La concejal salobreñera de seguridad hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar los incendios

0
1439

MªCarmen Callejón, concejala salobreña

El incendio de Salobreña se da por extinguido tras más de 24 horas de tareas de extinción por un operativo compuesto por medio centenar de personas, y se salda con más de dos hectáreas calcinadas de terreno agrícola y forestal. La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Salobreña invita a la responsabilidad a la hora de quemar rastrojos o restos de poda «porque son muchas personas las que ponen en peligro sus vidas ante un fuego»           Más de 24 horas han tenido que pasar para que los responsables del Infoca dieran definitivamente por extinguido el incendio que ha tenido en vilo a Salobreña desde que en torno a las siete y media de la tarde del pasado sábado una vecina diera el primer aviso a la Policía Local de que estaba propagándose el fuego en una finca de aguacates junto al barranco del Zafío. Y lo que en principio pareció quedar totalmente controlado dos horas después, sin embargo, pasada la medianoche del sábado al domingo el viento reinante reavivó las llamas que ya hicieron necesaria una mayor presencia de medios de extinción, que a partir de ese instante estuvieron trabajando toda la noche y buena parte del domingo hasta que a las cuatro de la tarde se diera por estabilizado y cinco horas después por totalmente extinguido. Pero para que eso ocurriera fue necesaria la presencia de hasta 50 efectivos de distintos cuerpos de seguridad y sanitarios, de la comarca y del Infoca.

            Los momentos más angustiosos se vivieron a primeras horas del domingo, cuando se llegó a temer que las llamas alcanzaran a urbanizaciones como Costa Aguilera o incluso el Hotel que se encuentra en las inmediaciones. Lo que sí se hizo como medida de precaución fue desalojar cuatro cortijos que se encontraban en la zona, aunque sólo dos personas se encontraban en total en su interior y pudieron regresar sobre las doce del mediodía.

            Como ha manifestado la edil salobreñera,  MªCarmen Callejón, que en todo momento estuvo al frente del operativo como Delegada de Seguridad de Salobreña, fueron más de medio centenar las personas que participaron en las tareas de extinción del mismo. El Infoca desplegó dos retenes, una brigada de especialistas de refuerzo, un vehículo autobomba, un técnico de campo y un helicóptero, si bien éste dejó de utilizarse antes incluso de que el fuego pasase a esta última fase. Pero también estuvieron los Bomberos de Motril y de Almuñécar, así como el retén de Salobreña, además de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Salobreña, así como los servicios sanitarios.

            Aunque ahora ha comenzado la fase de investigación de las causas, todo apunta a una quema autorizada de rastrojos, que por la fuerza del viento se pudo descontrolar. Mari Carmen Rodríguez lo considera la hipótesis más acertada, ya que en los días anteriores se habían llevado a cabo podas y había restos para su quema. De todas maneras la edil salobreña ha aprovechado para reclamar responsabilidad a la hora de acometer este tipo de tareas por el daño importante que pueden causar

«El 40% de la superficie quemada ha sido forestal y el resto, agrícola, lo que supone una importante pérdida desde el punto de vista medioambiental, pero además cuando se producen estas situaciones son muchas las personas que se juegan la vida».

La edil, por último, ha felicitado a todos los efectivos que han participado en las labores de extinción del fuego, especialmente a los salobreñeros, que ha estado de principio a fin en primera línea hasta que el incendio se dio por estabilizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí