Representantes socialistas de la Costa aseguran que la reforma de la administración local del PP pone en peligro la democracia

0
1494
Acto socialista en Motril en defensa de la Democracia

Afirman que este ataque a la autonomía de los municipios convertirá a los Ayuntamientos en meros simulacros de representación política, supondrá la desaparición de ayuntamientos, la privatización de servicios y trasladar el poder a las diputaciones provinciales

Representantes socialistas de la Costa Tropical de Granada se han manifestado esta mañana en defensa de los ayuntamientos y de la democracia local y para mostrar su rechazo a la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno del PP. Alcaldes como el de Salobreña, los secretarios generales de Motril, Almuñécar y Castell y militantes socialistas, a los que se ha sumado el diputado granadino José Martínez Olmos, han alertado del ataque que el PP quiere perpetrar contra las instituciones más cercanas al ciudadano, como son los ayuntamientos, mediante una reforma cuyas consecuencias más inmediatas son la desaparición de Ayuntamientos, quitar servicios a pueblos y ciudades, privatizar otros y dar cada vez mayor poder a las diputaciones provinciales.

Los socialistas han asegurado el proyecto de ley es un ataque a la autonomía local porque los municipios, sobre todo los menores de 20.000 habitantes, desaparecen, quedando la capacidad de decisión de los representantes municipales intervenida a favor de las de diputaciones.

Además han alertado de que la intervención y la retirada de competencias, justificada por los baremos de costes, rentabilidad y estabilidad presupuestaria que sean impuestos arbitrariamente por el Gobierno, convertirán a los gobiernos municipales en meros simulacros de representación política.

«Treinta y cuatro años de democracia local están en peligro. Nosotros abogamos por afrontar con valentía un debate territorial, de competencias y financiación, en vez de fiar el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del mercado, esas manos invisibles que se encargarán de recortar los servicios, imponer repagos y alejar del control ciudadano las decisiones del ámbito político» ha explicado José Martínez Olmos, quien ha evidenciado que la reforma entrega en bandeja los ayuntamientos a una nueva forma de especulación, ya que las decisiones que afectan a los pueblos «se tomarán en despachos privados».

«Reivindicamos la democracia ciudadana. El PP está desarrollando un proyecto de ley que elimina las bases de la democracia en el ámbito local. Quiere poner en manos privadas muchos servicios de interés público, que pasarán a ser un negocio. Y lo que tendría que hacer es reforzar a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, porque les prestan más y mejores servicios que ahora pueden quedar privatizados», ha indicado el diputado socialista.

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón ha afirmado que el Gobierno del PP está destrozando algo construido, entre todos, con mucho esfuerzo y sacrificio. «La Ley siega la esencia de la democracia en la administración local. Queríamos celebrar treinta cuatro años de gobiernos locales, de los que nadie puede negar la función dinamizadora que han tenido, sobre todo en el desarrollo rural de de Andalucía, donde han sido herramientas de dinamización social, cohesión territorial e igualdad de oportunidades. Hoy, estas conquistas las quiere cercenar el PP», ha criticado.

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha reivindicado el valor de la administración más cercana al ciudadano. Fernández Pulido ha mostrado su rechazo a la reforma local asegurando que los ayuntamientos son conscientes de la dificultades de los ciudadanos precisamente porque trabajan codo con codo con ellos y que el PP acomete estos recortes con la excusa de la crisis y la austeridad.

«Esto es una usurpación de funciones para privatizar servicios y darle más poder a las diputaciones Supone un retroceso de más de 40 años en la historia de la democracia, precisamente los municipios levantaron este país, el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía está fundamentado en el municipalismo. Ahora volvemos a las diputaciones, a los Gobierno Civiles como antiguamente, a una época pretérita que no queremos recordar», ha comentado el alcalde de Salobreña, quien ha exigido al PP que aplique la austeridad a los ayuntamientos más deficitarios, «sobre todo capitales de provincia» y no paguemos esta ‘factura’ los municipios más pequeños, «que trabajamos cada día mano a mano con los ciudadanos».

Finalmente, Francisco Prados ha incidido en el argumento de que los Ayuntamientos han hecho posible desarrollar comarcas como la de la costa y ha afirmado que esta es una ley retrógrada quita capacidad de gestión a los Ayuntamientos y perjudica claramente a los ciudadanos porque recorta más derechos.

«Entendemos que la reforma local es un ataque frontal a la democracia que va a afectar muy negativamente a los Ayuntamientos, que son los que prestan servicios a los ciudadanos y constituyen su primera opción cuando tiene un problema», ha argumentado el secretario general de los socialistas sexitanos, quien ha añadido que el PP quiere volver a los nombramiento ‘a dedo’, «como el de los gobernadores civiles», y tomar las decisiones que afectan a los pueblos desde otro sitio, «que no es lo que los ciudadanos han elegido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí