El Ayuntamiento de Motril informa sobre la Regulación de Edificaciones en Suelo no Rústico

1
813

El Teatro Calder ón registró un lleno absoluto y la reunión ofreció una detallada información a cargo de los técnicos municipales acerca de una ordenanza desarrollada tras un decreto de la Junta de Andalucía y adaptada a la realidad de nuestro municipio. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha sido la encargada de presidir esta sesión informativa sobre la Regulación de Edificaciones en suelo Rústico, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, el jefe de servicio de Urbanismo y Obras Públicas, Juan Fernando Pérez, la asesora Jurídica del Servicio de Urbanismo, Encarnación Gándara, y el jefe de Disciplina Urbanista, Joaquín López.

La máxima responsable de la Institución municipal ha agradecido la presencia de los técnicos municipales, “piezas claves para conocer a fondo este proceso de vital importancia para nuestro término municipal. Se trata de una ordenanza desarrollada tras un decreto de la Junta de Andalucía y adaptada a la realidad de nuestro municipio. Esta regularización es beneficiosa, ya que ofrece una seguridad jurídica que aporta la tranquilidad de salir de la clandestinidad y que recoge medidas compensatorias y diversas herramientas que mejoran sus condiciones alejados de la irregularidad”.

La alcaldesa ha incidido en que “se trata de una medida  buena para todos, puesto que dotará a este tipo de edificaciones tanto de  una regularización paisajística, como de la seguridad jurídica, ya que deberán cumplir una serie de condiciones necesarias contempladas dentro de la ley”.

     Actualmente nuestro término municipal cuenta con 4 mil construcciones de las cuales 2.500 están en una situación ilegal, para ello el Consistorio ha creado la figura de Edificación Rural de Recurso Familiar que contemple las características necesarias que estipula la Ordenanza.

“El Ayuntamiento de Motril ha hecho un esfuerzo importante para que aún siendo beneficiados los propietarios por la legalización de sus edificaciones, aplicar la tasa más baja posible. No podemos olvidar que estamos reglando una situación ilícita desde hace muchos años y de eso se debe ser conciente”- ha asegurado García Chamorro.

 La tasas se han elaborado de forma equilibrada, para que no supongan una carga al Ayuntamiento, sensibles con el ajuste presupuestario en el que estamos inmersos, ya que por la vía privada saldría en un porcentaje del 6,18% el costo de todo el proceso, mientras que desde el Consistorio se rebaja hasta un 5%, y en el caso del pago sea voluntario baja hasta el 3,6%.

La Institución municipal ha habilitado un servicio específico para atender a los ciudadanos en este tema, para lo que la alcaldesa los animó a informarse dirigiéndose al departamento de Urbanismo, para consultar cualquier duda que les surja ya que  los técnicos los orientarán y los informarán de su situación real.

García Chamorro ha aclarado además que “los ciudadanos no deben creer que este paso posibilita a los ciudadanos a construir en suelo no urbanizable, ya que no es legal, por lo que antes de tomar cualquier decisión deben asesorarse a través de nuestros técnicos municipales”.

La alcaldesa motrileña ha subrayado que “el gran trabajo de los técnicos del Ayuntamiento en esta Ordenanza, que ha sido solicitada por otros municipios como referencia importante en este ámbito, de modo que mi más sincera enhorabuena”.

Tras la sesión informativa se llevó a cabo un turno de intervención donde los ciudadanos formularon sus preguntas e inquietudes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí