Díaz Trillo garantiza la aprobación “inminente” del proyecto de las conducciones de Rules

0
1601

 

Reunión Teresa Jiménez, Daz Trillo y Flor Almón

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha garantizado hoy en el Parlamento la aprobación “inminente” del proyecto para la licitación de la segunda fase de las conducciones de la Presa de Rules, una vez concluyan los trámites de fiscalización correspondientes.

A través de una respuesta parlamentaria en la Comisión de Medio Ambiente, Díaz Trillo ha asegurado que la realización del segundo tramo será posible gracias a la reasignación de los fondos europeos asignados al Ministerio de Medio Ambiente, y adscritos a la Comunidad Autónoma Andaluza, para la finalización de las canalizaciones. 

El consejero ha informado que en el proyecto se tiene prevista una inversión de unos 80,3 millones de euros, de los que 55,6 se destinarán a garantizar el riego a unas 19.500 hectáreas de cultivo de la Costa Tropical granadina, y otros 24,7 millones al abastecimiento de más de 300.000 personas de los municipios del litoral.

La Agencia Andaluza del Agua (AAA) ha recibido un total de doce alegaciones al proyecto de la segunda fase que “no suponen ninguna alteración sustancial del proyecto original y que han sido resueltas en su totalidad”, ha aseverado el consejero.

Por su parte, la parlamentaria socialista Flor Almón ha valorado la “voluntad decidida” de las administraciones socialistas por dotar de un “impulso definitivo” a esta infraestructura frente a la “inoperancia” del PP. De hecho, la representante socialista ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha llevado a cabo la construcción del primer tramo de las conducciones para el abastecimiento y riego a la Costa Tropical con una inversión de 3,5 millones de euros.

“Estamos ante una infraestructura clave para el avance de la costa granadina”, ha apuntado Almón, quien ha subrayado que el proyecto tiene la “impronta del PSOE, ya que fue un Gobierno socialista quien ideó y diseñó la Presa de Rules y será un gobierno socialista quien haga llegar el agua al litoral”.

La continuación de esta segunda fase de las obras consiste en la construcción de dos conducciones paralelas e independientes que conectarán con las existentes en el Puente de Vélez, para garantizar el agua tanto a los cultivos costeros y del Valle del Guadalfeo, como a la población del litoral granadino.

La Presa de Rules supondrán importantes beneficios sobre el medio ambiente y la economía de la provincia de Granada, ya que cuando entre en servicio permitirá mejorar la calidad del agua, al no tomar directamente del río y ser conducida por canales abiertos, sino por tuberías forzadas.

Al mismo tiempo, el proyecto incrementará la competitividad de los cultivos subtropicales, de gran rentabilidad económica y social para la Costa Tropical, abaratando los costes al eliminar la necesidad de sondeos y elevaciones desde los canales tradicionales y garantizará el abastecimiento de la zona portuaria de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí