Un homenaje en recuerdo al ilustre marino Emilio Díaz Moreu

1
1323

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

El próximo jueves, 26 de enero, el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos ha programado en Motril la celebración de una conferencia que pretende rendir homenaje al ilustre marino D. Emilio Díaz Moreu. El motrileño es un personaje de relieve que la ciudad recuerda por su heroicidad en la guerra de Cuba al mando del acorazado Cristóbal Colón, hecho histórico que ha quedado plasmado en una placa de bronce que hoy podemos contemplar en el patio central de la casa de la Palma. Precisamente esa es la idea que quiere hacer destacar el presidente del Aula de Pensamiento, Gerardo Martín, el aspecto de honroso militar y para ello ha invitado a otro motrileño que lleva años investigando su figura, nuestro colaborador José López Lengo. La disertación tendrá lugar a las 20,30 hrs y será impartida en el en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Granada.

José López Lengo, residente en Madrid, ha aceptado la invitación del Aula de Pensamiento y se desplazará desde la capital para conferir su particular homenaje a un hombre al que admira. De hecho es autor de una biografía inédita sobre el personaje que en breve tiempo habrá de ver la luz pública y que aportará nuevos conocimientos sobre el heroico militar. Nuestro paisano ya recogió la trayectoria personal de D. Emilio en un artículo que fue publicado en EL FARO en el mes de junio de 2002 bajo el título de “Emilio Díaz Moreu”, marino y político”. Ahora, con motivo de la conferencia, la sección “Recuerdos del Motril que fue” le ha pedido que ofrezca un avance de sus contenidos y con tal motivo ha redactado un artículo que recoge un interesante anecdotario que verá la luz en la edición impresa de EL FARO.

Aún así el conferenciante ha querido resaltar algunos datos del marino haciéndonos llegar un escueto perfil biográfico. A través de él sabemos que D. Emilio nació en nuestra ciudad el día 28 de enero de 1846. A los doce años de edad ingresa en la Academia Naval como Aspirante, ascendiendo a Guardamarina de segunda clase dos años mas tarde. En 1864 ya actúa como Oficial del “Vapor Colón” y pasado un año asciende al empleo de Alférez de Navío. El mando de una embarcación lo obtiene por primera vez, al ser nombrado Comandante de la Falua nº 14 “Buen Viaje” el 13 de abril de 1867; posteriormente desempeñaría empleos de responsabilidad en buques de mayor tonelaje y categoría  militar: 1868, 2º Comandante en la Goleta “Vad-Ras”; 1869, Oficial en la Fragata “Numancia”; 1872, Ayudante de Mayoría de Escuadra en la Fragata “Villa de Madrid”; 1874, Comandante del Bergantín “Mª Luisa”; y tras sucesivos importantes destinos en varios navíos, llega a Comandante del “Conde del Venadito” en 1891, y del “Cristóbal Colón”  en 1896, ostentando ya el empleo de Capitán de Navío desde 1895.

D. Emilio se mantiene en el puesto de Comandante del acorazado Cristóbal Colón hasta el día 3 de julio de 1898, fecha en la que es encallado y hundido durante el combate naval de Santiago de Cuba. Por esta causa fue sometido a un consejo de guerra del que resultó absuelto.  Después de desempeñar varios cargos en tierra y a bordo, por Real Orden de 13 de mayo de 1901 se le concedió el retiro del servicio que había solicitado para atender a la reparación de su salud y a sus asuntos particulares. Al margen de su trayectoria militar D. Emilio Díaz Moreu Quintana fue Diputado por el distrito de Motril en las legislaturas: 1889-1890, en sustitución de su hermano Luis que falleció en 1890; 1894-1895 en sustitución de José Martínez de Roda, marqués de Vistabella; 1898-1899 y 1901-1903 por elección. Siempre representando a la fracción política liberal desde el grupo canalejista de cuyo Jefe, José Canalejas Méndez, era amigo personal.

 En la legislatura 1905-1907 fue elegido Senador del Reino por Alicante, así como en la de 1907-1908,  y en la de 1910-1911 es nombrado Senador Vitalicio. D. Emilio fallecía en Alicante el 1 de marzo de 1913 y años después sus restos fueron trasladados al Panteón de la familia Díaz Quintana, en el cementerio de Motril.

            Desde estas líneas el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos invita a asistir a la conferencia a cuantas personas estén interesadas en conocer la vida del militar y su particular contribución a la guerra de Cuba. Como ha quedado dicha la cita es el jueves, 26, a las 20,30 hrs en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Granada.

1 Comentario

  1. ME GUSTARIÍA TOMAR COONTACTO CON D. JOSE LOPEZ LENGO, CON RELACION A D EMILIO DIAZ MOREU, YQ QUE MI ABUELA ANTONIA DIAZ INSELVNI ERA EN REALIDAD SU HIJA, ESPERO TENER CONTACTO, CON USTED JEGF

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí