La presentación de un libro sobre la figura de Garcés Herrera invita a los motrileños a la casa del ilustre periodista

0
1737

GERARDO PÉREZ MARTÍN

El periodista Gerardo Pérez Martín, autor de la obra, dará a conocer su publicación este miércoles a las 20:30 horas en la rehabilitada Casa Garcés, que actualmente acoge el Museo de Historia de la Ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acudirá este miércoles, a las ocho y media de la tarde, a la presentación del libro ‘José Garcés Herrera (1886-1948). Teoría del Motril impreso’, obra del periodista Gerardo Pérez Martín en la que hace un recorrido por la trayectoria del ilustre motrileño, en su faceta de profesional de la información.

El acto tendrá lugar en la que fuera la propia casa de Garcés Herrera, que tras su rehabilitación, actualmente acoge el Museo de la Historia de Motril. Según ha explicado Pérez Martín, «el objetivo de esta publicación es completar el trabajo que iniciara Garcés Herrera en su afán por clasificar las publicaciones y medios de comunicación locales y provinciales, de manera que en un futuro sirvan como punto de partida a quienes deseen continuar con este catálogo».

García Chamorro, por su parte, ha expresado su satisfacción ante la publicación de este documento, «que recoge la producción de uno de nuestros motrileños más ilustres, recuperando gran parte de los trabajos de Garcés Herrera así como la cronología de las más de 40 cabeceras de noticieros que han estado presentes en nuestra ciudad a lo largo de casi un siglo».

En la presentación acompañarán al autor el director de EL FARO, Vicente Fernández, Isabel Garcés -hija de José Garcés y quien ha proporcionado a Pérez todo el archivo personal de su padre-, además de Rafael García Manzano, en representación de la Asociación de la Prensa de Granada. En la mesa también estará Antonio Checa Godoy, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Pérez Martín ha indicado que ha sido inmenso el trabajo dedicado a su libro. «Si sumamos todo el tiempo que le he dedicado, podría ser fácilmente de casi dos años y medio, nutriéndome de la intensa producción periodística de Garcés Herrera y también de sus notas personales que escribía donde le pillaba, desde un paquete de tabaco a una factura. El periodista tomaba todo este material y lo grapaba y clasificaba en su archivo particular».

PORTADA LIBRO

La obra dedicada a Garcés Herrera podría dividirse en seis bloques temáticos. Una primera parte en la que se recoge la biografía del periodista y escritor motrileño, que a su vez era abogado y farmacéutico. Por otro lado, el catálogo de publicaciones locales y provinciales sistematizado que inició Garcés, y una tercera parte en la que se expone la gran polémica que suscitó ya entonces la campaña alentada por el periodista en el ‘Noticiero granadino’ para que el proyecto de ferrocarril que pasaba por Motril tuviera el ancho de vía nacional. Esta reivindicación -según explica Gerardo Martín- chocaba con los intereses de un ingeniero almeriense, adjudicatario del proyecto, que proponía un ancho de vía de un metro.

El libro relata además, en sus siguientes bloques, los logros de Garcés Herrera imponiendo un periodismo ideológico, informativo y de servicio bajo la cabecera ‘Nueva Vida’, en la que rompió moldes derrocando el periodismo partidista que imperaba hasta el momento.

Garcés Herrera fue también prolífico en documentos periodísticos que trataron ampliamente sobre el encauzamiento del Guadalfeo, la construcción del puerto de Motril y su constante preocupación sobre la situación de la Caña de Azúcar y sus precios. La parte final de este libro recopila una selección de textos, además de incluir la obra literaria ‘Nube de verano’ con la que Garcés Herrera obtuvo el primer premio en los Juegos florales de Almería de 1904.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha animado a todos los motrileños a participar de este «encuentro con nuestras raíces, que afianza el nombre de nuestra Motril como cuna de grandes artistas y personalidades del panorama cultural de todos los tiempos».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí