La cabalgata de Reyes en Motril extremará su seguridad con faldones en las carrozas y más efectivos

0
1313
El cortejo de este año compuesto por 21 carrozas y más de 500 personas, discurrirá por su recorrido con un dispositivo de seguridad mejorado que sigue el decálogo de recomendaciones emitido por la FEMP tras el desafortunado accidente de la Cabalgata de Málaga.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el presidente de la asociación pro-Cabalgata de Reyes, Manuel Martín, han firmado el acuerdo de colaboración para la celebración del cortejo Real de SSMM los Reyes magos de oriente por las calles de la ciudad el próximo día 5 de enero a partir de las 18:00 horas con salida desde el solar ubicado en la Ronda del Mediodía

Durante el acto también han estado presentes el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar y el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros.

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por la celebración de la cabalgata de Reyes magos, “que es por antonomasia el gran espectáculo de la ilusión para todos los niños y pone el colofón a la intensa agenda de actividades navideñas de la que hemos disfrutado en Motril durante estas fechas”.

La máxima responsable municipal ha explicado que el Ayuntamiento de Motril renueva un año más su compromiso con la asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos con una financiación de 10.000 euros con los que se sufragan los trabajos de todos los servicios municipales que se ponen a disposición de esta actividad, tales como el montaje del escenario del Belén al pie del Cerro, el repaso de la jardinería y las ramas que puedan entorpecer el paso de las carrozas.

Hasta 22 carrozas y más de 500 personas llenarán de alegría todos los rincones de Motril gracias al trabajo de la asociación y  la implicación de todas las áreas municipales y el trabajo del servicio de Mantenimiento, que entre otras actuaciones  retirará algunos de los arcos de luces que chocan a su paso con las carrozas en las calles Santísimo, Cruces, calle nueva, Plaza Burgos y calle Catalanes.

La alcaldesa de Motril ha anunciado que especialmente reseñable este año es “la cuantía destinada a seguridad, que prácticamente dobla su presupuesto para garantizar un correcto desarrollo de la Cabalgata”.

Así, según ha relatado García Chamorro entre las novedades que se incorporan este año destaca que todos los vehículos remolcados que participan en el cortejo llevarán unos faldones para evitar que los niños puedan colarse entre las ruedas y cada carroza contará con la vigilancia de dos personas que irán a pie a ambos lados para que los pequeños no se acerquen en exceso al carruaje.

“Otra de las medidas de especial protección que se toma en esta edición es la de que los conductores de los tractores no podrán arrojar caramelos ni llevar viajeros acompañándoles”, ha explicado el concejal de Seguridad, quien ha apuntado además que cada cinco carrozas se colocará un vehículo de seguridad y todos los remolques que salgan en la cabalgata tendrán que contar con un seguro de responsabilidad.

Durante toda la tarde del próximo día 5 de enero 27 agentes de la policía Local que se solaparán con 12 más en el turno de noche, cinco bomberos y más de 40 voluntarios tanto de Protección Civil como de Cruz Roja y de la Asociación pro-Cabalgata, velarán por el correcto desarrollo del día más mágico del año para todos los niños motrileños.

Tras el trágico accidente en la cabalgata de Reyes de Málaga que se saldó con el fallecimiento de un menor, la FEMP remitió un decálogo de recomendaciones para actividades de este tipo, así como romerías o desfiles de carnaval con vistas a evitar que el desgraciado suceso vuelva a repetirse. “En Motril hemos aplicado estos consejos a nuestro dispositivo para mejorar la seguridad y garantizar que la tarde de Reyes se celebre con total normalidad y el ambiente de ilusión que la caracteriza”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte Manolo Martín, presidente de la asociación Pro-Cabalgata, ha expresado su gratitud al Ayuntamiento por el esfuerzo que hace para colaborar con esta iniciativa y ha aplaudido el hecho de que se refuerce la seguridad de este día en el cual, según ha declarado martín, también los miembros de la asociación irán identificados con unas chalecos de colores llamativos para colaborar en la organización del cortejo.

Manolo Martín ha informado igualmente que el tradicional desembarco de Sus Majestades en el puerto de Motril tendrá ligar este año en la lonja pesquera en torno a las 17:00 horas por coincidir con la llegada del ferry de Melilla al muelle de Levante. Anteriormente, a partir de las 15:15 horas, los Reyes magos visitarán las residencias de mayores de la ciudad para regalar caramelos y sonrisas empezando por San Luis, para desplazarse luego hasta Santa Amelia, Costa nevada y finalmente la residencia Nueva Vida.

Desde ayer hay carteles informativos a lo largo de todo el recorrido de la comitiva en los que se indica que no podrá haber ningún vehículo estacionado en la trayectoria de la Cabalgata desde las 15:00 horas del día 5 de enero.

Jerónimo Salcedo, Juan Carlos Colorado y Antonio Nadal Jiménez encarnarán a los Reyes Magos de Motril, en una Cabalgata en la que se prevé que se repartan entre 10 y 11 mil caramelos durante sus cinco horas de duración.

Luisa García Chamorro ha reiterado el agradecimiento a la asociación Pro-cabalgata de Reyes Magos “por el tremendo esfuerzo que supone poner en marcha esta iniciativa para la que trabajan durante todo el año con el único propósito de dibujar una sonrisa en los rostros de todos los niños motrileños”.

SSMM LOS REYES MAGOS REPATIRÁN 1.400 KILOS DE ILUSIÓN EN EL LLANO

El Llano también celebrarán su Cabalgata de Reyes gracias al apoyo de la Entidad Local y el cariño y dedicación de la asociación de vecinos y padres del anejo carchunero y de la asociación de mujeres Virgen del mar de Calahonda.

Según ha explicado la presidenta de la Ela, Concepción Abarca, en Carchuna el cortejo real con cinco carrozas partirá desde el campo de fútbol a las  20:00 horas para  regalar a los niños hasta 1.000 kilos de dulces durante sus dos horas de trayecto.

“En Calahonda las tres carrozas de la cabalgata saldrán a las 18:30 horas desde la ludoteca y también recorrerá las calles del anejo durante otro par de horas cargados con 400 kilos de caramelos”, ha informado la máxima responsable del Llano quien además ha explicado que la Entidad Local apoya con 900 euros la celebración de ambas cabalgatas.

Concepción Abarca ha agradecido el trabajo que desarrollan las dos asociaciones que organizan esta iniciativa en sendos anejos que llena de entusiasmo a los niños carchuneros y caleños, así como el esfuerzo de particulares y empresas que colaboran con  el cortejo para hacer de este un día especial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí