo que la Junta pone a disposición recursos informativos para profesionales y familias, además de contar con un protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar.

La propia Ley de Juventud de Andalucía, aprobada recientemente, refuerza la lucha contra estereotipos de género y comportamientos discriminatorios, y trabaja por la prevención del acoso escolar a través de programas y actuaciones que suponen inversiones superiores a los 485 millones de euros para un periodo de cuatro años.

Tenemos que trabajar en el día a día, no solo en los centros educativos, sino también en ámbitos como las nuevas tecnologías, en las que se vierten prejuicios, comentarios que inciden en los estereotipos de género o que destacan unas actitudes y ridiculizan otras”, ha afirmado García para apelar a la necesidad de impedir que se interiorice en nuestros jóvenes la violencia y que “se normalice lo que no es normal”. “La construcción de una escuela de convivencia está ligada a la construcción de una sociedad en la que primen los valores de libertad, igualdad, respeto y tolerancia”, ha concluido.

Ponencias

Las jornadas cuentan con ponencias que abordarán, entre otros temas, la actuación de la administración pública contra el acoso y ciberacoso desde el punto de vista jurídico y sanitario; la puesta en marcha de medidas para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y la evolución del ‘Bullying’; o la incidencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia en el acoso escolar.

Toman parte en las charlas el coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen de las Nieves,Francisco Díaz Atienza; la fiscal de Menores María Rosa Guerrero; Juan Antonio Abadalejo, representante del Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia de la Delegación de Educación; Raúl del Río, presidente de la Fundación Triángulo Andalucía; y los agentes especializados en esta problemática pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Andrés Marín Zafra, y de la Guardia Civil, Alfredo Suárez.

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