‘Motril se viste de Nazareno’ para celebrar el 75º aniversario de la realización de esta venerada talla

0
1237

La Casa Condesa de Torre Isabel acoge hasta el 16 de marzo una exposición de fotografías y enseres del ‘Señor de Motril’, al cumplirse los tres cuartos de siglo desde la bendición de la imagen, realizada por el escultor granadino Antonio Martínez Olalla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, y la edil de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, fue la encargada de dar por inaugurada la exposición titulada ‘Motril se viste de Nazareno. 75 aniversario’, que tendrá lugar en la Casa Condesa de Torre Isabel hasta el día 16 de marzo.

Vallejo recuerda que esta muestra se encuadra en los actos conmemorativos preparados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza para celebrar “de una forma sencilla, popular y austera” el cumplimiento de los tres cuartos de siglo desde la bendición de la imagen titular, realizada por el escultor granadino Antonio Martínez Olalla en el año 1938, y que vino a sustituir la talla primitiva de Micael Alfaro, desaparecida durante la Guerra Civil.

Concretamente, la exposición hace una retrospectiva sobre la historia del también conocido como ‘Señor de Motril’, a través de la proyección de fotografías y la recopilación de enseres y objetos antiguos y actuales relacionados con la venerada talla. Entre ellos, destacan la mano de la antigua imagen, que data del año 1635 y que aún se conserva, y la articulación del brazo con el que el Cristo bendecía la vega y el mar cada 13 de enero, desde el Cerro de la Virgen.

También hay un espacio dedicado al Ejército del Aire y su relación con el Nazareno. Se trata de una vitrina flanqueada por la bandera de España, y en cuyo interior se expone la Virgen de Loreto, patrona del EVA-9, regalo por el nombramiento del Escuadrón como Hermano Honorario de la cofradía y que actualmente preside la casa hermandad.

Toda la exposición está presidida por la cruz de taracea del Nazareno, la más antigua que posee y con la que sale en procesión el Día de los Terremotos..

Elena Vallejo ha recordado que los actos por este especial aniversario se retomarán tra la Semana Santa y ha animado a todos los vecinos a participar de ellos, acrecentando el fervor popular hacia una de las imágenes más bellas y antiguas de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí