El PSOE pide a la alcaldesa que sea sensible a la realidad social y económica de las familias motrileñas y aplique una bajada en el recibo del IBI

0
1258
SUSANA FEIXAS
La edil socialista Susana Feixas recuerda que las bonificaciones en el recibo del IBI apenas llegaron al 1 por ciento del total de contribuyentes, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha reclamado que se adapten a la realidad
El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la alcaldesa de Motril que sea sensible con las necesidades de los motrileños, «sobre todo con los que menos tienen», y aplique una bajada en el recibo del IBI, el cual no ha dejado de subir desde que el PP accedió al Gobierno municipal. La concejal socialista Susana Feixas ha afirmado que la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles está suponiendo un grave problema para muchas familias con pocos recursos y que  o pueden acogerse a las bonificaciones como las de familia numerosa «porque no están adaptadas a la realidad».
Feixas ha calificado la subida del IBI de estos últimos años como «injusta» al considerar que se ha cebado con los bolsillos de los motrileños, «a los que el PP también ha subido el recibo de la basura y el agua», y especialmente con los que menos tienen, «ya que las bonificaciones no tienen en cuenta realidades como familias «que solo tienen un ingreso y apenas les da para comer».
En cuanto a las bonificaciones en el recibo del IBI, la edil socialista ha reclamado su ampliación a mayor número de viviendas, ya que el pasado año tan sólo se beneficiaron menos del 1 por ciento del total de contribuyentes.
En este sentido, ha propuesto que se implante una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI para viviendas sociales o viviendas protegidas en régimen de alquiler, y que ésta se mantenga los primeros 6 años desde la calificación de la vivienda como protegida.
Por último, se pedirá también que la ayuda al pago del IBI se extienda a los solicitantes discapacitados o que tienen a cargo personas discapacitadas con un grado de invalidez igual o superior al 33 por ciento, por debajo del 65 por ciento establecido actualmente.
«El PP ha llevado a cabo una subida sangrante del recibo del IBI. Y este aumento no ha parado pese a que existen opciones por parte del Ayuntamiento para impedir esta escalada. Sin embargo, el anterior alcalde y la actual alcaldesa no la han querido aplicar. No sabemos si es que como para ellos no hay crisis no les importa que los ciudadanos lleguen a tocar fondo. El afán recaudatorio del PP (IBI, basura y agua en Motril; IVA o IRPF en Madrid) no tiene techo», ha dicho la concejal socialista.
«En una ciudad que tiene unas altas cifras de desempleo, con más de 8.000 personas paradas, y en la que las familias se encuentran asfixiadas por la crisis, la continua subida de impuestos y tasas municipales que ha aplicado el PP desde que gobierna es insufrible. Y eso que prometieron bajarlos en la última campaña electoral», ha criticado Feixas.
EL PSOE ha propuesto de hacer una nueva revisión de los valores catastrales actuales «en correspondencia con los reales del mercado y no sobrevalorados por el boom inmobiliario», tal y como se ha hecho en otros lugares.
EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE
El «Catastrazo socialista» hipoteca a los motrileños a pagar valores catastrales desorbitados durante 10 años
El responsable de Economía ha asegurado que el Gobierno de Zapatero subió esta tasa en connivencia con el PSOE local en 2006 inflando la valoración de las viviendas de los motrileños. A pesar de esto, el actual equipo de Gobierno ha logrado reducir la tasa del IBI desde 2007 hasta convertirla en uno de los tipos impositivos más bajos de España.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a la propuesta formulada por la concejala socialista, Susana Feixas, en la que critica la tasa del IBI y sus bonificaciones.
En este sentido, García Fuentes ha incidido en que esta tasa,  en el caso de Motril se ha ido reduciendo desde 2007 hasta convertirse en uno de los tipos impositivos más bajos de toda España y el segundo de Andalucía. «Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con el tipo impositivo del IBI en 0,75, y en 2008 lo llevamos al 0,66, en 2009 al 0,58, y en 2010 se realizó una importante bajada al 0,51 hasta llevarlo  al 0,47 -que es el tipo actual-, con el objetivo de ir paliando, en la medida de nuestras posibilidades, la carga de este impuesto».
«Además fue este Gobierno y no el socialista el que ha bonificado esta tasa en un 90% para la vivienda habitual de las familias numerosas , un 50% para parados de larga duración y también el 50% para las VPO durante los tres primeros años», ha subrayado el responsable municipal.
De igual modo, el responsable municipal ha indicado que el cobro de los recibos del IBI se hace fraccionado, «a iniciativa del equipo de Gobierno y para facilitar a los motrileños el pago, sin intereses ni ningún tipo de recargo y aunque este tributo sea único y en muchos otros municipios se ingrese en un solo recibo».
Asimismo, el edil ha acusado a Feixas de «cinismo político y falta de responsabilidad» puesto que fue el catastrazo del PSOE el que engrosó los valores de las viviendas sin ajustarlos a la realidad inmobiliaria del momento, «ya que el valor catastral debe ser la mitad del precio que las viviendas alcanzan en el mercado y con la revisión socialista, esta valoración llegaba a superar al coste de los inmuebles.»
El responsable de Economía ha incidido en que el mínimo del tipo impositivo del IBI está estipulado en 0,40, «cifra no muy alejada a la que tiene Motril». Asimismo García Fuentes ha recordado que se han mantenido el resto de impuestos, no se ha subido la presión fiscal y que «tenemos que garantizar la prestación de servicios municipales y eso sólo puede hacerse mediante la contribución de los ciudadanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí