Se presenta «Azucenas», revista anual sobre la historia de la patrona

0
1983
Redacción El Faro
El pasado sábado, 10 de agosto, y en el propio Santuario de la Patrona se verificaba en Motril la presentación de la revista «Azucenas», publicación novedosa que profundiza en los aspectos históricos, artísticos y cultuales de Nuestra Señora de la Cabeza. Ante un público adepto a este tipo de actos y en presencia del párroco, D. Juan Baustista Amat y el R.P. Rodolfo Pérez Velázquez, que en esa misma tarde presidía la función de la novena, daba comienzo el acto que protagonizaba el periodista Fermín Anguita Fortes, director de la revista «La Judea», quien en una breve intervención puso de manifiesto la importancia de contar con una publicación dedicaba a la patrona de Motril. Igualmente resaltó el prestigio de las firmas que contribuyen a sacar a la luz pública este primer número de la revista y la particular intrahistoria de la Virgen y su hermandad, a la que quiso recordar citando algunas anécdotas de las fiestas de hace algunas décadas.
«Azucenas», la revista que actúa como órgano de difusión de los aspectos tocantes a nuestra Patrona, sale a la calle patrocinada por la propia hermandad en un formato muy atractivo y con un contenido distribuido en cincuenta páginas a todo color y repleto de numerosas ilustraciones que hacen más asequible su lectura. Particularmente llama la atención su portada y contraportada, con instantáneas que muestran a la Virgen en la catedral granadina en los minutos previos a su participación en la Magna Mariana, ambas originales del medio de difusión cofrade «Motril en Pasión». Respecto a los contenidos escritos, figuran en la misma sugerentes artículos como «El milagro de la Virgen», que rescata una vieja entrevista publicada por EL FARO en 1965 a D. Antonio García Peña, hermano del Santero del Santuario, quien según refiere la Virgen resucitó cuando era niño, o el cincuentenario del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad en la persona del Almirante Pascual Cervera. Con matiz propiamente histórico destacan las colaboraciones de varios articulistas de EL FARO. En concreto, José López Lengo, con «Mis inolvidables referencias de la Patrona», Francisco Guardia Martín, con «Nuestra Señora de la Cabeza como reclamo publicitario en unos pliegos de cordel», Francisco Posadas Chinchilla con «Nuestra Señora de la Cabeza, Iconografía motrileña para la Santísima Virgen María» y Domingo López Fernández con «Nuestra Señora de la Cabeza y las fiestas patronales de 1906». Ultima el contenido histórico un interesante artículo del investigador virgitano Antonio Campos Reyes bajo el título de «Desde la Sierra hasta el mar. María Reina de Granada», que lleva hasta el lector los ecos de la presencia de las titulares marianas de la costa en la concentración de patronas que tuvo lugar en el año 1954 y su parangón con la actualidad de la Magna Mariana en Granada.
Según el secretario de la hermandad, «Azucenas» nace con vocación de futuro y pretende institucionalizarse todos los años en estas fechas, por lo que hace una invitación pública a los investigadores de la ciudad para que canalicen sus trabajos hacia la historia de nuestra Patrona y todos los aspectos que con ella puedan estar relacionados.
Para finalizar solo resta decir que autores y miembros de la junta de gobierno de la hermandad posaron para la posteridad en el altar de la Virgen, a la par que departían con autoridades religiosas y personas presentes sobre distintas particularidades del contenido de la revista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí