Motril solicitará una reunión con Susana Díaz

0
1849
NICOLÁS NAVARRO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO MUNICIPAL
El portavoz que Gobierno municipal ha felicitado a la nueva presidenta de la Junta de Andalucía y la granadina María José Sánchez, por su nuevo puesto como Consejera, al tiempo que las ha instado ha transformar la “buena voluntad” de su gestión en compromisos reales que materialicen las infraestructuras y proyectos pendientes con la ciudad.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el trato que ha recibido el municipio por parte de la Junta de Andalucía en el último año y medio de mandato, e instar a la mueva presidenta de la Administración Autonómica a cumplir con los proyectos pendientes con Motril.

A este respecto, Navarro ha felicitado a Susana Díaz por la nueva responsabilidad que le toca asumir en beneficio de todos los andaluces, así como a la granadina María José Sánchez, -que hasta ahora ejercía su cargo como delegada del Gobierno Andaluz y siempre ha tratado a Motril con elegancia y atención- que ocupará ahora la Consejería de Salud y Bienestar Social. “Hasta el momento, ha sido un período de muchas reuniones y peticiones a la Junta de Andalucía en las que nos hemos topado con mucha buena voluntad pero ninguna solución al respecto, nos han dado la callada por respuesta en todos los temas que son competencia de la Institución andaluza y llevan en el aire años y años paralizados”, ha lamentado el edil.

Así, Navarro ha enumerado un decálogo de asuntos en los que Díaz y Sánchez deberán “remangarse y trabajar” para sacar adelante los compromisos que la Junta tiene con Motril, “y no eludir responsabilidades amparándose en la política de confrontación con el Gobierno de Rajoy”.

En concreto, según ha explicado el portavoz, la presidenta de la Junta tendrá que ofrecer respuestas sobre qué ha pasado con el Polígono Industrial del Puerto (PUE-1), “una infraestructura muy necesaria para muchas empresas motrileñas que desean afincarse en el recinto portuario teniendo en cuenta que nuestro Puerto va cada vez a más y está siendo un importante pilar de la economía local”.  Navarro ha continuado explicando que tras la inversión de 17 millones de euros comprometida para el PUE-1 en 2007 y la posterior primera piedra del recinto en 2010, “nada se sabe de este proyecto e incluso EPSA ha manifestado que no tiene intención de iniciarlo”, ha lamentado el edil.

Lo mismo ha ocurrido con el Centro de Transportes y Mercancías, unos terrenos de 360.000 metros cuadrados en los que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía lleva más de diez años realizando las labores técnicas para su construcción y pese a que ya manifestó su interés por explotar este nodo logístico, “van pasando los años y el proyecto no ve la luz. Los transportistas se ven obligados a aparcar en las inmediaciones de la Vega, lo que está produciendo una situación caótica y un perjuicio para todo el sector”, ha reprochado Navarro.

En cuanto a la estación de autobuses, el portavoz ha incidido en la necesidad de que una ciudad como Motril, que aspira a ser un punto estratégico para el turismo, cuente con unas instalaciones dignas y modernas, “a la altura que merecen los motrileños, no puede ser que un municipio como Motril le de la bienvenida a sus visitantes con una estación deficitaria”.

El 3 de diciembre de 2010, la por entonces delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa acudió a Motril con el proyecto de estación debajo del brazo prometiendo que en los primeros meses de 2011 se iba a sacar a concurso y que seguidamente empezarían las obras, en los terrenos del Vadillo. La primera parte del trato se cumplió con la adjudicación de los trabajos a la empresa Contrat en abril de 2011 por importe de 1.669.667,79 euros pero desde entonces nada se sabe.“Hace casi un año que la alcaldesa en una reunión le transmitió directamente la necesidad de esta infraestructura al Delegado de Fomento, quien mostró su compromiso para sacarla adelante en 2017 y seguimos sin ver ni una sola partida presupuestaria en la que se incluya la estación de autobuses de Motril”, ha argumentado el responsable municipal.

Nicolás Navarro ha continuado relatando entre los proyectos pendientes para Motril como los accesos a la ciudad, que en concreto en el caso de la construcción de la  Ronda Sur fue plasmada en un convenio en 2005 y que nuevamente, ocho años después ha caído en el olvido. Otro caso similar sucede con la ampliación del Palacio de Justicia, del cual el Ayuntamiento cedió unos terrenos de 590 metros cuadrados en 2007 para su construcción ,“y seguimos sin noticias, a pesar del colapso de asuntos que supone para Motril, que da servicio a toda la comarca”.

La historia se repite con incumplimientos como el de la inversión destinada a la Iniciativa de Turismo sostenible (ITS), una partida de 30 millones de euros que el Consejero de Turismo prometió en el mismo teatro Calderón y de la que solo se han ejecutado dos millones y medio de euros en toda la Costa Tropical, “Díaz debería explicanos dónde está ese dinero y si se va a reactivar esa inversión”, ha afirmado Navarro.

La finalización de los trabajos en el parque periurbano del Cerro del Toro, con una inversión comprometida de 5 millones de euros será otro de los asuntos que Motril reivindicará a la Administración autonómica, además de un Plan de Limpieza para las Ramblas del municipio, “porque entendemos que a una Institución responsable no podemos estar recordándole cada año que deben hacer su trabajo. Es lamentable que cuando se aproximan estas fechas en las que arranca la temporada de lluvias tengamos los cauces llenos de ramas y rastrojos, con el peligro que ello conlleva”, ha manifestado el portavoz quien ha añadido que un Plan para el mantenimiento de los colegios y la mejora de los caminos rurales serán otros de los temas a tratar con la Junta de Andalucía, este último para que los agricultores cuenten con las infraestructuras que demandan para hacer su trabajo y que actualmente está asumiendo el Ayuntamiento porque llevan varios años sin sacar convocatoria de ayudas para el asfaltado de estas vías.

Nicolás Navarro ha concluido indicando que el Ayuntamiento de Motril solicitará una reunión con Díaz para exigirle que cumpla con todos estos temas pendientes y se comprometa a sacarlos adelante.

Por otro lado, el portavoz ha aprovechado para lamentar la imagen desastrosa que ofrecieron ayer los socialistas al mismo tiempo en que tomaba posesión el Gobierno Autonómico, mientras que se producía la imputación de dos ex presidentes de la Junta y varios de sus consejeros por el escándalo de los EREs fraudulentos, la mayor trama de corrupción jamás conocida en una Institución.

En este sentido, Nicolás Navarro ha condenado cualquier tipo de corrupción en las Administraciones públicas, instando a Díaz a la regeneración de la clase política y la dignificación del servicio al ciudadano, “y si los socialistas no se encuentran capacitados para sacar adelante esta tarea para esta Comunidad deberían convocar elecciones anticipadas”, ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí