CGT y el ateneo libertario Utopía conmemoran el centenario del asesinato de Salvador Seguí con distintos actos

0
951

EL FARO

Una mesa redonda sobre Sindicalismo y Anarquismo, la exposición ‘El universo de Salvador Seguí’ y la proyección de un documental sobre su historia, configuran el programa

La Confederación General del Trabajo y el ateneo libertario Utopía, en el centenario del asesinato de Salvador Seguí, realizarán del 24 al 28 de abril en Motril distintas actividades en torno a la figura de este líder anarco-sindicalista.

Una mesa redonda sobre Sindicalismo y Anarquismo, la exposición ‘El universo de Salvador Seguí’ y la proyección de un documental sobre su historia, configuran el programa.

Conocido como ‘El noi del sucre’ fue uno de los fundadores de Solidaridad Obrera y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista. Formado como pintor y autodidacta en la cultura libertaria, destacó como orador y líder sindical, siendo asesinado en Barcelona por sicarios del Sindicato Libre, una organización apoyada por la patronal. 

Los actos comenzarán con la inauguración de la muestra ‘El universo de Salvador Seguí’ el lunes 24 de abril, instalada en el CEPER Juan Rodríguez Pintor, hasta el mediodía del viernes 28 y que, en horario de tarde, se podrá visitar en la plaza de La Aurora. 

El martes 25, el presidente de la Fundación Salvador Seguí, Emili Cortavitarte, presentará el documental ‘Salvador Seguí, historia de un anarcosindicalista’, y el libro ‘Salvador Seguí Rubinat: El noi del sucre. Antología’, a partir de las seis de la tarde, en el salón de actos del CEPER Juan Rodríguez Pintor. 

Además, el jueves 27 tendrá lugar una mesa redonda sobre la figura de Salvador Seguí y la emisión de un documental y debate sobre ‘Sindicalismo y Anarquismo’ y ’La violencia ayer y hoy’, a partir de las seis de la tarde en la Escuela de Arte.  

Según el secretario general de CGT Costa Granada, Jorge Fernández Vargas, «el asesinato de Salvador Seguí tuvo un gran impacto en el movimiento obrero, especialmente en el anarcosindicalismo catalán y en la CNT. Su muerte supuso una gran pérdida para la lucha social y la defensa de los derechos de los trabajadores. También provocó una fuerte indignación y protesta entre las organizaciones sindicales y populares, que exigieron justicia y castigo para los culpables». 

Por su parte, el presidente del ateneo libertario Utopía, Antonio Rodríguez Lao, subraya que el objetivo de esta iniciativa es «homenajear su figura junto a las víctimas obreras de la violencia del pistolerismo patronal y de los aparatos de Estado entre los años 1919 y 1923; y a las pioneras y pioneros del anarcosindicalismo (la construcción de la CNT, las huelgas generales de 1916 y 1917 o el Congreso de Sants, entre otras cuestiones». 

«Seguí había impulsado y firmado el acuerdo de la huelga de La Canadiense que aportó mejoras a toda la clase trabajadora, como la jornada de 40 horas, cuya vigencia se ha mantenido a lo largo de un siglo. El Estado español se convirtió en el segundo país en promulgar la jornada de ocho horas, tras la Unión Soviética», explicó Rodríguez Lao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí