La Charca de Suárez cumple en el primer trimestre el 60% de los objetivos fijados para todo el año

0
1520

La Comisión de Seguimiento del humedal motrileño, celebrada ayer, anunció además que en los próximos días se procederá al vallado de la zona de ampliación del recinto y a la adecuación de las láminas de agua que duplicarán la superficie de las lagunas existentes. 

El concejal de Gestión del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, junto a la delegada provincial de Agricultura, Sandra García, presidió ayer la primera de las dos reuniones que la Comisión de Seguimiento de la Reserva Natural Concertada  de la Charca de Suárez celebra cada año. Junto a ellos estuvieron presentes Carlos Sarompas, en representación de la Asociación Buxus, así como los responsables técnicos de las administraciones implicadas.

Chica ha indicado que entre las valoraciones más destacadas se encuentra el elevado grado de cumplimiento de los objetivos fijados para este 2013, ya que en el primer trimestre se ha alcanzado casi el 60% de lo previsto para el conjunto del año. “Es una excelente noticia que avala el gran trabajo que desarrolla diariamente el personal que trabaja en el humedal, un espacio que se ha convertido punto de referencia internacional en el ámbito de la sostenibilidad”.

De igual modo, el edil ha informado que en los próximos días se procederá al vallado de la zona de ampliación del humedal y a la limpieza y adecuación de las nuevas láminas de agua, que afectará a casi 75.000 metros cuadrados y que permitirá duplicar la superficie de las lagunas existentes a día de hoy, acogiendo nuevas especies de fauna propias de ecosistemas de menor profundidad; asimismo, se habilitará un almacén para maquinaria y se construirá un nuevo observatorio ornitológico que completará la red actual.

Por otro lado, y tras el éxito de participación cosechado en su primera edición, la Comisión acordó celebrar el próximo mes de octubre las II Jornadas de Divulgación del Humedal. Además, se aprobó el proyecto de construcción de un sondeo de control de calidad de las aguas subterráneas, propuesto por la Universidad de Granada.

Para concluir, José Luis Chica ha subrayado la mención especial que los miembros de la Comisión realizaron al programa de introducción de la focha moruna. “Esta rara y amenazada ave, que comparte con el lince el mismo grado de protección, se encuentra en proceso de adaptación en la Charca de Suárez, en la que se espera que pueda llegar a establecerse y reproducirse, convirtiéndose así en uno de los pocos lugares de la cuenca del Mediterráneo donde esté presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí