La delegada de Agricultura de la Mancomunidad comparece este martes en el Parlamento de Andalucía para exponer la grave situación de la Costa Tropical ante la sequía

0
842

EL FARO

En la reunión se va a analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados

Rocío Palacios, delegada de Agricultura de la Mancomunidad (EL FARO)

El Parlamento Andaluz celebra este martes la reunión de un grupo de trabajo para combatir la sequía, constituido en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Para ello se ha citado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, para que comparezca ante el Parlamento, siendo la delegada del área de Desarrollo Económico, Agricultura y Pesca, Rocío Palacios, la que expondrá la situación que atraviesa la comarca, con graves carencias de agua para uso agrícola, respondiendo a las cuestiones que le sean planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

En la reunión se va a analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados, para impulsar actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a los usuarios, de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas.

Este grupo estudiará los criterios de modulación de las dotaciones de agua para uso agrario y la supervivencia de los cultivos. También regulará y establecerá el apoyo técnico adecuado y las medidas de auxilio económico a las administraciones y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua, planteando sinergias entre las distintas administraciones responsables de la planificación hidrológica.

La delegada comarcal del área de Agricultura, Rocío Palacios, dará a conocer a los asistentes, la preocupante y grave situación que atraviesa la agricultura de la comarca, especialmente en los municipios de Almuñécar y el valle de Río Verde, con graves carencias de agua para uso agrícola, salinización del acuífero y el desabastecimiento de pozos con altos niveles de cloruro en sus depósitos, que hacen inviable el riego de los cultivos de frutos tropicales.

Palacios pondrá al corriente a los miembros de la mesa de trabajo de las medidas adaptadas para paliar la salinización del acuífero de Río Verde, así como todas las actuaciones llevadas a cabo para intentar dar respuesta, en medida de las posibilidades del ente comarcal, a la desesperada situación de los agricultores y regantes afectados.

Palacios informará también a la comisión sobre la situación del abastecimiento a la población en la comarca y la necesidad de llevar a cabo infraestructuras para garantizarlo, como la reforma de la ETAP de Molvízar, la nueva tubería de abastecimiento para Almuñécar o la necesidad de poner en marcha nuevos depósitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí