Club El Sendero: ruta desde la fuente de los Potros al Majalijar

0
1948

Relato de la ruta hasta alcanzar los 1.878 metros

SENDERISTAS DEL CLUB
Comenzamos la Temporada 2014/2015 con este sendero emblemático en el montañismo granadino para hacer deporte y turismo por igual, con los socios de la Costa Tropical y los de Granada, quienes nos juntamos en la rotonda de los Ogijares, como siempre, para partir todos hacia la fuente de los potros en el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán donde comenzaría el sendero, tras el saludo a los nuevos participantes que se incorporan este año al club, Katia (miembro del club) dio la bienvenida a los socios  de Granada con una caja de chirimoyos, promocionando los frutos de la costa.

Sin más pérdida de tiempo comenzamos nuestro sendero subiendo hasta alcanzar la Acequia Árabe de Fardes, media vuelta y las vistas son maravillosas de nuestra Sierra Nevada con todos sus picos nevados y el color dorado de las hojas de los árboles que presenta el frondoso bosque del Parque.  Fotos y más fotos, seguimos por la acequia de Fardes hasta llegar a un punto y subir por la ladera de la cueva de los zapateros, lugar histórico en la penosa guerra civil española.

Primera parada oficial para beber y tomar unas piezas de fruta, seguimos hacia el cortijo de la cañada a 1.511 metros, donde nos cruzamos con caballos, ovejas y cabras. Seguimos subiendo faldeando el Tajo de las Buitreras a 1.750 metros, paramos en un abrevadero de animales donde la Minnie nuestra mascota Golden Retriever se dio un merecido chapuzón preparándose para la última subida al alto del Majalijar a 1.878 metros. Esta subida no tiene sendero, nuestro guía fue abriendo camino para realizar el ascenso con el mínimo esfuerzo posible, ya en la sima las vistas eran impresionantes, viéndose Granada y pueblos limítrofes, Sierra Nevada, Peñón de la Mata, Sierra Loja, Sierra Elvira, Sierra de Parapanda etc.

 Muy cerca de nosotros 5 cabras monteses y un esbelto macho nos daba la bienvenida, bajamos desde el punto geodésico despacio hasta las faldas del Majalijar y seguimos nuestro camino hacia el Peñón de la Era, donde decidimos parar y saborear un merecido bocadillo con su respectiva cervecita y bota de vino.

 En este punto aprovechamos para realizar la foto de grupo. Y como se acabaron las cuestas ahora toca bajar al valle con dirección del Cortijo de las Chorreras, que medio ambiente derribo hace dos años. Desde aquí nos fuimos con dirección a la casa forestal de las mimbres, después de cruzar unos puentes de madera y sortear algunos riachuelos, ya estábamos muy cerca del punto final de nuestro recorrido, La Fuente de los Potros donde teníamos los coches.

Amigos si estáis interesados en salir un día a realizar un sendero con vuestra familia, nuestro club te invita a disfrutar de la naturaleza con nuestros senderos, solo tenéis que poneros en contacto en el teléfono 609446006, correo del club celsendero@gmail.com, en la página web www.clubelsendero.com. Y en Facebook: Club el Sendero.

Hasta la próxima ruta, que también la contaremos aquí, en El Faro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí