El número de usuarios de los Centros de Día Municipales se incrementa un 20% en el último año

0
1179

El área de Servicios Sociales ha presentado el programa de actividades que destinará hasta el mes de agosto a este colectivo, conformado en la actualidad por 2.500 personas, reflejo de la existencia de una sociedad de mayores cada vez más activos.  

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por representantes de la práctica totalidad de asociaciones de mayores del municipio, ha dado a conocer esta mañana la programación de actividades que tendrá lugar en la red de Centros de Día Municipales hasta el próximo mes de agosto.

López Cano ha indicado que esta agenda pretende que los socios de los seis centros de día que existen en todo el municipio, y en general, todas las personas mayores que residen en Motril y los anejos “se beneficien de una serie de actividades, talleres y programas que promocionen la autonomía personal y el envejecimiento activo, favoreciendo así una vida independiente y el bienestar individual y social de los beneficiarios”.

A este respecto, la teniente de alcalde ha mostrado su satisfacción ante el incremento que ha experimentado en este último año el número de usuarios de los centros de día, el cual ha aumentado entre un 10 y un 20%, llegando a atenderse actualmente a 2.500 usuarios en todo el municipio. “Este hecho refleja la existencia de una sociedad mayor cada vez más activa y que el trabajo que realizamos hacia este importante sector de la población está dado muy buenos resultados” –ha asegurado. 

Así, la edil ha recordado que la programación se diseña en torno a dos vertientes. Por un lado, se encuentran las actividades que atañen exclusivamente a las directivas de los centros y, por otro, las destinadas a los usuarios y que permiten trabajar la formación, la participación en talleres, la ocupación del tiempo libre, la práctica de ejercicio físico y mental y el cuidado general de la salud.

De esta manera, cabe señalar que además de las reuniones mensuales ordinarias con las Juntas de Participación y de Gobierno y la adecuación al nuevo Estatuto, durante los próximos meses tendrán lugar elecciones en ‘La Zafra’, ‘Las Angustias’,  ‘Altamar’ y ‘Rompeolas’, así como la impartición de cursos de formación de los profesionales que intervienen en la red municipal de Centros de Día. 

De igual modo, los usuarios disfrutarán de los talleres de manualidades, de memoria y estimulación cognitiva, de petanca, de gimnasia y habilidades físicas, de teatro, de “Vamos a cantar” y de Nuevas Tecnologías, informática y redes sociales; así como del proyecto “Juntos Convivimos”, a través del cual se llevan las actividades de ocio y comunitarias a los mayores dependientes.

En fechas concretas, destaca el 25 de abril, cuando se celebrará una edición más de los Premios de Poesía y Redacción “Salvador Varo”, en la Casa de la Condesa Torre-Isabel; en mayo llegará la fiesta de las Cruces y la conmemoración del Día Internacional de la Familia –del 6 al 12 – y del Juego -20 al 28 de ese mes-.

El 6 de junio, los Centros de Día participarán en la tradicional Feria de Asociaciones y, el 27, en la VIII edición de “Vamos a ser artistas”, con la representación en el Calderón de las obras de teatro y las canciones preparadas por los propio mayores. En julio, se llevará a cabo la Escuela de Verano de Servicios Sociales 2013 y el Torneo de Juegos de Salón y Petanca, mientras que en agosto será turno para la Escuela de Verano de Servicios Sociales y el Día del Mayor en las Fiestas Patronales.

Para concluir, Ángeles López Cano ha agradecido la encomiable labor de coordinación que están desarrollando las directivas de todos los Centros de Día municipales junto al Ayuntamiento de Motril. “Para nosotros sois pieza clave para lograr el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal de las personas mayores, indispensable para que este colectivo siga contribuyendo a la construcción social de nuestra ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí