Trinidad Herrera: «Los presupuestos de 2015 serán realistas y ejemplares en cuanto al gasto público»

0
1586

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, destaca la “paz social” como uno de los principales logros del presente mandato municipal

ALCALDESA DE ALMUÑÉCAR, TRINIDAD HERRERA

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha avanzado que los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2015, serán “realistas y ajustados a la propia situación de la casa consistorial”; al tiempo que ha asegurado que las arcas municipales cumplen con sus propios compromisos y aunque, según la primera edil, “pasarán muchos años hasta que el ayuntamiento esté saneado”, los presupuestos del próximo ejercicio serán ejemplares en cuanto a control de gasto y estabilidad presupuestaria; encontrándose ahora mismo en fase de elaboración, antes de la confección del borrador del que en su momento tendrán conocimiento los grupos políticos con representación municipal.

Balance de legislatura

Haciendo un primer balance de la gestión del actual equipo de gobierno, al frente del ayuntamiento, a lo largo de tres años y medio de mandato, la alcaldesa considera que ha sido todo un reto rebajar la deuda del Ayuntamiento sexitano, que el inicio de dicho periodo alcanzaba los 42 millones de euros, rebajados ya en un importe muy superior a los seis millones y todo ello en un marco en el que “es imposible endeudar más a la administración local porque hay unas reglas del juego que hay que cumplir”, indicaba Herrera.

A pesar del esfuerzo destinado a amortizar esa deuda y al pago a proveedores, desde el equipo de gobierno se asegura que el ayuntamiento de la ciudad ha llevado a cabo numerosas obras en todo el término municipal, asumidas en un importante tanto por ciento con recursos propios.

En este contexto, Trinidad Herrera, se van a ir concluyendo todas obras actualmente en curso, repartidas entre Almuñécar y La Herradura; a las que se sumarán en breve importantes actuaciones como el Parque de Bomberos, para el que ya hay licencia, o el reinicio de la Escuela de Música, paralizada desde 2010. De la misma forma están en puertas la intervención el Paseo del Altillo, que acumula importantes deficiencias principalmente a causa de las filtraciones de agua de las jardineras, o la reforma viaria de la zona de la Caletilla.

Paz social

Por otro lado, la alcaldesa ha querido hacer pública una reflexión política, en la recta final del presente mandato al frente del ayuntamiento de Almuñécar; asegurando que el mismo se ha caracterizado, desde el principio “por la paz social y la igualdad”. En referencia a una de las grandes preocupaciones ciudadanas, el desempleo, Trinidad Herrera no negaba que la situación es preocupante, lo que ha impulsado al gobierno local a redoblar esfuerzos; este mismo año, relataba, se ha hecho una apuesta importante desde la institución municipal, impulsando la formación de alumnos becados para la obtención de títulos homologados, además de los últimos programas fomentados desde el ayuntamiento; adelantando que en 2015 y con cargo al presupuesto de dicho ejercicio, habrá una partida importante destinada al empleo.

Mercado municipal

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, no ocultaba su preocupación por la actual situación del mercado municipal, en torno al que ha asegurado que “el equipo de gobierno ha intentado en todo momento dar una solución”. Para la primera edil, las críticas que están llegando desde la oposición municipal y en concreto del portavoz andalucista Juan Carlos Benavides no son más que “una manipulación maliciosa y en todo caso a quien habría que pedir explicaciones es a quien hizo una inversión que, con tan poca vida útil, ya está en ese estado”. Es más, Herrera insiste en que se ha jugado con los propietarios de los puestos porque, si no fuera por todo lo ocurrido en los últimos tiempos, las obras del mercado ya podrían haber finalizado o a punto de concluir; al tiempo que ha vuelto a insistir en que detrás de la idea inicial del actual gobierno local no se oculta ninguna pretensión de ubicación de grandes superficies ni nada similar.

Para la regidora sexitana, la empresa Hermanos García de Motril “ni mucho menos tiene derecho a reclamar 10 millones de euros”. Hay que empezar, según la alcaldesa, por el momento en que la citada empresa se queda con la concesión del mercado, compensando una deuda municipal de más de cuatro millones de euros que se debía a esta firma, “por lo que se les da el parking, una actividad empresarial que ellos no habían tocado hasta entonces”. Es más, según relata Herrera, Hermanos García tenía que ejecutar una obra de reforma del mercado “que ellos mismos paralizan porque cuando abren ven la situación en la que, realmente, se encuentra toda la estructura y que, según los informes técnicos, hay que demolerla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí